Loading

compartir

Artículo

Selva valdiviana: un patrimonio que hay que cuidar

En Chile también tenemos nuestra selva, se trata de la conocida como "selva valdiviana"; una formación vegetal que tiene muchos árboles y animales únicos en el mundo...¡mira qué bonito!

¿Te imaginas que hace 2000 años, muchos de los alerces que hoy es posible ver en los parques nacionales chilenos, eran pequeños árboles que crecían tranquilamente en la actual Región de los lagos? Bueno, ellos están considerados los bosques más antiguos del planeta.


Al desaparecer un bosque desaparece el ecosistema completo: los pájaros, los musgos, los hongos, la araña de cabellera roja y la yerba milagrosa que podría sanar algunas de las plagas que siguen apareciendo en el mundo. Allí radica la importancia del bosque

Considerada un buen representante de los bosques más antiguos del planeta la llamada "selva valdiviana" tiene una inusual diversidad de especies arbóreas, muchas de las cuales son únicas en el mundo.

Algunas especies de coníferas del bosque chileno se encuentran entre las más longevas del mundo, particularmente la araucaria, el ciprés de la cordillera o del sur y el alerce.

Asimismo, esta selva clasificada como bosque templado se asocia a una fauna muy particular, con varios ejemplares de animales nativos de Chile.

Si vives cerca o estás de paso por ahí podrás mirar mejor ese entorno natural. Y, sobre todo, protegerlo para que pueda vivir muchos años más.

De acuerdo a su ubicación geográfica puede ser clasificada en costera y andina:

COSTERA: En las cercanías de la costa, su clima se caracteriza por ser muy lluvioso y sus temperaturas templadas, por lo que los árboles que allí se dan logran alcanzar grandes alturas (50m a 60m de altura). La mayor parte de sus árboles son siempreverdes, y los principales el roble, el coigüe, lenga, olivillo, mañío y tineo, alerce y el canelo, que es el árbol sagrado del pueblo mapuche.

ANDINA: En el interior, cercana a la Cordillera de los Andes, se conoce una "selva valdiviana" muy similar a la de la costa, presentando pequeñas variaciones propias de la altura y la distancia del mar.

Se la ubica en las faldas de la Cordillera de los Andes entre Los Ángeles y Osorno. Desde el punto de vista del clima, a esta formación vegetal le corresponde un clima templado-frío-continental (abundantes lluvias todo el año), lo que determina su condición de selva "mixta". Sus principales especies arbóreas son el avellano, el olivillo, el lingue el ulmo, el roble, el coigüe, el laurel, la tepa, el canelo, el alerce, el meli y el canelo.

La tala y quema indiscriminada del bosque nativo chileno, ha puesto a muchas de las especies de su flora y fauna nativa en serio peligro de extinción.

Lo que hoy entendemos por "manejo", es decir, la aplicación de criterios comerciales, técnicos y científicos para el cultivo y explotación del bosque, ha sido una práctica que se ha aplicado en Chile recién en los últimos años.

Cuidar los bosques, es hoy tarea de todos. Al desaparecer un bosque desaparece el ecosistema completo: los pájaros, los musgos, los hongos, la araña de cabellera roja y la yerba milagrosa que podría sanar algunas de las plagas que siguen apareciendo en el mundo. Allí radica la importancia del bosque.

Otros sitios de interés

La esfera verde: Sitio desarrollado por el Instituto Forestal (INFOR) y Explora para fomentar el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales.

Guía de conservación de la flora y fauna

¿Qué es un bosque? Definición, características y clasificación del bosque según el clima y el tipo de hoja.

Información

Técnica

Fecha de Modificación07/12/2005
Descripción BreveCuando se habla de una selva lo primero que se nos viene a la cabeza son lianas, mucha vegetación y un caluroso clima tropical. Entonces, inmediatamente pensamos que ése es un paisaje que no existe en Chile. Sin embargo, aquí también tenemos nuestra selva. Se trata de los bosques templados de la X Región, también conocidos como "selva valdiviana"; una formación vegetal que tiene muchos árboles y animales únicos en el mundo...¡mira qué bonito!
Sugerencia de uso educativoEl recurso permite realizar análisis de texto, confeccionar fichas de aprendizaje, investigar en torno al tema, reflexionar y discutir, entre otros usos educativos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía
5° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión