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Enseñando conceptos con imágenes visuales y auditivas

Tiempo atrás, cuando la población era mayoritariamente analfabeta, los artesanos realizaban la "publicidad" de sus locales con la imagen del oficio que hacían. Si el objeto era una herradura, no había dudas. Era el tiempo en que las imágenes tenían un sentido y una función comunicativa. Una exigencia que vuelve a tener sentido hoy, cuando vivimos en un mundo de imágenes, que nos demanda saber "leerlas". En el siguiente artículo te presentamos las relaciones más frecuentes entre imágenes, su significado y sus posibles usos en la sala de clases.

Estamos viviendo un mundo lleno de imágenes desde las informativas hasta las publicitarias, que demandan ser interpretadas.

Aprovechando el conocimiento previo podemos comenzar una explicación con una serie de imágenes reconocibles por los alumnos y despegar de a poco esta vinculación. Por ejemplo empezar por la imagen de un paisaje local identificable y de allí pasar a fotos aéreas de la misma zona.

Cuando se plantea la creación y utilización de medios audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, deben tenerse en cuenta los factores de los que depende la percepción. Por ejemplo la intensidad de los estímulos o las experiencias previas de los alumnos.

Saber leer los códigos visuales aporta nuevas herramientas a la comunicación, incluso para algunos representa la mejor manera de comprender y de estudiar, según las teorías asociadas a los estilos de aprendizaje, en las que se recomienda la utilización de estrategias visuales o auditivas según sea la tendencia más desarrollada en el alumno.

Sean cuales sean los soportes audiovisuales que utilicemos en el aula, debemos conocer los factores que están involucrados en su percepción para seleccionar los estímulos que vamos a presentar a los alumnos. Y también debemos conocer las distintas relaciones posibles entre la imagen y su significado. En este artículo te presentamos los vínculos más comunes entre la imagen y su sentido y te sugerimos cómo utilizar esta relación en el aula:

  • Relación redundante: imagen = concepto.
    La más común de las vinculaciones. Se utiliza mucho para enseñar a leer, ya que los niños transitan de un mundo de imágenes al mundo simbólico de las palabras. También se utiliza en la enseñanza de la geometría, para la transición de la imagen concreta (por. ej. una torre), a la representación de esta imagen en un plano (ej. dibujo de la torre) y, finalmente, a su abstracción simbólica como figura geométrica (ej. dibujo de un rectángulo o la palabra rectángulo).

  • Como anclaje de un concepto:
    Un concepto abstracto se puede aterrizar o "anclar" con una imagen que interprete ese concepto. No es su sinónimo pero evoca o aporta información al concepto. Por ejemplo evocar la "tranquilidad", con una fotografía o música calma. O crear la "atmósfera histórica" a través de un collage con referencias de la época: armas, mapas, vestuario, símbolos. Las imágenes anclarán el concepto funcionando como una unidad.

  • Como representación del concepto:
    Es el caso de diagramas y simulacros de acciones que son muy difíciles de entender o apreciar a simple vista. Por ejemplo los procesos biológicos o la demostración de teoremas. Las Nuevas Tecnologías Información (NTI) aportan diferentes miniprogramas de simulación o applets que están gratuitos en la web para todas las asignaturas.

  • Como asociación a sus intereses:
    Se trata de la utilización de imágenes significativas para los alumnos. Éstas pueden hacer referencia a sus estilos de vida, por ejemplo sus gustos, aficiones, programas favoritos. O a su entorno inmediato: calles, edificios, paisaje, personas reconocibles.

    Por ejemplo, una presentación acerca del respeto y cuidado del medio ambiente impactará más si los afectados son sus árboles, su plaza, sus calles, su curso. Si están trabajando la oralidad y las tradiciones, los niños pueden grabar entrevistas a sus abuelos

  • Como nuevo conocimiento
    Hay un momento, en que a través de la percepción pasamos de lo aprendido a adquirir un nuevo conocimiento. Según Jarrold Kemp Lo que se percibe es un nexo entre el pasado, que permite dar significado a las cosas, y el futuro, que permite interpretarlas.

    Aprovechando el conocimiento previo podemos comenzar una explicación con una serie de imágenes reconocibles por los alumnos y despegar de a poco esta vinculación. Por ejemplo si estamos trabajando el tema de los diferentes tipos de vegetación podemos empezar por la imagen de un paisaje local identificable y de allí pasar a fotos aéreas de la misma zona. Estas nuevas imágenes no sólo aportarán un punto de vista distinto al cotidiano, sino que también demandará de los alumnos mayor atención para descubrir las semejanzas de la segunda imagen con las del paisaje con punto de vista tradicional.

  • Como creación de mundos
    Espacios que el ser humano sólo habita en su imaginación y que han sido reflejados en el arte.

    Algunas imágenes auditivas y sonoras pueden hacernos "recordar sensaciones que no hemos vivido", como los mundos imposibles de Escher o las nuevas músicas que fusionan épocas y estilos.

  • Las imágenes como resignificaciones
    Se trata de crear nuevos siginificados en mensajes preexistentes. Un ejercicio muy fácil de hacer y de resultados muy evidentes es cambiar la música de fondo de una escena triste y de una alegre. A la triste colocamos una música alegre de fondo y el efecto será inquietante y posiblemente gracioso. Sin embargo, si a una escena alegre le ponemos un fondo musical triste, imprimiremos un carácter ficticio a la escena.

    Las actividades pueden ir creciendo en complejidad, sin necesidad de grandes artilugios técnicos. Por ejemplo, la mayoría de los alumnos tiene una grabadora o tocacaset en su casa. Puede parodiar spots de la radio, grabando los spots y poniendo sus propios diálogos sobre la matriz antigua. Se puede hacer la misma experiencia con el video y con imágenes nuevas en el caso de que alguno de los alumnos tengan cámaras.

RECOMENDACIONES

- No es una competencia tecnológica
Todavía están en nuestra retina las imágenes de los niños con sus cámaras de cartón en el documental Cien niños esperando un tren. Lo que la profesora Alicia Vega consiguió con su imaginación fue que los niños aprendieran a ver.

- Guiar la experiencia de los niños ante la imagen
Puede ser útil la formulación de preguntas que incluyen imágenes. Por ejemplo, preguntas visuales cómo "qué es lo que estás viendo, cómo es, qué color tiene, qué forma tiene, que es lo más intenso, qué es lo que apenas se ve". Una vez explicitado el plano más literal de la imagen: (el denotativo) podemos comenzar otro tipo de preguntas: ¿Cuál será el significado de la imagen?

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo dedicado a las imágenes y sus sentidos, herramienta que para algunos representa la mejor manera de estudiar y comprender.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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