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Mareas, olas y corrientes

Los pescadores saben que durante la luna llena las mareas son mucho más pronunciadas, pero no pueden explicar por qué sucede. ¿Y qué hay de las olas y las corrientes marinas?

El mar sube y baja de nivel periódicamente gracias a las mareas. Su superficie en tanto se mueve en forma de "olas" por acción del viento.

La marea sube en la cara de la Tierra que queda frente a la Luna, y baja en los costados. Esto se refuerza cuando la Luna y el Sol están alineados.

Fortaleza de Mont Saint Michel, Francia. Cuando se retira, el mar deja libre una superficie de 15 kilómetros de arena.

Los mares no son masas de agua estáticas. Al contrario, en ellos se verifican al menos tres movimientos clave:

  • Las mareas: movimientos de ascenso y descenso de las aguas del mar causados por la acción gravitacional de la Luna y el Sol.

  • Las olas: movimientos provocadas por el viento sobre la superficie del agua. (ver imagen de formación de olas más abajo).

Se perciben en la superficie

  • Las corrientes marinas: desplazamiento de masas de agua con dirección fija y constante generadas por los vientos y por el movimiento de rotación de la Tierra.

Hoy sabemos que las mareas son provocadas por las fuerzas de atracción que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Como lo demostró Isaac Newton, los cuerpos ejercen una mayor atracción mientras más grandes sean y mientras más cerca se encuentren. Es por eso que a pesar de su menor tamaño, la Luna es responsable en mayor medida (70%) de las mareas debido a que está mucho más cerca de nosotros que el Sol.

Para entenderlo mejor, diremos que la Luna se comporta como un imán, ejerciendo una gran atracción sobre la parte de nuestro planeta situada justo enfrente de ella. Es por eso que el agua tiende a subir. Por otro lado, en la cara opuesta de la Tierra, la parte sólida es atraída en mayor grado que el mar, y por increíble que parezca, baja unos centímetros, provocando la subida de las aguas.

El Sol, a su vez, produce dos mareas aproximadamente cada 24 horas (mareas de 24 horas que corresponden a la marea alta y la marea baja), aunque menores que las provocadas por la Luna. Por eso cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en línea recta (cuando hay luna nueva) las mareas provocadas por los dos astros se refuerzan, produciendo mareas mayores de lo normal (mareas vivas). Cuando el Sol y la Luna están en ángulo recto respecto a la Tierra, las mareas provocadas por ellos se amortiguan, produciendo mareas menores, llamadas "mareas muertas".

Gráfico mareas muertas

Imagen que grafica los momentos de mareas muertas

Y ¿qué hay respecto a las olas? Provocadas por el viento sobre el agua, las olas no son notables a más de 30 metros de profundidad. Al acercase a las costas, se frenan al tocar el fondo marino y vuelcan hacia adelante rompiendo sobre la costa. Simultáneamente, se produce el retroceso del agua hacia el mar, en un movimiento llamado "resaca".

Formación de las olas

Las olas son de mayor altura cuando no encuentran obstáculos en el camino, pudiendo llegar a alturas de 2 á 5 metros. Las olas producidas en los maremotos y erupciones de volcanes marinos, más conocidas como tsunamis, pueden llegar a medir 40 metros.

Por su parte, las corrientes marinas son desplazamiento de masas de agua con dirección fija y constante. Ejercen una gran influencia en el clima, modificando condiciones de temperatura y humedad según sean cálidas o frías:

  • Corrientes cálidas: Producen un aumento de la temperatura del aire. La mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce es ascenso de la humedad.
  • Corrientes frías: Producen una disminución de la temperatura del aire. La menor concentración de vapor de agua en la atmósfera produce es descenso de la humedad.

Hacer click para ver grande

Corrientes cálidas y frías

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que informa sobre estos temas que son de gran importancia para un buen número de actividades como la pesca artesanal.
Sugerencia de uso educativoSe sugiere utilizar este artículo como apoyo a la clase, fomentando la lectura y el análisis de documentos en los alumnos.
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    IdiomaEspañol (ES)
    Autoreducarchile
    Clasificación Curricular
    NivelAsignaturaEje y habilidades
    5° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
    5° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y Preguntar
    6° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida
    6° básicoCiencias NaturalesHabilidades de investigación científica/Observar y Preguntar

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