Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Cartografía: el arte de los mapas

La aparición de los mapas se produjo antes de la historia, es decir, con anterioridad a la aparición del relato escrito. Para representar plásticamente continentes y países, los cartógrafos no se movían de sus escritorios. Basaban su obra en las bitácoras de los navegantes de su época. En el siguiente artículo podrás encontrar información sobre cartografía y la valiosa colección de Juan y Peggy Rada, a 33 de cuyos mapas se puede acceder desde educarchile.

La colección Juan y Peggy Rada consta de 250 cartas geográficas de América, de Chile y del Estrecho de Magallanes. De ellos, 33 mapas son posibles de ver y bajar desde educarchile. Fechados entre 1513 y 1854, estos mapas muestran las rutas de los grandes viajeros del Renacimiento, para quienes estas cartas de navegación constituían un valioso tesoro.

El mapa más antiguo de esta colección data de 1513 es el primer mapa impreso de las Américas que aparece en un Atlas. Pertence a Martín Waldseemüller, quien le dio el nombre de América a las Américas. Más información cartográfica en esta Historia de los mapas.

"En los mapas uno va viendo la evolución tanto del proceso de descubrimiento de América como el desarrollo de la capacidad tecnológica que posibilitó esta hazaña..." explica Juan Rada. Al comienzo, los mapas se utilizaron para establecer distancias, recorridos, localizaciones... y así poder desplazarse de unos lugares a otros. Luego fueron el soporte para representar la visión del mundo de la época, incluyendo dibujos, adelantos técnicos, temores y sueños.

Entusiasmado desde niño por la cartografía de Rada, quien nació en Punta Arenas (XII Región) comenzó su coleccción tras doctorarse en Londres, donde adquirió su primer mapa. Desde entonces su interés por conocer cómo veían el mundo los maestros cartógrafos del Renacimiento ha ido en aumento:

-"Los cartógrafos intentaban sintetizar en una imagen distancias lugares geográficos, creencias religiosas y costumbres que hoy nos cuesta descifrar".

Con los adelantos técnicos la época y en comparación a los mapas actuales, la precisión de las distancias dependía del ojo del cartógrafo y de su lugar de origen. Había una medida distinta. Los franceses por ejemplo, utilizaban la longitud de París, los ingleses la longitud de Londres, los españoles la longitud de Cádiz.

Todos los mapas son distintos en ese sentido. Para dibujar, los cartógrafos no se movían de sus escritorios. Basaban su trabajo en las bitácoras de los navegantes. Convertido en un estudioso de la historia de los mapas como representación de conocimiento, Rada cuenta que en la cartografía de América los mapas más precisos eran en general aquellos que tenían fuentes españolas y, en algunos casos, portuguesa. Explica:

- El problema con la cartografía española es que en España era secreto de Estado y por tanto no circulaba mucho. Estos mapas se guardaban en Sevilla, en la casa del piloto mayor y eran secreto de Estado. Para los grandes viajeros del Renacimiento como Américo Vespucio por ejemplo, contar con un buen mapa que marcara la ruta del viaje era un valioso tesoro. De ahí la importancia del desarrollo cartográfico de los siglos XV al XVIII, en lo que los llamados portulanos tuvieron una importancia clave. La expansión europea siglo XIV y XV posibilitó la "revolución cartográfica" del Renacimiento.

Esta se basaba en el redescubrimiento de los mapas de Tolomeo que representó el mundo como una figura redonda. Tanto él como los cosmógrafos del siglo II y III fueron los que inventaron el concepto de Artico y Antártico... una hipótesis que no se comprobó empíricamente sino hasta fines del siglo XVIII.

Sin embargo, todos estos mapas antiguos, como los que están en educarchile por ejemplo, hablan de la "tierra australis incógnita...", pese a que esa zona nunca hasta entonces nadie la había visto. Utiliza los mapas de la Colección Juan y Peggy Rada para realizar algunas actividades con tus alumnos. Por ejemplo: Pídeles que analicen uno de estos mapas y los comparen por ejemplo el mapa Americae pars magis cognita con la misma zona pero con un mapa de hoy.

-Analiza con ellos el trabajo de dibujo y pintura de estos mapas y compáralos con las técnicas utilizadas en los mapas actuales.

Mira otros mapas de la mediateca de educarchile:

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo dedicado a los inicios de la cartografía y a la valiosa colección de Juan y Peggy Rada.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
8° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesLa expansión europea y su expresión geográfica

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión