Loading

compartir

Artículo

El procesador de texto como herramienta educativa

Hay quienes siguen utilizando los procesadores de texto como máquinas de escribir. Otros, en cambio, han explorado en las posibilidades de diseño y redacción del mismo procesador. Y hay quienes han llegado a detectar las cualidades pedagógicas de esta herramienta. Así el alumno arrastra con el cursor una imagen, marca con colores las respuestas correctas o contesta una prueba interactiva. Con Word las alternativas están a la vista, la creatividad dependerá del profesor.

Conoce el estudio: Efectos de los computadores sobre la escritura de los estudiantes

Usando el procesador de texto. Para que tus imágenes queden fijas las puedes insertar en un cuadro de texto.

Revisa los ejemplos de actividades en Word que hemos publicado en esta entrega.

Fotografía a color de un niño trabajando en el computadorVan varias décadas de uso de procesadores de texto y quienes conozcan algo de esta historia coincidirán en que uno de los aspectos más relevantes del cambio de esta herramienta es su 'visualización', las múltiples alternativas gráficas que ha ido incorporando. Recientemente, además, entrega la opción de convertir los documentos en páginas web, sin que los usuarios tengan que saber NADA de lenguaje html.



En el artículo El uso educativo del procesador de texto se describen cuatro usos posibles de Word:

  • Como herramienta que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las imágenes.

  • Como herramienta de reelaboración, por tanto, de aprendizaje a través de la corrección-mejora de lo realizado.

  • Como instrumento de mejora de la comunicación (intercambio), en la facilidad de lectura y la realización de policopias. Si se combina con correo electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente se potenciará su poder comunicativo.

  • Como instrumento colaborativo para la realización de tareas, para construir un texto 'a medias', de forma simultánea o consecutiva.

Imagen digital con una fotografía de un volcán, bajo la cual se lee la frase Paisajes de ChileSegún la reciente investigación Efectos de los computadores sobre la escritura de los estudiantes se ha comprobado que los procesadores de texto influyen en mejorar la calidad de los trabajos de los alumnos y su extensión. Para estimular la participación de los alumnos se pueden realizar distintas actividades con word , aprovechando sus posibilidades hipertextuales y la generación de documentos para ser publicados en Internet.

Todo lo anterior lo puedes ver en los ejercicios que profesores de todo el país han realizado para sus alumnos y que compartimos contigo.

EJERCICIOS CON WORD

Imagen digital donde se leen las palabras aprender, jugar, arrastrar, leer, escribir, completar, unirNavegando por la web hemos encontrado las siguientes actividades que podemos realizar para ejercitarnos sobre los atributos de Word:

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/04/2005
Descripción BreveArtículo que nos señala la relevancia del procesador de texto como herramienta pedagógica, con enlaces y sugerencias para sacarle el máximo provecho con nuestros alumnos.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión