Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Los protagonistas del Combate Naval

No había posibilidad alguna. Por tamaño, por velocidad y resistencia, la victoria del 21 de mayo sería peruana. Sin embargo, el capitán Arturo Prat arenga a su tripulación a no arriar la bandera, combatiendo hasta el fin. La decisión de Prat fue respetada por sus oficiales. En este artículo recordamos a los protagonistas del Combate Naval de Iquique.

Arturo Prat Chacón, 31 años, capitán de Fragata de la Armada de Chile. Casado con Carmela Carvajal, dos hijos: Blanca Estela y Arturo Héctor. Murió en combate el 21 de mayo de 1879. Haz que tus alumnos le conozcan desarrollando esta planificación en clases.

Almirante Miguel Grau Seminario, nació en Piura el 27 de julio de 1834 y se inició en la vida de marino con sólo 9 años. Casado con Dolores Cabero, diez hijos. Se le conoce como el caballero de los mares.

Carlos Condell de La Haza, nació en Valparaíso en 1843, entrando a la Armada de Chile a los 14 años. Murió, con el grado de contralmirante a los 44 años.

La muerte de Prat y la gesta del 21 de mayo fue esencial para levantar el espíritu de los chilenos. "(...) Ese gesto de heroísmo caló profundamente en el alma nacional y según aseguran algunos historiadores, en ese momento Chile ganó la guerra. El sentimiento nacional se derramó sobre todo el país... la gran mayoría de los niños nacidos en ese tiempo fueron bautizados con los nombres de Esmeralda y Arturo (...)".

arturo prat

La heroica acción que le costó la vida hizo que la derrota de la rada de Iquique se convirtiera en un acto de valor a imitar tanto en la guerra como en la paz. Dirigía la escuadra chilena Juan Williams Rebolledo y aunque el resultado de un tan desigual combate como el librado en Iquique era posible de prever, no se podía saber que para Prat y sus hombres la rendición era un valor no aceptado, no tolerado. La arenga del capitán de la Esmeralda es decidora:

"¡Muchachos!
La Contienda es desigual...Pero como sabéis, nuestro Pabellón nunca ha sido arriado ante el enemigo, y espero que no sea esta la ocasión de hacerlo.
Mientras yo viva, os aseguro que esa bandera flameará en su lugar; y si yo muero,mis oficiales sabrán cumplir con su deber...
¡Viva Chile!"

A continuación te presentamos algunos de los personajes más relevantes del Combate Naval de Iquique:

Imagen de Artueo Prat Chacón

ARTURO PRAT CHACON (1848- 1879) Nacido en Ninhue, provincia de Ñuble, el 4 de abril de 1848, Arturo Prat Chacón, se incorporó a la Escuela Naval a la edad de 10 años. Sigue su infancia, su carrera como guardamarina, su paso de teniente segundo a teniente primero y llegar a Capítán de corbeta y capitán de fragata que es el grado que tenía al morir en Iquique en 1879. Para un mayor acercamiento al héroe de Iquique ver el héroe y su legado y la arenga de Prat que es considerada como su valioso testamento . De la vida privada de Prat ver cómo fue la última visita que realizó Arturo Prat a su familia en El último viaje , (documento pdf).

Imagen de Miguel Grau Seminario

MIGUEL GRAU SEMINARIO, conocido como el Caballero de los Mares, por su actitud honorable incluso con el enemigo. Se cuenta que los sobrevivientes del hundimiento de la Esmeralda agradecieron al almirante con el grito de: '¡Viva el Perú generoso!'. En este sitio puedes conocer algunos hitos en la vida de Almirante Grau, a la vez que visitar su casa museo. Finalmente puedes concer este artículo donde se dan a conocer documentos inéditos del Almirante Grau, en relación a la Guerra del Pacífico.

Ignacio Serrano

IGNACIO SERRANO MONTANER (1846-1879) : Oriundo de Melipilla donde nació en 1846, en el Combate Naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879, el Teniente Ignacio Serrano Montaner tenía la misión de dirigir los cañones de babor que enfrentaban al 'Huáscar' y el Teniente Francisco Segundo Sánchez Alvaradejo contestaba por estribor los disparos que le hacían desde tierra. Después del abordaje de Arturo Prat, en el primer espolonazo que efectuó el monitor 'Huáscar', Serrano saltó al abordaje seguido de doce marineros que llevando rifles y machetes cayeron sobre la cubierta del monitor, donde los recibió una lluvia de balas, que se le disparaba desde la torre de mando y parapetos blindados...

SARGENTO ALDEA : Juan de Dios Aldea Fonseca nació en Chillán en 1853. Cerca de la 08.00 horas, al toque de "atención" del Grumete Gaspar Cabrales, Aldea era sargento 2° de Artillería de Marin y se colocó en su puesto de combate, junto a su Comandante, el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, ya que su deber era protegerlo durante el combate... Crónicas de la época aseguran que "al primer espolonazo del Huáscar, el sargento Aldea acompañó a su Comandante en su heroico abordaje a la nave enemiga...".

ERNESTO RIQUELME (1852-1879) El guardiamarina don Ernesto Riquelme, que durante toda la acción se porto como un valiente, disparo el ultimo tiro: no se le vio más; se supone que fue muerto por una de las ultimas granadas del Huáscar' (parte de la Esmeralda ).

LUIS URIBE ORREGO: Nació en 1847. Hijo de Juan José Uribe y la novelista y directora de la Revista de Valparaíso Rosario Orrego. Cuando estalló la Guerra del Pacífico, Uribe fue destinado a ser el segundo comandante a bordo de la Esmeralda. Sobrevivió al combate de Iquique, y gracias a él existe testimonio de los últimos momentos de Prat y del hundimiento de la Esmeralda.

CIRUJANO VIDELA: (1854- 1879) Pedro Segundo Regalado Videla Ordenes nació en Andacollo, estudió en La Serena y después en la Universidad de Chile, la que dejó cuando faltaban sólo nueve días para profesar su juramento como médico, con el propósito de ingresar a la Armada y servir en la guerra. Murió por un disparo del 'Huáscar' al inicio del Combate Naval de Iquique.

Imagen de Carlos Condell de La Haza

CARLOS CONDELL : el hombre que hundió al acorazado peruano Independencia llevándolo a zonas de baja profundidad, nació en Valparaíso. Tenía cinco años más que Arturo Prat y murió a los 44 años con el grado de contralmirante.

JUAN GUILLERMO MOORE : Capitán de la Independencia.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que contiene una breve biografía de cada uno de los personajes que tuvieron participación en la contienda de Iquique.
Sugerencia de uso educativoEl recurso sirve como fuente de información para iniciar investigación sobre el tema.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesLa conformación del territorio chileno y de sus dinámicas geográficas
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión