Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

¿Qué estudian los arqueólogos?

Francisca siempre tuvo entre ceja y ceja convertirse en una gran arqueóloga y le falta poco para cumplir su sueño. Está a punto de terminar su maestría en Arqueología en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de empezar un doctorado en la misma materia. Pero antes, en Chile, fue una brillante alumna de Teoría de Historia del Arte en la Universidad de Chile, carrera que le sirvió de base para convertirse en una profesional "excavadora" de la historia y las culturas pasadas.

"Arqueología no es tan romántico como una película de Indiana Jones, se necesita mucho trabajo y mucha paciencia en las excavaciones, además de buscar financiamiento en instituciones que les interese tu proyecto", explica la Pancha.

Excavación arqueológica parecida a las que realiza Francisca.

Para más información revisa el sitio de la Universidad de Chile y su programa académico de licenciatura en Artes con mención Teoría e Historia del Arte.

¿Qué te decidió a estudiar Historia del Arte y luego Arqueología?

Cuando me decidí a estudiar Historia del Arte fue por mi gusto por las humanidades y en específico por las expresiones artísticas de las personas. También me gustaba mucho visitar los museos, ver obras de teatro, leer literatura, y esa carrera tenía todas las cosas unidas, junto a una teoría para poder interpretarlas mejor.
Después estudié Arqueología por la variedad de manifestaciones materiales que se dan en diversas culturas y para comprender mejor los cambios temporales y sociales que influyen sobre estas manifestaciones.

¿Y por qué en la U. de Chile y la UNAM?

En la Universidad de Chile porque tenía muy buenos profesores y para tener más libertad en cuanto a las lecturas y trabajos a realizar. En la UNAM porque es la universidad más importante de México y porque los ramos eran bastante completos y hay muy buenos investigadores actualizados, además porque me gustaba su enfoque sobre la antropología.

Si estuvieras de nuevo recién salida de Cuarto Medio, ¿estudiarías lo mismo? ¿por qué?

De todas maneras estudiaría lo mismo, porque tener dos enfoques de disciplinas distintas ayuda a que se complementen y a no mantener posturas rígidas sobre algunos aspectos a analizar y estudiar.

¿Qué características debe tener un estudiante de Historia del Arte/Arqueología?

Para Historia del Arte tienes que estar dispuesto a leer mucho, a contactarte con muchos artistas, e ir a muchas exposiciones de todo tipo; no cerrarse y tratar de tomar talleres artísticos también. No es una carrera que paga mucho, pero se pueden lograr muy buenas cosas a nivel académico y en difusión. Para Arqueología hay que leer mucho también, estar dispuesto a ir de trabajo de campo por varias semanas, aprender a compartir con la gente que trabaja contigo, realizar proyectos de investigación, publicar, etc.

¿Tuviste dudas durante la carrera? ¿Cómo las enfrentaste?

Sí, en Historia del Arte tuve dudas, pero fueron más bien porque algunas veces las clases no eran como me lo esperaba y muchas veces tenía que leer por mi cuenta, y no por exigencia de los profesores, pero creo que así es la universidad y uno de a poco se va acostumbrando. Enfrenté mis dudas más bien tratando de buscar alternativas de cursos en otras carreras humanistas.

¿Puedes describir, brevemente, tu experiencia laboral?

Estuve trabajando en unos proyectos Fondecyt de investigación sobre Psicología del Arte y Arte Chileno, también estuve de ayudante en varios cursos de la licenciatura y ahora en Arqueología estoy haciendo recorridos de superficie en la región de Palenque en Chiapas.

¿Qué expectativas profesionales tienes para el futuro?

Terminar el doctorado y tener mi propio proyecto de investigación en arqueología.

¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en estudiar Arqueología?

Que no es tan romántico como una película de Indiana Jones, se necesita mucho trabajo y mucha paciencia en las excavaciones, los análisis, etc, además de buscar financiamiento en instituciones que les interese tu proyecto. Hay que trabajar mucho, pero vale la pena.

¿Qué llevas en tu bolso cuando sales a excavar?

LLevo libreta de campo, lápiz, brújula, escalímetro, cuerda, clavos para postes, papel milímetrado, cucharilla, pala, escobilla, cámara de foto, huincha, GPS, etc.

Para más información revisa el sitio de la Universidad de Chile y su programa académico de licenciatura en Artes con mención Teoría e Historia del Arte y el de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Información

Técnica

Descripción Breve¿Y arqueología porqué no? Si esa pregunta está rondando tu cabeza, te invitamos a leer esta entrevista a Francisca Zalaquett para ver si te aclara algunas dudas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión