Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Profesora de matemáticas del Instituto Nacional reflexiona en torno a la PSU

Suelen sacar puntajes nacionales en las diversas pruebas a las que se someten sus alumnos. ¿Cómo lo hacen para obtener buenos resultados y cómo se están preparando para rendir la PSU? La jefa del departamento de matemáticas del Instituto Nacional, profesora Norma Campos, nos entrega aquí algunas reflexiones y respuestas.

ATENCION: A partir de la próxima semana encontrarás aquí ejercicios y recomendaciones para prepararte en matemáticas.

Parte diciendo que para que a uno le vaya bien no se puede improvisar. Así, por ejemplo, hasta el año pasado, en el Instituto Nacional se repasaban la PAA de matemáticas en 16 sesiones de dos horas. Los que elegían además dar la específica de matemáticas iban a otras 16 sesiones. Ahora todos deben asistir a 33 sesiones en que se revisarán los contenidos de primero a cuarto.

La institución que se ha caracterizado por los altos puntajes logrados por sus alumnos en las pruebas de ingreso a la universidad obtuvo 20 puntajes nacionales en la PAA de matemáticas el año pasado y el 50% de sus egresados que dio la específica de la asignatura tuvo más de 700 puntos.

¿Cómo lo hacen? "En horario de clases vamos a continuar pasando el programa que contempla lo que exige el Ministerio de Educación y más, ya que profundizamos más de lo requerido para preparar bien a los alumnos que ingresan a carreras como Ingeniería o Economía", dice la profesora Norma Campos.

Sin embargo la PSU va a originar ajustes o cambios de orden en la materia. "Por ejemplo, en cuarto hemos repasado más que en años anteriores las proporciones que son necesarias para aprender una unidad de geometría que comienza. En otras áreas que ya están suficientemente desarrollas para la PSU (como ecuaciones de segundo grado, logaritmos y funciones exponenciales) vamos a postergar su profundización para finales de año."

Norma Campos manifiesta su preocupación de que en otros colegios se dediquen el año a preparar la PSU dejando de lado el programa del Ministerio. "El problema ocurrirá cuando estos estudiantes entren a la Universidad y no puedan mantenerse en ella porque no tienen los conocimientos necesarios".

Cuenta que en el Instituto las exigencias académicas son altas por lo que los promedios son bajos. 5,8 fue el promedio de los que se presentaron a dar la PAA el año pasado. En otros colegios tal vez es más fácil sacarse un 6 o 7. "Nos da susto que pese a nuestro buenos puntajes algunos de nuestros alumnos queden fuera por las notas si estas se ponderan demasiado". En todo caso, concluye, si hubiera que resumir en pocas palabras lo que se debe hacer para prepararse, la profesora Campos no duda: estudiar muy responsablemente y estar tranquilos.

ATENCION: A partir de la próxima semana encontrarás aquí ejercicios y recomendaciones para prepararte en matemáticas.

Información

Técnica

Descripción BreveLa jefa del departamento de matemáticas del Instituto Nacional, profesora Norma Campos, nos entrega aquí algunas reflexiones y respuestas acerca de la preparación para la prueba de selección universitaria.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión