Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Grandes navegantes

Artículo dedicado a los navegantes del siglo XV y XVI, Colón, Magallanes, Vespucio, Elcano y Balboa entre otros.

Hernando de Magallanes.

Isabel la Católica. Reina y financista de la expedición de Colón a las Indias.

Vasco Núñez de Balboa.

Cristóbal Colón Hermanos Pinzón Hernándo de Magallanes Hernán Cortés

Cristóbal Colón      

Hermanos Pinzón

Magallanes y otros

  Hernán Cortés

La aventura y los negocios se mezclaron en la mente de los navegantes que cruzaron los mares a medio camino entre la ciencia y la intuición. La exploración del mundo fue una impronta renacentista. Los portugueses exploraron la costa oriental de África rumbo al Sur y cada viaje los hacía alejarse un poco más de Europa.

Los españoles, por su parte, miraban atentos los pasos de sus vecinos y hacían lo propio. ¿Su objetivo? llegar a las Indias y, desde allí, alcanzar las tierras donde se daban las codiciadas y carísimas especias asiáticas.

Así estuvieron desde 1434 hasta 1488, años en los que, respectivamente, llegaron al Cabo Bojador (casi frente a la Islas Canarias) y al cabo de Buena Esperanza. Portugal obtuvo gracias a sus exploraciones en África, oro, especias y esclavos.

Entre los principales navegantes destacamos:

  • Américo Vespucio (1454-1512): Nació en la ciudad italiana de Florencia. Después de viajar a América, concluyó que había alcanzado un continente desconocido por Europa y no el territorio insular asiático como había creído Colón. Fue precisamente este hombre quien bautizó a América como Nuevo Mundo en célebres escritos como "Mundus Novus" (104). Se hizo tan famoso que le pusieron "América" a nuestro continente, en honor suyo.

  • Sebastián Elcano (1476-1526): navegante y descubridor español que consiguió dar la primera vuelta al mundo y demostrar así la esfericidad de la Tierra.

  • Bartolomé Díaz: En 1487, Bartolomé Díaz llegó hasta el extremo sur de África, al cual dio el nombre de Cabo de las Tormentas, probando que había un paso hacia el lejano oriente. El rey de Portugal, al saber esta noticia, rebautizó al cabo con el nombre de Buena Esperanza.

  • Vasco de Gama (1469-1524): Explorador y navegante portugués, fue el primer europeo que llegó a la India por la ruta que rodea África, dando por finalizada la búsqueda que Enrique el Navegante comenzara ochenta años antes.

  • Pedro Álvares Cabral (1460-1520): Navegante portugués que reclamó para Portugal el actual estado brasileño de Bahía.

  • Vasco Núñez de Balboa: (1475-1519): Español que se hizo célebre por dirigir la primera expedición europea que llegó al "mar Pacífico", conocido también como Mar del Sur. Pertenecía a una familia de origen gallego que había sido rica y poderosa, pero que estaba en decadencia cuando él nació.

Información

Técnica

Descripción BreveLos marinos de todos los tiempos coinciden: lo importante en toda navegación es saber a dónde se quiere llegar y disponer de los medios para conseguirlo. El tema es que si se trata de explorar costas desconocidas la cosa cambia. Así, mientras unos barcos siguen caminos conocidos y seguros, otros exploran regiones desconocidas. Es lo que ocurrió con los grandes navegantes de los siglos XV y XVI, en una de cuyas expediciones Cristóbal Colón arribó a las tierras que hoy se conocen como América.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesEl nacimiento de la civilización europea, las primeras fases de la Edad Media
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria

Queremos tu

Opinión