Loading

compartir

Artículo

Colegio Lucila Godoy de Linares: uso de internet como expresión de los alumnos

La posibilidad de que los alumnos y alumnas pudieran publicar sus mensajes de paz en el espacio de educarchile motivó a las profesoras del Colegio Lucila Godoy de Linares a hacer esta actividad en internet. De a dos por computador, los niños pensaban qué querían decir acerca del conflicto y en conjunto emitían sus mensajes. La web les dio sorpresas, recibieron contestaciones de otros países. Conozcamos en este artículo cómo surgió la actividad y algunos testimonios de las profesoras que vivieron la experiencia.

En plena acción. Nicolás Ramírez, alumno de 7°A publicó este mensaje online: "Nosotros opinamos que la guerra no debe ser necesaria, todo se soluciona con Paz. Ya que en ella mueren muchas personas, niños y jóvenes...".

Silvia Salazar: "Internet es un canal de comunicación Universal, donde se puede comentar, compartir y, sobre todo, solidarizar con los pueblos en problemas..."

Luzmira Toro: "...Como se dio la oportunidad de expresar la opinión de los alumnos/as en la red, se estimó conveniente aprovecharla, porque los chicos y chicas aprenden haciendo..."

Fabiola Lee del Campo es educadora de párvulos del Colegio Lucila Godoy de Linares y es, además, la encargada de Enlaces. Como tal revisó las propuestas de educarchile sobre publicar los mensajes de paz de los alumnos:

- "Al ver la página encontré súper interesante dar la oportunidad a nuestros alumnos de poder enviar un mensaje por medio de Internet en relación al tema de la paz, por lo que invité a colegas que al entrar al laboratorio con sus alumnos se dirigieran a esta página pues hoy debemos, desde temprana edad, fomentar la paz y la no violencia para evitar conflictos en tiempos posteriores", explica.

En el laboratorio trabajan dos niños con cada computador. Sus profesores les explican qué es lo que van a hacer, reflexionando sobre el tema de la paz. Los niños comentan entre sí sobre sus reflexiones acerca de la guerra y toman acuerdos sobre qué mensajes enviarán al resto de sus pares. Después leen los mensajes que han enviado sus compañeros de colegio y los que se encuentran en la página, dándoles un tiempo para intercambiar opiniones y comentar el que más les gusto o llamó la atención.

- "Luego de sacar una conclusión se les hace ver por qué es importante hoy y siempre tener buenas relaciones, comunicarse y valorar al otro, sobre todo el respeto a sus iguales. Esta reflexión la realizan sus profesores llevando experiencias al aula, a su comunidad escolar y familia, también se hacen comentarios al inicio de cada jornada para facilitar la expresión oral de los alumnos y alumnas y mantenerse siempre informados sobre diferentes temas de actualidad", aclara Fabiola Lee.

TESTIMONIOS

La profesora de Lenguaje Luzmira Toro participó con sus alumnos de 6° a 8° Básico.

- "En Lenguaje es muy importante la expresión oral de los alumnos y para ello usamos el comentario de noticias. Como se dio la oportunidad de expresar la opinión de los alumnos/as en la red, se estimó conveniente aprovecharla, porque los chicos y chicas aprenden haciendo. El escribir y leer les ayuda a incrementar su vocabulario y ortografía, a la vez que superan aspectos descendidos de redacción.

La Profesora Jefe de Quinto Básico, Silvia Salazar, también utilizó la red como medio de expresión de sus alumnos:

- "Internet es un canal de comunicación universal, donde se puede comentar, compartir y, sobre todo, solidarizar con los pueblos en problemas. Además que a los alumnos les sirve conocer otras opiniones de sus pares".

Por su parte, Dora Mora, profesora de Religión y Profesora Jefe de Séptimo, enumera las razones por la cuales valoró esta experiencia:

1.- Por ser Internet un medio de comunicación universal, que permite conectar a los alumnos con jóvenes de diferentes países.

2.- Por tener la oportunidad de dar su opinión con respecto a la paz y darse cuenta de las consecuencias de la guerra.

3.- Para que ellos/as se percaten de que, a pesar de su corta edad, son tomados en cuenta al igual que los mayores.

4.- En cierta medida los acerca a jóvenes extranjeros ya que han recibido correos en respuesta a sus mensajes,

5.- Por último, que Internet es un medio de comunicación que les agrada, les atrae y, por ende, trabajan con mayor motivación.

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/04/2005
Descripción BreveArtículo que recoge testimonios del Colegio Lucila Godoy de Linares, cuyos alumnos enviaron mensajes de paz por internet a sus pares y opinaron sobre la guerra.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión