Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Mujeres de Chile

En el día de la mujer, viene bien recordar a algunas destacadas mujeres chilenas de ayer y de hoy. De entre muchas posibles, hemos elegido a cuatro: Violeta Parra, para muchos la más grande personalidad -hombre o mujer- que ha dado Chile; María Luisa Bombal, escritora de obra tan breve como intensa; Diamela Eltit, la voz femenina más relevante de la literatura chilena actual y Elena Caffarena, sin duda el corazón del movimiento por los derechos de la mujer en Chile. Pero hay más: muchísimas más.

Elena Caffarena junto a su hija Ana María Jiles. Cuando viajó por la devastada Europa después de la Primera Guerra Mundial, tomó conciencia de que una de las consecuencias del conflicto fue la incorporación de la mujer al trabajo. En 1935 fundó el MEMCH, Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena.

Javiera Parra (en la foto), pertenece a una extensa familia de músicos y como ellos ha destacado como cantante. Javiera es nieta de la multifacética Violeta Parra quien, además de escribir y cantar sus canciones, realizó pinturas, esculturas, cerámica y arpilleras.

La escritora Diamela Eltit es considera una de las más importantes voces femeninas de la literatura chilena actual.

Elena Caffarena cumple este 23 de marzo 100 años de vida. Está completamente lúcida y quizás en su mente cobren vida las encendidas batallas que ella y un grupo de mujeres dieron por el derecho al sufragio femenino, obtenido en 1949 y a cuya promulgación oficial no fue invitada.

Elena era, junto a sus hermanas, una de las "cinco mujeres más bonitas" de todo Iquique. Fue educada, como todas las señoritas de la época, para el cuidado de una familia, pero decidió estudiar derecho en la Universidad de Chile. Allí formó parte de la Federación de Estudiantes de Chile (FECh), participando en movimientos de reivindicación estudiantil. En una toma de la universidad dijo su famosa frase: "El que NO sea hombre, que se vaya".

Casada y titulada como una de las primeras quince abogadas del país, viajó por la devastada Europa después de la Primera Guerra Mundial. Allí tomó conciencia de que una de las consecuencias del conflicto fue la incoproración de la mujer al trabajo. Esta visión la llevó a fundar en 1935 el MEMCH, Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena. La Secretaría Nacional de la Mujer (SERNAM), rendirá el ocho de marzo un homenaje, a esta eterna líder y visionaria mujer, que luchó por la igualdad de derechos de los ciudadanos chilenos.

Violeta Parra... Aunque sus canciones están en la memoria colectiva de Chile, esta mujer multifacética que nació en 1917, además de escribir y cantar sus canciones, cultivó diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la cerámica y el bordado de arpilleras.

En cada una de sus obras Violeta se propuso mostrar y rescatar la cultura popular chilena, la cual no sólo vivió sino que incluso investigó. Por ejemplo: desde 1952 se dedicó a recorrer zonas rurales de nuestro país para registrar las variedades de la música nacional.

Paulatinamente, fue difundiendo su investigación e incorporando estos hallazgos a su propia obra, a la vez que su inquietud por el folclore alcanzó muy pronto dimensiones latinoamericanas.

Como música y como artista-artesana, Violeta Parra gozó -y goza- de un amplio reconocimiento en Europa, situación que aprovechó para reclamar contra la desmedrada situación del continente.

Más allá de los estribillos que todos conocemos, es evidente que su vasta obra todavía permanece inexplorada. En el siguiente cancionero podrás encontrar las letras de muchas de sus canciones. (ver biografía)

María Luisa Bombal también recorrió el mundo desde muy pequeña. Nacida en Viña del Mar, después de la muerte de su padre fue llevada a París, donde alcanzó a cursar estudios universitarios de literatura francesa en la Universidad de La Sorbona.

Cuando apenas contaba 25 años, publicó La última niebla , obra a la que siguió, tres años más tarde, La amortajada , de manera que antes de los 30 ya había escrito y publicado sus dos principales novelas. Ambas muy breves -y en cierto modo muy similares- muestran la desolada situación de la mujer de la época.

Si bien siguió escribiendo, su atormentada vida amorosa (se casó dos veces, pero ninguna de ellas con el hombre que amaba, a quien, despechada, incluso llegó a dispararle tras balas, sin consecuencias fatales, menos mal) y su giro hacia el cine (escribió guiones y actuó doblajes al español cuando vivió en Estados Unidos), entre otros factores, influyeron en que, salvo uno que otro relato escrito al pasar, no llegara a superar sus tan celebradas primeras novelas. (Ver biografía)

Diamela Eltit, en cambio, es autora de una obra que a estas alturas ya puede calificarse de extensa: nacida en Santiago, en 1949, Diamela estudió literatura en las universidades de Chile y Católica.

En 1983 publicó Lumpérica , obra compleja y de enorme lirismo, que le valió el reconocimiento del por entonces escaso público que tenía acceso a sus libros.

En adelante este reconocimiento se amplió, mientras su prosa siguió abordando temas complejos para la sociedad chilena, como la situación de la mujer, la marginalidad social y la discapacidad mental.

Algunas de sus novelas son: Vaca sagrada, Los vigilantes, Los trabajadores de la muerte,Por la patria y Mano de obra , su última publicación, ambientada en un supermercado.

Además de su obra narrativa, Diamela Eltit es autora de una serie de artículos sobre literatura, arte y política que dan cuenta de sus frecuentes colaboraciones en la prensa nacional y su actividad académica, que la ha llevado a dar conferencias y cursos en universidades chilenas y extranjeras. (ver biografía)

Más mujeres destacadas

  • Isabel Allende, novelista reconocida mundialmente por La Casa de los Espíritus;
  • Candelaria; Eloísa Díaz (1866-1950), primera médico cirujana;
  • María de la Cruz, primera senadora de la república;
  • Guacolda, valiente mujer mapuche del siglo XVI que luchó junto a Lautaro;
  • Amanda Labarca (1886-1975), profesora);
  • Rebeca Matte, primera escultora chilena.
  • Gabriela Mistral (1889-1957). poeta y Premio Nobel de Literatura en 1945),

  • Mercedes Marín del Solar;
  • Rosita Renard (1894-1949), pianista de fama internacional;
  • Olga poblete, defensora de los derechos de la mujer;
  • Marta Brunet (1897-1967), escritora;
  • Javiera Carrera (1781-1862) luchadora por la independencia de Chile al igual que
  • Paula Jaraquemada (1768-1851);
  • Marta Colvin (1917-1995) escultora, Premio Nacional de Arte;
  • Lenka Franulic(1908-1961), periodista;
  • Marcela Paz (Ester Huneus) (1902-1985), escritora, autora de Papelucho;
  • Malucha Solari, bailarina, Premio Nacional de Arte;
  • Irene Morales,valerosa cantinera de la Guerra del Pacífico;
  • Verónica Villarroel,
  • Isidora Zegers.

Información

Técnica

Descripción BreveCuatro destacadas mujeres chilenas de ayer y de hoy.
Sugerencia de uso educativoRecurso puede ser utilizados como análisis de texto, completación de fichas temáticas, cuadros comparativos entre otros.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión