Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Muestra de preguntas de la Prueba Obligatoria de Lenguaje y Comunicación (2° Entrega)

A continuación podrás conocer la segunda muestra de preguntas de la Prueba Obligatoria de Lenguaje y Comunicación, publicada por el Consejo de Rectores. Recuerda que educarchile es uno de los sitios oficiales de la PSU y recomiéndaselo a tus alumnos. La próxima semana: recomendación de expertos para preparar la prueba de Lenguaje.

Tus respuestas: compruébalas aquí.

 

1. SECCIÓN: CONOCIMIENTO Y HABILIDADES GENERALES DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1.1 Preguntas de conceptos específicos de lengua, literatura y medios de comunicación.

Las preguntas 1 a 8 contienen un breve texto, seguido de un problema relacionado con conceptos fundamentales de conocimiento y análisis de textos literarios o algún planteamiento sobre el discurso o el lenguaje de los medios.

Responda señalando la opción que contenga la respuesta correcta.



1. La pirámide de Cheops se levanta al sureste del Cairo (Egipto). Su estructura es gigantesca, tan alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 hectáreas. Está compuesta de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión.

¿A cuál de las formas propias del discurso expositivo corresponde el texto anterior?



&nbsp A) Definición.
&nbsp B) Caracterización.
&nbsp C) Narración.
&nbsp D) Descripción.
&nbsp E) Comentario.



2. FÁBULA

"Un pastor se encuentra con un lobo. -¡Qué hermosa dentadura tiene usted, señor lobo! -le dice. -¡Oh! -Responde el lobo- mi dentadura no vale gran cosa, pues es una dentadura postiza. -Confesión por confesión, entonces- dice el pastor-; si su dentadura es postiza, yo puedo confesarle que no soy pastor: soy oveja."

Los escritos mundanos, Braulio Arenas.

¿Qué figura literaria da sentido al texto anterior?


&nbsp A) Metáfora.
&nbsp B) Personificación.
&nbsp C) Hipérbole.
&nbsp D) Hipérbaton.
&nbsp E) Comparación.



3. ¿Qué tipo de narrador presenta el siguiente texto?

"Aparte de las cosas materiales, Desengañada se había desprendido de los recuerdos espirituales en un olvido sano y bondadoso, en un qué se ha de hacer. Y todo yacía olvidado, como se dice en estos casos, cuando, en el lugar menos apropiado, inesperadamente, Desengañada recordó a Don Juan."

Viajes, ensayos y fantasías, Miguel Ángel Asturias.


&nbsp A) Narrador con conocimiento parcial.
&nbsp B) Narrador testigo.
&nbsp C) Narrador protagonista.
&nbsp D) Narrador personaje.
&nbsp E) Narrador omnisciente.



4. ¿Qué figura literaria está presente en la siguiente expresión?

"El estadio estaba tan lleno que no cabía ni un alfiler"


&nbsp A) Hipérbole.
&nbsp B) Metáfora.
&nbsp C) Personificación.
&nbsp D) Comparación.
&nbsp E) Hipérbaton.



5. ¿Qué persona desempeña la siguiente función dentro de una situación comunicativa oral?

Es quien expone los objetivos de la discusión, mantiene el control, observa el respeto de los turnos, maneja los tiempos de intervención y no expresa sus puntos de vista.


&nbsp A) Panelista.
&nbsp B) Entrevistado.
&nbsp C) Entrevistador.
&nbsp D) Moderador.
&nbsp E) Presentador.



6. Lea atentamente los siguientes versos.


&nbsp "La luna deja un cuchillo
&nbsp abandonado en el aire,
&nbsp que siendo acecho de plomo
&nbsp quiere ser dolor de sangre."

Bodas de sangre, Federico García Lorca.

¿Qué figura literaria está presente en los primeros dos versos del fragmento anterior?


&nbsp A) Comparación.
&nbsp B) Epíteto.
&nbsp C) Aliteración.
&nbsp D) Hipérbole.
&nbsp E) Imagen.



7. ¿Cuál es la finalidad de una crónica noticiosa?


&nbsp A) Informar mediante un relato temporal acerca de los hechos más
relevantes de la última jornada.
&nbsp B) Convencer al lector mediante el punto de vista que refleja la línea
editorial del diario.
&nbsp C) Permitir que el lector exprese su opinión acerca de temas contingentes
a través de cartas al director.
&nbsp D) Destacar la relevancia de la opinión de un entrevistado dentro del
contexto de un hecho noticioso.
&nbsp E) Dar a conocer los acontecimientos que producen conmoción y alarma
pública.



8. ¿Qué opción corresponde al titular de un diario que utiliza un registro informal?


&nbsp A) Parada más corta y austera.
&nbsp B) 19 de septiembre: un gran desfile.
&nbsp C) Parada tiqui taca.
&nbsp D) Una parada más femenina.
&nbsp E) Sin errores esta parada.

2. SECCIÓN: INDICADORES DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS

Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de cinco opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión morfosintática y coherencia semántica.


2.1 Preguntas de Manejo de conectores

(El nombre de este ítem, usado con éxito en la Prueba verbal de Selección a la Universidad, fue primitivamente "Uso de ilativos". Preferimos reemplazarlo por conectores, término que engloba a todos los elementos que cumplen funciones de nexo, a diferencia de ilativo, que se refiere a un solo tipo de enlaces: los llamados continuativos. )



9. Ercilla no sólo fue un soldado al servicio de España ........................... un poeta famoso; su poema relevante, ......................., es La Araucana, canto épico .................... ensalza al pueblo mapuche.


&nbsp A) sino más bien por cierto que
&nbsp B) y en efecto en donde
&nbsp C) sino además, en gran medida en el que
&nbsp D) sino también sin duda en el cual
&nbsp E) y además entre otros con el cual



10. El lingüista intuía vagamente la naturaleza del lenguaje, ............... comprendió que debía estudiarlo exclusivamente ............... el habla concreta.


&nbsp A) así en
&nbsp B) cuando por
&nbsp C) entonces sin
&nbsp D) hasta que en
&nbsp E) sólo que como



11. Escribir sin atenerse a las normas gramaticales es factible ..................... uno sea un escritor que maneje el idioma ................. un maestro.


&nbsp A) en caso de que tal cual
&nbsp B) en la medida en que al igual que
&nbsp C) siempre que como
&nbsp D) cuando como
&nbsp E) sólo cuando tal como

2.2 Plan de redacción

Las preguntas de este ítem van encabezadas por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de cinco enunciados numerados –de preferencia frásticos- que contienen cada uno una idea. Ellas constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.



12. "El cine"

1. La escena: una serie de tomas de un mismo episodio y con Ios mismos actores.
2. La toma: cada enfoque de la cámara a lo largo de una escena. 3. El autor: un artista llamado director, que elabora un relato en imágenes.
4. El relato cinematográfico: una secuencia de escenas ensambladas hábilmente.
5. Un arte muy complejo, y el más popular del siglo XX.


&nbsp A) 3 – 4 – 2 – 1 – 5
&nbsp B) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
&nbsp C) 3 – 1 – 2 – 4 – 5
&nbsp D) 4 – 1 – 2 – 3 – 5
&nbsp E) 5 – 3 – 4 – 1 – 2



13. "El teatro"

1. Grandes épocas del arte teatral.
2. Una división clásica de los temas teatrales: alegres, tristes, y una combinación entre ambos.
3. Un ambiente –el escenario–, y dos individuos –los actores– dialogando ante un público: situación teatral esencial.
4. Obra literaria muy singular: los personajes aparecen en carne y hueso ante el espectador.
5. La comedia, la tragedia y el drama: clases tradicionales de obras teatrales, según el tema.



&nbsp A) 1 – 5 – 2 – 3 – 4
&nbsp B) 4 – 3 – 2 – 5 – 1
&nbsp C) 3 – 4 – 1 – 2 – 5
&nbsp D) 3 – 4 – 5 – 2 – 1
&nbsp E) 5 – 2 – 4 – 1 – 3



14. "Bertold Brecht"

1. Al morir su madre, Brecht asume una actitud de rebeldía contra su padre.
2. Su padre, burgués autoritario, dueño de una industria papelera.
3. Terminado el conflicto bélico, dedicación a la música y el teatro.
4. Durante la guerra, despertar de su vocación de poeta.
5. Al declararse la primera guerra mundial, enrolamiento de Brecht en el ejército, en calidad de enfermero.


&nbsp A) 1 – 2 – 5 – 4 – 3
&nbsp B) 5 – 4 – 1 – 2 – 3
&nbsp C) 1 – 2 – 4 – 5 – 3
&nbsp D) 5 – 4 – 3 – 2 – 1
&nbsp E) 2 – 1 – 5 – 4 – 3



15. "La traducción de textos"

1. Traducción del texto informativo, no literario, relativamente sin problemas.
2. El texto, comprensible sólo para los hablantes de la lengua en que está escrito.
3. El traductor de poesía no siempre es capaz de verter a otra lengua la belleza literaria.
4. La traducción del texto, operación indispensable para que hablantes de otras lenguas puedan leerlo.
5. La belleza literaria, basada en el lenguaje, difícil de expresarse en una lengua distinta a la de su origen.


&nbsp A) 5 – 4 – 1 – 3 – 2
&nbsp B) 4 – 2 – 3 – 5 – 1
&nbsp C) 5 – 1 – 2 – 4 – 3
&nbsp D) 2 – 4 – 1 – 5 – 3
&nbsp E) 1 – 2 – 3 – 4 – 5



16. "La leyenda de Alcione y Ceix"

1. Conmiseración de los dioses ante tanta fidelidad: metamorfosis de los esposos en aves marinas.
2. Suicidio de Alcione al ver el cuerpo de Ceix azotándose contra las rocas del acantilado.
3. Anuncio del verdadero destino de Alcione por parte de los dioses del Olimpo.
4. Ante la osadía de los esposos al comparar su felicidad con la de Zeus y Hera, hundimiento del navío en que viajaba Ceix.
5. Unión de Alcione, hija del dios de los vientos, con Ceix, hijo del astro de la mañana.


&nbsp A) 5 – 3 – 4 – 1 – 2
&nbsp B) 5 – 4 – 2 – 1 – 3
&nbsp C) 5 – 4 – 3 – 2 – 1
&nbsp D) 4 – 3 – 2 – 5 – 1
&nbsp E) 5 – 4 – 1 – 2 – 3

3. SECCIÓN: COMPRENSIÓN DE TEXTOS Y LÉXICO CONTEXTUAL

Esta sección contiene:
a) 15 preguntas de léxico contextual, consistentes en palabras que se han tomado de los textos y que usted debe reemplazar por algunos de los términos de las opciones, de modo que no cambie el sentido del texto en que aquellas aparecen,
b) 35 preguntas de comprensión lectora, que debe contestar de acuerdo con lo que se afirma en el texto o se infiere de él.


Las respuestas deben basarse en la evidencia interna o externa de los fragmentos y NO en sus conocimientos previos sobre el tema.

En este modelo se presentan 18 preguntas de comprensión lectora y 6 de léxico contextual.



17. III

"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos
allegados, son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos."

Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique.

¿Cuál de las siguientes opciones muestra el tópico literario aparecido en el poema?


&nbsp A) Amor más allá de la muerte.
&nbsp B) Mientras vivimos, vivamos.
&nbsp C) La muerte iguala a todos.
&nbsp D) Recuerda que vas a morir.
&nbsp E) No moriré del todo.



18. "Siempre se ha dicho que la gran diferencia entre hombres y mujeres, es que las mujeres están destinadas a la procreación y los hombres a la mantención económica del hogar. Sin embargo, esta es una distinción que se sustenta en cuestiones culturales y no biológicas. Todos sabemos que en la gestación de un niño participan los dos sexos y, por lo tanto, desde esta perspectiva ambos están destinados a la procreación."

¿Cuál es la premisa o tesis que discute el texto anterior?


&nbsp A) Las mujeres están destinadas a la procreación.
&nbsp B) Las mujeres culturalmente están destinadas a la procreación.
&nbsp C) Los hombres y las mujeres son muy parecidos biológicamente.
&nbsp D) Los hombres y las mujeres están destinados a la procreación.
&nbsp E) Los hombres están destinados a la mantención económica del hogar.



19. El Cid entra en la ciudad de Burgos

"Ya por la ciudad de Burgos, el Cid Ruy Díaz entró.
Sesenta pendones lleva detrás el Campeador.
Todos salían a verle, niño, mujer y varón,
A las ventanas de Burgos mucha gente se asomó.
¡Cuántos ojos que lloraban de grande que era el dolor!
Y de los labios de todos sale la misma razón:
'¡Qué buen vasallo sería si tuviese buen Señor!'."

Poema del Mío Cid, Anónimo.

¿Cuál es la reacción del pueblo ante el paso del Cid por las calles de Burgos?


&nbsp A) Indignación.
&nbsp B) Curiosidad.
&nbsp C) Horror.
&nbsp D) Decepción.
&nbsp E) Tristeza.



20. "-Héctor, hijo de Príamo, igual en prudencia a Zeus, ¿querrás atenderme, ya que soy tu hermano? Pues bien: manda que suspendan la pelea los troyanos y los aqueos todos, y reta al aqueo más esforzado, para que luche contigo en el terrible combate, pues tu destino no es que mueras ahora ni que llegues hoy al término fatal de tu vida. Garantía de ello es la voz que he oído de los dioses inmortales".

Poema del Mío Cid, Anónimo La Ilíada, Homero.

¿Cuál es el tema de este texto?


&nbsp A) La lucha entre hermanos.
&nbsp B) El destino.
&nbsp C) La batalla cuerpo a cuerpo.
&nbsp D) La guerra.
&nbsp E) La muerte.



21. "Lo que otros llaman inspiración y que para ellos es facilidad jugosa, es para mí plenitud tanto de mis dones como de mi impotencia. Tal vez me suceda esto porque no escribo para agradar sino para explorar. La experiencia poética me interesa como una manera de transparentar el fondo de la experiencia humana."

El proceso de creación artística, Humberto Díaz Casanueva.

¿Qué opción contiene el concepto de poesía que tiene el autor de este texto?


&nbsp A) Una poesía que se halla condenada a la incomprensión por parte de la
crítica.
&nbsp B) Una poesía que es producto de la inspiración, de facilidad jugosa.
&nbsp C) Una poesía que no espera agradar a los críticos ni se interesa por ello.
&nbsp D) Una poesía que omite el sustrato humano y explora lo fantástico.
&nbsp E) Una poesía para explorar el fondo de la experiencia humana.



22. ¿Cuál es la tesis postulada en el siguiente texto?

"Un reportaje de esta misma revista acerca del esmog nos dejó una triste sensación, por lo que declaran los entrevistados: descontaminar nuestra ciudad es técnicamente imposible. Los santiaguinos somos capaces de ensuciar el aire, pero no de limpiarlo. Entretanto la autoridad ha presentado un plan –modestísimo- para descontaminar el diez por ciento de la suciedad flotante."

Guillermo Tejeda, revista El sábado, diario El Mercurio.


&nbsp A) El esmog deja una triste sensación según los entrevistados.
&nbsp B) Descontaminar nuestra ciudad es técnicamente imposible.
&nbsp C) Descontaminar nuestra ciudad es un problema de las autoridades.
&nbsp D) La contaminación de Santiago es suciedad flotante.
&nbsp E) La autoridad ha presentado un plan para descontaminar Santiago.



(23 – 32)

1. "Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías(1), volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles.

(1)Contrato aplicado al arrendamiento de fincas rústicas entre el propietario y el cultivador.

2.Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.

3. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora, cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.

4. Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta, él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos, le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela".

Continuidad de los Parques, Julio Cortázar.

3.1 Preguntas de léxico contextual

Señale cuál de las opciones contiene una palabra que podría reemplazar la respectiva palabra subrayada en el texto, sin que cambie el sentido de éste.



23. ARRELLANADO
&nbsp A) acomodado
&nbsp B) arreglado
&nbsp C) ubicado
&nbsp D) sentado
&nbsp E) colocado



24. FURTIVOS
&nbsp A) serpenteantes
&nbsp B) enmarañados
&nbsp C) escondidos
&nbsp D) boscosos
&nbsp E) misteriosos



25. ABOMINABLEMENTE
&nbsp A) ostensiblemente
&nbsp B) patentemente
&nbsp C) equivocadamente
&nbsp D) aborreciblemente
&nbsp E) sombríamente

3.2 Preguntas de comprensión de textos

26. ¿Cuál es la acción principal que realiza el protagonista del relato?


&nbsp A) Narrar.
&nbsp B) Asesinar.
&nbsp C) Escribir.
&nbsp D) Leer.
&nbsp E) Descansar.



27. La continuidad a la que hace referencia el título del cuento se establece entre


&nbsp A) el mayordomo y el asesino.
&nbsp B) el comienzo y el final de la vida.
&nbsp C) los amantes y el parque.
&nbsp D) la ficción de la novela y quien la lee.
&nbsp E) el narrador y los amantes.



28. El protagonista no advierte la presencia del asesino porque


&nbsp A) lee concentradamente de espaldas a la puerta.
&nbsp B) las preocupaciones de su finca lo mantienen ocupado.
&nbsp C) se distrae al escribir una carta a su apoderado.
&nbsp D) discute con su mayordomo un contrato.
&nbsp E) observa por el ventanal el encuentro de los amantes.



29. ¿Qué opción representa la función de la literatura dentro del relato?


&nbsp A) Combatir las horas de aburrimiento y ocio del protagonista.
&nbsp B) Representar idealizadamente el amor imposible y transgresor.
&nbsp C) Confundir realidad y ficción dentro del mundo representado.
&nbsp D) Exhibir en detalle las características del mundo cotidiano.
&nbsp E) Evadir los conflictos emocionales que aquejan al protagonista.



30. ¿Cuál es la opción que interpreta la siguiente afirmación del narrador?

"la sórdida disyuntiva de los héroes".



&nbsp A) Escoger la coartada para encubrir el delito.
&nbsp B) Elegir el arma con la cual se cometerá el asesinato.
&nbsp C) Huir juntos o por separado después del crimen.
&nbsp D) Terminar o continuar con el romance oculto.
&nbsp E) Decidir si asesinan o no al marido de la mujer.



31. En relación con el interior de la casa donde se encontraba el lector de la novela, el amante


&nbsp A) lo conocía por referencia.
&nbsp B) lo conocía parcialmente.
&nbsp C) lo conocía totalmente.
&nbsp D) se lo imaginaba.
&nbsp E) no lo conocía.



32. En relación con el desenlace de los hechos, el lector de la novela había regresado a la finca


&nbsp A) ese mismo día.
&nbsp B) unos días antes.
&nbsp C) el día anterior.
&nbsp D) después de escribir una carta.
&nbsp E) por unos negocios urgentes.



(33 – 40)

1. "En materia de comunicaciones, actualmente estamos ingresando en la cuarta y más profunda revolución.

2. La primera consistió en la constitución del lenguaje y la consiguiente cultura oral. Sus límites y condiciones fueron muy primarios: proximidad física de los sujetos y registro de los acontecimientos limitado sólo a la memoria.

3. La segunda revolución parte con la invención de la escritura, que permitió acumular y traspasar el conocimiento. Este decisivo salto se sustentó en la prodigiosa invención del alfabeto, verdadera tecnología de la palabra. Una consecuencia inédita fue la comunicación a través de textos, superando las barreras de tiempo y espacio. La lectura nos abre posibilidades inesperadas.

4. La tercera revolución comunicacional vino con la imprenta y la difusión masiva del texto impreso. Causó gran impacto en todos los ámbitos de la vida humana. En esta tercera etapa comienzan a surgir medios electrónicos que permiten reproducir la voz y la imagen. Los medios electrónicos originan la cuarta revolución de las comunicaciones.

5. Tanto el sistema como el campo comunicativo cambian básicamente. Un factor central de esta transformación es la incorporación de la tecnología digital. La innovación esencial es que ahora imagen, sonido, texto y dato informativo pueden emitirse por el mismo medio y no a través de canales diferentes, como ocurría hasta hace poco.

6. Las consecuencias para la cultura son profundas. Primero, la distancia ya no es obstáculo para la comunicación, cuya velocidad no tiene ahora precedentes. El volumen y la cantidad de la información crecen sin parar. El problema comunicacional básico ha cambiado de sentido: la dificultad para informarse reside ahora en la sobreabundancia de información, y no es su escasez o costo."

3.1.1 Preguntas de léxico contextual

Señale cuál de las opciones contiene una palabra que podría reemplazar la respectiva palabra subrayada en el texto, sin que cambie el sentido de éste.



33. CONSTITUCIÓN


&nbsp A) articulación
&nbsp B) difusión
&nbsp C) concepción
&nbsp D) formación
&nbsp E) introducción



34. TRASPASAR


&nbsp A) trasladar
&nbsp B) transmitir
&nbsp C) registrar
&nbsp D) legar
&nbsp E) emitir



35. IMPACTO


&nbsp A) sensación
&nbsp B) interés
&nbsp C) adelantos
&nbsp D) satisfacción
&nbsp E) efecto

3.2.1 Preguntas de comprensión de textos

36. En el texto se menciona el alfabeto


&nbsp A) como una tecnología que facilitó superar las barreras del tiempo y del
espacio.
&nbsp B) para mostrar la capacidad inventiva del ser humano.
&nbsp C) como una técnica más para traspasar la información.
&nbsp D) porque éste permitió dejar testimonio de los acontecimientos a través
de los textos.
&nbsp E) para señalar el período en que se inició la escritura y con ella, la
aparición del texto.

37. ¿Qué relación existe entre los párrafos cuatro y cinco del texto leído?

El cuatro El cinco
A) informa sobre el impacto que produjo la imprenta en la vida social. analiza los avances tecnológicos de las comunicaciones.
B) presenta los medios masivos de información. analiza las consecuencias del desarrollo de estos medios.
C) aporta antecedentes que dieron origen a la sociedad de la información. explica la actual complejidad de las comunicaciones.
D) da a conocer el comienzo de la comunicación de masas. se refiere al avance tecnológico digital que permite la difusión simultánea de imagen, sonido, texto y datos.
E) expone algunas características de los primeros medios de difusión electrónicos. compara dichas características con las últimas innovaciones de la tecnología digital.



38. En el párrafo cinco se afirma que

I) la simultaneidad de información a través de la imagen, sonido, texto y dato se debe a la tecnología digital.
II) la estructura del sistema comunicativo cambió con la tecnología digital.
III) la cuarta revolución se diferencia de la anterior en que permite transmitir información de distintos tipos a través de un mismo canal.


&nbsp A) Sólo I
&nbsp B) Sólo II
&nbsp C) Sólo I y II
&nbsp D) Sólo II y III
&nbsp E) I, II y III



39. A partir de la lectura del párrafo seis, se puede inferir que


&nbsp A) la cantidad de información es tan grande que el hombre es incapaz de
hacerse cargo de toda ella.
&nbsp B) la transmisión de información será cada día más compleja.
&nbsp C) los medios comunicacionales han hecho desaparecer las barreras
culturales.
&nbsp D) la necesidad de comunicación hará insuficientes los canales
comunicativos.
&nbsp E) el colapso de las medios masivos electrónicos de comunicación será
inevitable.



40. ¿Cuál de los siguientes es el título más apropiado para el texto leído?


&nbsp A) "La prodigiosa invención del alfabeto."
&nbsp B) "Las etapas de la comunicación humana."
&nbsp C) "Los medios masivos de difusión."
&nbsp D) "Orígenes de la comunicación."
&nbsp E) "Sociedad contemporánea y comunicación."

Información

Técnica

Descripción BreveSegunda muestra de preguntas de la Prueba Obligatoria de Lenguaje y Comunicación, entregada por el Consejo de Rectores para el proceso de admisión universitaria del año 2004. Incluye las respuestas de las mismas y enlaces para preparar las otras pruebas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión