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Coeficiente Intelectual: una combinación de genes y ambiente

Investigadores analizan las razones por las cuales el coeficiente intelectual del ser humano ha aumentado en los ultimos 15 años. Argumentan que se trata de una combinación entre los genes y el entorno.

William Dickens de Brookings Institution en Washington D.C. y James Flynn de la Universidad de Otago en Nueva Zelandia, aseguran que los aumentos en la inteligencia se pueden expicar por la interacción entre los genes y el ambiente.

Según los autores, hay un efecto "multiplicador" que hace a los genes parecer más importantes de lo que realmente son al determinar la inteligencia.

En una sociedad urbana, el ambiente complejo y altamente impactado por la tecnología demandaría un mayor número de destrezas medidas por las pruebas de inteligencia. Por ejemplo, organización espacial y solución de problemas.

Investigadores que estudian la teoría de la inteligencia han debatido por muchos años sobre si la inteligencia es determinada por los genes o el ambiente del niño. En los últimos años ha surgido una nueva variable en el debate: el coeficiente intelectual (CI) ha aumentado bastante en varios países en los últimos 15 años.

Hay distintas propuestas que tratan de explicar los aumentos: mejor nutrición, un aumento en la complejidad de la vida cotidiana, genes más "inteligentes", videojuegos y computadores, entre otros.

Dos investigadores creen que han encontrado la respuesta correcta. William Dickens de Brookings Institution en Washington D.C. y James Flynn de la Universidad de Otago en Nueva Zelandia mantienen que se puede explicar los aumentos en la inteligencia por una interacción entre los genes y el ambiente.

Su teoría es consistente con otras en lo que se refiere al impacto que tiene la naturaleza humana en el ambiente y vice versa. La diferencia es que ellos han desarollado un modelo matemático que describe exactamente cómo ocurre está interacción.

Estos resultados son contrarios a la opinión dominante de expertos que mantienen que los genes explican casi tres cuartos de la diferencia en el CI hasta la adolescencia.

En la revista Psychological Review, Dickens y Flynn argumentan que las personas tienden a combinar su inteligencia natural con su ambiente. Según ellos, hay un efecto "multiplicador" que hace a los genes parecer más importantes de lo que realmente son para determinar la inteligencia.

Explicando su teoría, los autores usan una analogía: las habilidades al jugar básquetbol de niños con genes que los hacen más altos y rápidos que el promedio. Dickens y Flynn sugieren que es muy probable que estos niños van a ser mejores jugadores que niños bajos y lentos cuando empiecen la escuela. Sin embargo, los investigadores sostienen que su ventaja genética aumenta al mejorar su ambiente, en aspectos como por ejemplo, la cantidad de tiempo que juegan.

Advierten que lo mismo puede ocurrir al nivel de sociedad. Si el basquetbol se pone más popular, más personas empiezan a jugar y hay más competencia. Por tanto, los que quieren tener éxito tienen que practicar más. El hecho de que los "genes de básquetbol" no mejoren de una generación a otra significa que un modesto aumento en el ambiente, como un aumento en la popularidad del deporte, puede causar diferencias importantes en el rendimiento.

En el caso del CI, los investigadores aseguran que el ambiente en una sociedad urbana, compleja y empujada por la tecnología demanda más de las destrezas medidas por las pruebas de inteligencia, tales como organización espacial y solución de problemas. A eso se debería según los autores, que los puntajes hayan aumentado en los últimos años.

Según los investigadores, su teoria también explica por qué niños de escasos recursos que logran aumentos en su CI de niños después de asistir a la educación preescolar de buena calidad, tienden a disminuir cuando entran al colegio. Para Dickson y Flynn, la disminución tiene que ver con el nuevo ambiente.

Las implicancias políticas de los resultados de esta investigación son importantes. La teoría sugiere que el cerebro requiere ejercicio constante para lograr y mantener un nivel de rendimiento. Y los tipos de experiencia que aumentan el CI tienen el mismo efecto en personas con diferentes niveles de inteligencia. Los autores sugieren que los colegios pueden proveer este ambiente positivo, que debe tener un impacto en el CI, especialmente para alumnos que están en desventaja.

Bibliografía



Ver articulo sobre las tendencias en el CI(en inglés).

Ver sitio con biografías de investigadores que estudian inteligencia (en inglés).

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo acerca de la naturaleza de la inteligencia humana y los factores que han contribuido al aumento del CI en los últimos años.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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