Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cómo financiar tus estudios superiores

En el año 2004 más de 222 mil vacantes que componen la oferta de educación superior intentarán responder a los requerimientos de los 157 mil postulantes que rindieron la PSU y otros nuevos postulantes. Conoce aquí algunas de las formas de financiamiento a las que puedes optar para cursar tu carrera.

Para postular al Fondo Solidario de Crédito Universitario y distintas becas para la educación superior debes ingresar al sitio del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS): www.fuas.mineduc.cl.

Desde 1990 CORFO ofrece una línea de financiamiento a través de algunos bancos. El BancoEstado, también ofrece Crédito Universitario y Crédito Estudios Superiores.

Utiliza el buscador de educarchile para revisar todas las carreras que imparten universidades y Centros de Formación Técnica. Busca en los sitios web de las instituciones información sobre beneficios a los que puedes optar en el momento de tu ingreso.

Existen varias modalidades para financiar tus estudios. Aquí hemos destacado aquellas que te permiten optar a diferentes instituciones. Te recomendamos que leas esta información con detenimiento. Revisa además el sitio web de la institución en la que tú quieres estudiar para conocer a qué beneficios optas con tu ingreso.

FONDO SOLIDARIO Y BECAS

La siguiente información sobre el Fondo Solidario de Crédito Universitario y distintas becas para la educación superior se encuentra en la web del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS): www.fuas.mineduc.cl.

  • Fondo Solidario de Crédito Universitario

    Se otorga a los/las estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores, también denominadas Universidades Tradicionales, para financiar parte o el total de los aranceles de las carreras.

    - Postulaciones desde el 4 al 18 de enero de 2004, en el Fuas.

  • Beca Bicentenario (ex-Mineduc)

    Se otorga a estudiantes de las Universidades del Consejo de Rectores y están destinadas a financiar parcial o totalmente los aranceles de las carreras. La finalidad de este beneficio es incentivar a los/las estudiantes de más bajos recursos que hayan tenido un buen rendimiento académico para que continúen estudios de educación superior.

    - Postulaciones desde el 4 al 18 de enero de 2004, en el Fuas.

  • Beca Juan Gómez Millas

    Destinada a apoyar a aquellos alumnos egresados de establecimientos subvencionados que teniendo buen rendimiento escolar y una condición socioeconómica deficitaria, elijan seguir una carrera en alguna institución de Educación Superior.

    - La convocatoria cerró en noviembre y el domingo 18 de enero se publicarán los resultados en el Fuas.

  • Beca Nuevo Milenio

    Destinada a estudiantes que hayan egresado de establecimientos de enseñanza media subvencionados y que se matriculen en primer año en una carrera terminal conducente al título de Técnico de Nivel Superior. Son becas para financiar la totalidad o parte del arancel anual por un monto máximo de $300.000.

    - Postulaciones desde 8 de Marzo al 9 de Abril del 2004, en el Fuas.
  • Becas para Hijos de Profesionales de la Educación

    Estas becas están destinadas a Hijos de Profesionales de la Educación y del personal a que se refiere la Ley N°19.464 (co docentes) que se desempeñen en establecimientos educacionales regidos por el D.F.L.(Ed) Nº 2, de 1998 y por decreto Ley Nº 3.166, de 1980. Pueden postular todos aquellos alumnos que ingresen a primer año a alguna de las Universidades del Consejo de Rectores o a cualquier Institución de Educación Superior privada autónoma.

    - Postulaciones desde el 4 al 18 de enero de 2004.

  • Becas de estudiantes destacados que ingresen a Pedagogía

    Busca apoyar e incentivar a estudiantes con buen rendimiento académico (PSU y notas Enseñanza Media) que ingresen a estudiar una carrera de Pedagogía. Esta beca cubre el 100% del arancel anual de la carrera, hasta un monto de un millón de pesos. Es compatible con otras becas de arancel siempre que el monto total del beneficio no exceda el 100% del arancel anual de la carrera.

    - La convocatoria cerró en noviembre y el domingo 18 de enero se publicarán los resultados en el Fuas.

PRÉSTAMOS BANCARIOS

CORFO ofrece una línea de financiamiento a través de algunos bancos:

  • Del Desarrollo, Crédito Educación
  • Santander Santiago, Financiamiento de Estudios de Pregrado
  • BBVA, Crédito para estudios de Pregardo
  • BCI, Estudios
  • Corpbanca, Crédito Pregrado para Estudios Superiores

El BancoEstado, también ofrece Crédito Universitario y Crédito Estudios Superiores.

OTRAS BECAS

  • Beca Presidente de la República

    Consiste en una ayuda mensual (Marzo a Diciembre 10 cuotas) que se otorga a estudiantes de educación Media y Superior que acrediten una situación socioeconómica deficitaria y un buen rendimiento académico.

  • Beca indígena

    Destinada a estudiantes indígenas o de ascendencia indígena que se matriculen en Universidades, Institutos Profesionales, o Centros de Formación Técnica, reconocidos por el Ministerio de Educación La postulación a estas becas es convocada anualmente por el Ministerio de Educación a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación con la colaboración de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

  • Beca Primera Dama de la Nación

    Aporte económico destinado a traslado y manutención de alumnos/as de ciertos lugares aislados del país. Se postula en las municipalidades de Isla de Pascua y de Isla Juan Fernández; y en Coyhaique, en la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

    - Postulaciones en noviembre y diciembre, resultados en febrero y marzo, antes del inicio de clases.
CALENDARIO DE ENERO - PROCESO DE ADMISIÓN 2004
DÍA ACTIVIDAD
Miércoles 7, Jueves 8 y Viernes 9 Aplicación Pruebas Especiales.

Domingo 18

Publicación de resultados de la selección.

Lunes 19, Martes 20 y Miércoles 21

PRIMER PERÍODO: Matrícula Seleccionados. De acuerdo con calendarización de cada universidad.

Viernes 23

Publicación conjunta de vacantes en la prensa, del segundo período de matrícula.

Viernes 23 y Sábado 24

SEGUNDO PERÍODO: Matrícula Lista de Espera
Lunes 26 y Martes 27 TERCER PERÍODO: Repostulación y Matrícula.

INFORMACIÓN OFICIAL DE LA PSU:

www.demre.cl

www.cruch.cl

www.mineduc.cl

Información

Técnica

Descripción BreveEn el siguiente artículo te damos varias opciones de financiamiento para cursar tu carrera.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión