Loading

compartir

Artículo

Diez claves de la educación musical y las TICs

El uso de tecnologías digitales en la música y las artes visuales ha comenzado a mostrar interesantes evidencias de las posibilidades creativas y de desarrollo que puede ofrecer el uso de las TICs en la sala de clases. En el siguiente artículo Pedro Hepp, fundador del Proyecto Enlaces, subraya que la música es una atractiva "palanca de cambio en las escuelas". En el siguiente artículo presentamos diez de sus argumentos sobre la relación TICs y música.

Según Pedro Hepp, algunas de las causas que explican el "boom" del binomio educación musical-TIC son el acceso a materiales, información y partituras, programas sencillos de usar para hacer música y la motivación que despiertan entre los jóvenes.

Se favorece con ello la evolución hacia una pedagogía más atractiva y creativa, marcada por la creación musical, vinculada directamente con los intereses de los jóvenes...

El profesor de música puede tener una aproximación gradual al uso de TIC en su aula, comenzando con los sitios de internet de referencia... depués usando software para crear y editar música, y posteriormente usar instrumentos con conexiones MIDI.

1. Interés demostrado por los profesores y alumnos en aprovechar los nuevos dispositivos digitales y software.

2. La riqueza en el tratamiento de sonidos y la enorme variedad de música digitalizada disponible a bajísimo costo en internet, permite escuchar y explorar una amplia gama de sonidos, de todas las épocas y culturas, además de crear y envasar música de calidad semi-profesional con equipamiento escolar.

3. Se favorece con ello la evolución hacia una pedagogía más atractiva y creativa, marcada por la creación musical, vinculada directamente con los intereses de los jóvenes y complementaria al esfuerzo tradicional de identificar y apreciar las composiciones "clásicas" y de aprender los rudimentos de la interpretación usando instrumentos básicos de viento o percusión a partir de una notación escrita.

4. Los precios de teclados, interfases MIDI y software de composición musical han estado bajando sistemáticamente. El software se ha hecho notablemente más simple de usar y también más asequible a personas sin conocimientos de la teoría y notación clásica de la música. Es decir, con estos software un niño puede "hacer música" de manera experimental, trabajando directamente sobre los sonidos y no sobre partituras con toda la carga teórica de la notación musical.

5. Esto abre grandes esperanzas para escuelas de bajos recursos y aisladas, donde no se pueden adquirir más instrumentos que unas pocas flautas y tal vez una guitarra, y donde las oportunidades de "hacer música" son limitadas. Además, el profesor con poca formación musical cuenta ahora con un gran apoyo en el computador.

6. El profesor de música no solo puede permitirse cierta libertad en el aula para usar recursos diversos, sino que se espera que lo haga, que sea creativo y que además organice a sus alumnos en clase en forma flexible, salga a terreno, haga escuchar, ejecutar y componer música a sus alumnos, etc.

7. El profesor de música puede tener una aproximación gradual al uso de TIC en su aula, comenzando con los software y sitios internet de referencia sobre instrumentos, historia de la música, compositores, etc. los que tienen poca dificultad de uso. En una siguiente etapa puede usar software para crear y editar música, secuenciadores y posteriormente usar instrumentos con conexiones MIDI.

8. El profesor de música que ha recibido un entrenamiento adecuado en TIC puede proyectarse sin mucho esfuerzo, como un "campeón" de la innovación y de la "modernización" en su escuela.

9. La música es un tema que interesa especialmente a los alumnos, y se sabe que el profesor puede planificar clases con TIC que le asegurarán una audiencia muy motivada y dispuesta a trabajar horas extras, creando por ejemplo su propia música y compartiéndola con sus compañeros.

10. El tipo de música que escuchan los jóvenes en la calle y en sus casas, aporta un elemento de pertinencia y de validación de la cultura juvenil que puede enriquecer la relación escuela-joven de manera especial. Esto ha sido observado en EE.UU. en los jóvenes afrolatinos que se sienten marginados y desvinculados de sus escuelas, al incorporar música rap, hip-hop, variantes de jazz, rock, soul y new age, entre otras.

SITIOS DESTACADOS

- Red Telemática Europea para la Educación Informática y la Educación Musical.

- InterActive Education Project (en inglés).

- Música y Educación, revista de pedagogía musical española.

Información

Técnica

Fecha de Modificación01/06/2006
Descripción BreveLa clase de música puede ser una excelente oportunidad para enseñar a los alumnos las nuevas tecnologías digitales. A continuación podrás leer algunos argumentos sobre esta relación.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
4° medioArtes musicalesActualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos
4° medioArtes musicalesRecursos tecnológicos en nuestro entorno musical

Queremos tu

Opinión