Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Desarrollar los talentos de nuestros niños

María Pía Sius R. Psicóloga Infanto-Juvenil.

Las actividades recreativas de libre elección pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de los talentos y las fortalezas.

En la adolescencia inician muchos proyectos que no terminan, pueden abocarse a algo con pasión y luego dejarlo con igual desinterés.

Vivimos un mundo en que la especialización se ha hecho cada vez más necesaria. Al final del periodo escolar, los adolescentes se ven enfrentados a la difícil situación de escoger una carrera u oficio. Podemos ayudar desde ya a los niños a aprender a elegir, a descubrir y desarrollar algunos de sus talentos que los orientará respecto a su futuro.

El reconocimiento de las habilidades e intereses es un proceso largo que se inicia desde las etapas más tempranas de la infancia y está en estrecha relación con las posibilidades que se ofrezcan al niño para que realice distintas actividades. Cobran entonces especial importancia las actividades recreativas de libre elección, las que pueden ser un gran aporte en el descubrimiento de los talentos y fortalezas de cada uno. Una orientación continua enfocada a apoyar al niño a aprender a decidir, tomar iniciativas, diferenciarse y reconocerse a sí mismo, constituyen una base para la elección profesional futura.



Sugerencias prácticas

  • Ofrecer actividades electivas variadas que abarquen las distintas áreas: deportivas, artísticas, científicas, letras, sociales, etc.


  • Realizar actividades desde la etapa escolar tendientes a favorecer el reconocimiento de las propias habilidades y fortalezas, respetar y valorar las diferencias individuales en todas las acciones escolares.


  • Crear situaciones que impliquen toma de decisiones y la independencia de los niños. La posibilidad de decidir está ligada a la toma de riesgos y también a la autoestima.



Bibliografía

- Oaklander,V., Ventana a nuestros niños, Editorial Cuatro vientos, 1992, Chile.

- Suzuki, S. Hacia la música por amor, Exposition Press Inc., traducción al español de J.Cadilla, New York, 1983.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que informa de algunas actividades para que los niños puedan desarollar todas sus habilidades.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión