Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Lo que diga el diario mural debe ser cercano a los alumnos

La periodista Alejandra Muñoz en "jerga periodística" cubre el 'sector' de Educación en el diario El Mercurio. Sus reflexiones apuntan a crear un diario mural cercano a los alumnos y a la comunidad educativa.

Recomendación: la noticia principal debe ir acompañada de una foto. No hay que buscar noticias fuera, sino dentro de la escuela. Puede elegirse a dos o tres delegados que se pueden ir rotando para buscar noticias nuevas y publicarlas.

  • El lenguaje tienen que ser sencillo y comprensible. Cuando estábamos en la universidad tuvimos que hacer un diario infantil y nos dijeron que no era un diario para "cabros chicos", sino para personas más pequeñas. Era el tiempo de las elecciones en EE.UU y titulamos: La pelea entre el elefante y el burrito. Los animales que representan a los demócratas y republicanos.

  • No hay que buscar noticias fuera, sino dentro de la escuela. Puede elegirse a dos o tres delegados que se pueden ir rotando para buscar noticias nuevas y publicarlas. Por ejemplo, la llegada de un nuevo profesor, problemas en los baños, asuntos del centro de Alumnos.

  • Enseñar a los alumnos a que tengan los ojos bien abiertos. Nadie es reportero de un día para otro. El profesor tiene que ayudar a sus alumnos a tener esa segunda vista. Si ellos ven, por ejemplo, que hay un curso para padres en el colegio, preguntarse y preguntar por qué ese curso, para qué se ha enfocado. No quedarse con lo superficial, que rescaten cosas que son muy interesantes y muy útiles.

  • En cuanto al diseño, creo que debe ser como un diario. Con una noticia grande destacada. Esa noticia debe ser la más importante y referirse a algo que afecta a la vida de los alumnos. Para los jóvenes puede ser más importante que el nuevo cambio de director, el que los baños estén cerrados durante una semana. Aquí resaltamos el aspecto de proximidad.

  • La noticia principal idealmente debe ir acompañada de una foto.

  • Para fomentar el conocimiento entre los alumnos se puede crear una sección como. "¿Cómo era yo?", se les puede pedir una foto de guagua a los niños y anexar datos como con quién vive, si tienen hermanos, qué le gusta hacer en su tiempo libre, etc.

  • El diario mural debe contener valores. Como los de los OFT: tolerancia, respeto. Por ejemplo si se hace un debate sobre esos temas en el consejo de curso, que los reporteros-delegados tomen apuntes de las opiniones que se vertieron y que luego las publiquen en el diario mural. Porque no son burradas . Son opiniones que importan, que les hará sentir importantes a los que las dijeron y que les dará seguridad para expresar las cosas que piensan.

  • En cuanto a la actualidad, se pueden tocar todos los temas, pero desde una perspectiva cercana. Si es de la sala, que importe a los de la sala. Si es del colegio, a todo el colegio. Que contenga no sólo lo que pasa afuera, sino también lo de dentro. Por ejemplo será importante si el colegio se ganó un PME, o entra en la Jornada Escolar Completa. Pero también es importante que el papá de Juanito está enfermo y hay que hacer una campaña para ayudar a Juanito.

  • Otro ejemplo. Para explicar uno de los efectos económicos de la guerra en Irak se les pudo preguntar: "¿Tú sabes por qué el pasaje escolar está en 130 pesos?", porque si les hablas del conflicto como algo que ocurre en Irak, los chicos pueden decir "yo no estoy ni ahí, a mí me gusta la música", pero si les sube el precio del boleto se dan cuenta que la guerra está mucho más cerca de lo que se imaginan.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo útil para docentes en el que Alejandra Muñoz, periodista, nos cuenta interesantes ideas para cubrir el diario mural.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioLenguaje y comunicaciónComunicación oral
5° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
6° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
7° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
8° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura
1° medioLenguaje y comunicaciónEscritura
4° básicoLenguaje y comunicaciónEscritura

Queremos tu

Opinión