Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

El 11 de septiembre en Valdivia

A cientos de kilómetros del epicentro del Golpe de Estado, el día 11 de septiembre amaneció despejado en la austral ciudad de Valdivia. La primavera se comenzaba a anunciar y un tímido sol iluminó los movimientos de tropas que se venían dando desde la madrugada. El siguiente artículo, escrito por una periodista valdiviana, da cuenta del ambiente y de algunos testimonios de personas de la región.

Las primeras noticias del golpe comenzaron a llegar a la ciudad a través de algunas de las radios de Santiago.

Las primeras noticias del golpe comenzaron a llegar a la ciudad a través de algunas de las radios de Santiago. Desde muy temprano se registraban movimientos de tropas al interior de algunas unidades militares, como la del Regimiento Cazadores.

La mayoría de los testimonios coinciden en señalar que por las calles no se vieron tanques ni vehículos militares mayores. A medida que transcurría la jornada, se fue tomando absoluto control militar de todos los puentes, vías y medios de comunicación que accedían a la ciudad de Valdivia.

La salida norte estaba bloqueada por militares en el puente sobre el río Calle-Calle. La salida sur, estuvo bloqueada a la altura del sector conocido como Piedra Blanca. Éste último es un sector rodeado ampliamente por lagunas y pantanos, los terrenos en donde hoy se emplaza la nueva Cárcel Pública de Valdivia. Uno de los primeros "operativos golpistas" fue silenciar la transmisión de la radio "Camilo Henríquez", que dirigía Juan Yilorm (quien posteriormente sería detenido y encarcelado por su filiación política).

A esta radioemisora se sumarían varias más durante el día. En tanto, se ubicaron vigías militares en varios puntos estratégicos. Uno de ellos fue el techo del tradicional Hotel Pedro de Valdivia. Varios de estos vigías miraban hacia la casa del Intendente que quedaba justo en la zona, entre la Costanera y el centro de la ciudad.

Un bando militar rezaba: "Valdivia, once de septiembre de mil novecientos setenta y tres. En cumplimiento a lo dispuesto por la Junta de Gobierno Militar, y atendido los hechos que son de público conocimiento, el Jefe de Plaza Infrascrito ha asumido a las 08.00 horas de hoy la autoridad máxima administrativa y militar en todo el territorio jurisdiccional de la provincia de Valdivia, sin perjuicio de sus facultades como Comandante General de la Guarnición y Comandante en Jefe de la División de Caballería. De conformidad con lo expuesto, y con el objeto de mantener inalterable el orden público y prevenir cualquier hecho que pueda quebrantarlo".

Información

Técnica

Descripción BrevePeriodista valdiviana relata lo sucedido en Valdivia el día del Golpe Militar. El artículo también recoge testimonios con distintas visiones de ese momento.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
NM4 (4° medio)Historia y ciencias socialesAntecedentes históricos para la comprensión del orden mundial actual

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión