Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Sugerencias para ayudarte a elegir un buen jardín infantil

"Un niño feliz, que juegue y se sociabilice, pero que al mismo tiempo desarrolle al máximo todas sus capacidades", son los objetivos claves de las nuevas bases curriculares de la Educación Parvularia. Por eso es fundamental elegir un buen establecimiento que ofrezca un ambiente acogedor, estimulante, con profesionales que faciliten la experiencia de aprendizaje y que no se limite a "guardar" a los niños durante un cierto número de horas.

Que el jardín infantil no pierda su carácter lúdico, pero que al mismo tiempo potencie todas las capacidades de los niños y niñas entre 2 y 5 años, son los objetivos del nuevo curriculum para la educación parvularia.

Puedes consultar los establecimientos que administra la Junta Nacional de Jardines Infantiles(JUNJI)

Se trate de un jardín pago o de un jardín estatal, debes realizar un examen previo del lugar, de modo que puedas seleccionar el más adecuado o, si es la única opción, conocer sus características y falencias de antemano.

¿En qué cosas debo poner atención a la hora de elegir jardín infantil?

Antes de elegir el jardín infantil debes informarte. Lo más importante es que el establecimiento te de confianza. Si bien cada padre hará la elección considerando los factores que prioriza como familia, estas son algunas sugerencias para ayudarte a elegir un buen jardín infantil:

  • visita varios jardines entre los cuales puedes elegir, preferentemente más de una vez y en distintos horarios. No te fíes de las buenas experiencias de otras personas. Dado que todos los niños son diferentes y presentan distintas necesidades un mismo jardín no funciona para todos los niños y todas las familias.
  • solicita una cita con la directora, haz una lista de preguntas antes de reunirte. Dialoga sobre tus expectativas y las de la escuela y el programa académico para el jardín. Investiga qué tipo de metodología usa el establecimiento, cómo se planean las actividades, de qué forma se distribuye el tiempo de permanencia en el jardín, los periodos de descanso, el tipo de rutina que realizan, etc. Un buen jardín ofrece diversas y atractivas actividades.
  • averigua la forma cómo enfrentan los problemas (emocionales, accidentes, situaciones conflictivas de adaptación, etc.) cuando estos surgen.
  • pregunta si permiten a la madre o personas significativas acompañar a los niños durante las primeras semanas, para que su adaptación sea progresiva.
  • conoce a la maestra de tu hijo/a. Observa la relación que establecen las parvularias con los niños, percibe el clima de trabajo dentro de las salas y la cantidad de niños por sala, no son aconsejables aquellos jardines que tienen demasiados niños por nivel.
  • consulta cómo puedes participar en la educación de tu hijo/a. Si el jardín cuenta con espacios de participación, más allá de las reuniones de apoderados, con el fin de integrar a la familia al proceso educativo. Es importante contar con canales de comunicación efectivos por los cuales acceder al quehacer del jardín y plantear dificultades.
  • observa con cuidado las dependencias del jardín. Debes tener en cuenta sus características edilicias, que las salas tengan luz natural, que sean frescas en verano y cálidas en invierno. El mobiliario y elementos sanitarios deben tener dimensiones adecuadas para que contribuyan al manejo independiente del niño dentro de la sala, el baño y el patio. Asegúrate de la limpieza.
  • revisa que las salas tengan material didáctico y juguetes que permitan que tu niño experimente, explore y aprenda, incluyendo bastantes libros y varias áreas donde puedan realizar distintas actividades. Parte del material debería estar a la altura de los niños para que puedan manipularlo libremente. El ambiente debe ser estimulador, protector y de acogida para generar en los niños una actitud positiva, segura y abierta a aprender.

Una vez tomada la decisión y escogido el jardín, es imprescindible permitir la adaptación gradual del niño. El periodo de adaptación, en general se extiende aproximadamente 20 días. Llévalo a conocer el jardín, su aula y su maestra antes de comenzar. No olvides que cada niño/a reacciona de manera diferente durante periodo de adaptación. Trabaja en colaboración con la parvularia y siente la libertad de plantear todas tus dudas.

Artículos relacionados:

Hora de iniciar o recomenzar el jardín infantil

El jardín infantil es un establecimiento educacional, no una 'guardería'

Elegir transporte escolar

Elegir colegio para nuestros hijos

Información

Técnica

Descripción BreveQueremos ayudarte en la elección del jardín infantil para tu hijo, para esto te entregamos algunos puntos en los que debes poner atención a la hora de elegir.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión