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Un ejemplo de evaluación basada en criterios

A continuación un ejemplo de evaluación basada en criterios extractado del Programa de Estudio de Física/Ciencias Naturales de NM1 (Primer Año Medio): Anexo B: Evaluación. "Criterios y descriptores para la evaluación de pruebas, trabajos prácticos, tareas e informes".

Los criterios de evaluación de los trabajos derivan tanto de los Objetivos Fundamentales del currículum específico de Física como de los Objetivos Transversales.

El uso de la evaluación en un sentido formativo, que permita juzgar la efectividad del proceso de enseñanza, es esencial para permitir a los estudiantes y educadores identificar sus fortalezas y debilidades y, por tanto, hacer las correcciones adecuadas para el logro de los objetivos del programa.

Los criterios de evaluación de los trabajos derivan tanto de los Objetivos Fundamentales del currículum específico de Física como de los Objetivos Transversales. Como la evaluación debe basarse en una variada gama de actividades y procedimientos, ya que ninguno cubrirá por sí solo todos los objetivos, los docentes son libres de elegir la naturaleza de la evaluación que quieran utilizar. Sin embargo, es conveniente que en este nivel los profesores y profesoras utilicen algunos criterios de evaluación específicos y de acuerdo al nivel de desarrollo del alumnado.

Cada uno de los criterios de evaluación debe tener descriptores de desempeño, de modo que quede claro, tanto para el educando como para el docente, los niveles de desempeño esperados para cada uno de los criterios.

A continuación se proponen criterios de evaluación para los trabajos prácticos y/o informes, y los descriptores correspondientes. Es importante notar que el puntaje que aparece a la izquierda de cada descriptor debe tomarse como una mera sugerencia.

CRITERIO "Conceptos Científicos y Manejo de Contenidos"

Los estudiantes deben mostrar un buen manejo de los conceptos y de los contenidos relacionados con el tema, demostrando comprensión y aplicándolos a situaciones novedosas.

PUNTAJE DESCRIPTORES

0 no conoce los conceptos y contenidos relacionados con el tema;
1-2 maneja algunos conceptos y contenidos, pero no logra relacionarlos para aplicarlos a situaciones que requieran un enfoque más global;
3-4 es capaz de manejar los conceptos y contenidos aplicándolos en forma apropiada a la situación problemática;
5-6 demuestra comprensión de conceptos y contenidos, y es capaz de seleccionar información y métodos apropiados para resolver situaciones complejas.

CRITERIO "Comunicación Oral y Escrita, Utilizando Lenguaje Apropiado"

Es importante que los estudiantes muestren habilidad para reconocer, utilizar e interpretar vocabulario científico como, por ejemplo, el uso de símbolos, unidades adecuadas, gráficos y diagramas, leyes, etc.

PUNTAJE DESCRIPTORES

0 no utiliza ni reconoce el vocabulario científico;
1-2 sólo utiliza y reconoce un vocabulario científico básico;
3-4 es capaz de usar y reconocer una variada gama de vocabulario científico y presentar su trabajo en forma apropiada;
5-6 es capaz de usar en forma consistente la totalidad del vocabulario científico de modo apropiado y con precisión.

CRITERIO "Recolección y Procesamiento de la Información"

Los estudiantes deben ser capaces de recoger información de las más variadas fuentes y extraer las conclusiones apropiadas. Esta información la pueden obtener observando y registrando datos, usando publicaciones adecuadas u otros medios.

PUNTAJE DESCRIPTORES

0 no es capaz de recoger información pertinente;
1-2 es capaz de recolectar información pertinente o hace mediciones que son apropiadas para su trabajo;
3-4 es capaz de recolectar información o hacer mediciones que son apropiadas para su trabajo y las manipula y presenta como una información relevante;
5-6 es capaz de interpretar y evaluar en forma consistente la información o los datos obtenidos.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo acerca del valor de la identificación de los criterios de evaluación en la enseñanza. Incluye una propuesta de evaluación con criterios y puntajes para el programa de estudio de Física/Ciencias Naturales de NM1.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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