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¿Qué hace a un buen profesor?

La evidencia empírica sugiere que los buenos maestros marcan una clara diferencia en el rendimiento de sus alumnos. El problema es que no se sabe con claridad qué hace un buen profesor.

El perfeccionamiento recibido por los docentes tiene un impacto importante en los puntajes de las pruebas estandarizadas de los alumnos.
Ver la publicación en inglés.


Según el estadístico William Sanders, los docentes tienen más impacto en el rendimiento escolar que la calidad del barrio donde viven los alumnos.

¿Qué tipo de conocimientos y formación deberían tener los docentes? La clave para entender esta pregunta es saber cuánta influencia tienen los profesores en el rendimiento de sus alumnos y cuáles atributos tienen más impacto.

Por ejemplo, ¿obtener un magister mejora el rendimiento del docente?, ¿los mejores profesores vienen de las mejores universidades?, ¿sacaron buenas notas en la universidad?, ¿qué es necesario saber? ¿cuánto influyen los años de experiencia?, ¿cuánto influye el número de horas de perfecccionamiento?

Estas preguntas son relevantes dada la preocupación que tienen los investigadores y el público en general sobre la calidad de los docentes.

En Chile y en otros países, las carreras de pedagogía admiten, en general, alumnos con bajos puntajes en la PAA comparados con otras carreras. Por ejemplo, según datos oficiales de la PAA, de todas las áreas del conocimiento en las universidades del Consejo de Rectores, las carreras de educación admiten alumnos con los puntajes más bajos.

Desde la publicación del Coleman Report en 1996, la investigación en Chile y en el resto del mundo sugiere -en general- que la calidad de un colegio influye poco en el rendimiento escolar y que el nivel socioeconómico del alumno es el factor más importante. Sin embargo, de las varias influencias que las escuelas y quienes toman decisiones pueden controlar, la calidad de los docentes es la más importante en el rendimiento escolar, con la excepción de la composición de la sala de clases o el efecto compañero. La contribución de los profesores sobre el rendimiento escolar incluye no sólo los efectos de atributos fáciles de medir, como años de experiencia y postgrados, sino también las características más subjetivas y de difícil cuantificación como el entusiasmo de los docentes y sus habilidades para explicar conceptos difíciles.

Investigaciones recientes han tratado de revisar la influencia de algunos atributos de los docentes que se pueden medir y que influyen en un buen rendimiento escolar. Por ejemplo, Eric Hanushek de la Universidad de Stanford estima que las variaciones en la calidad de los docentes equivalen a más del 7.5% del total de las variaciones en el rendimiento escolar -bastante más que otras características de los colegios-.

Entonces, y de acuerdo a la evidencia, ¿cuáles son las características de los docentes que influyen en un mejor rendimiento? Los distintos atributos pueden resumirse así:

  • El nivel de educación y los años de experiencia

Es muy probable que la educación y los niveles de experiencia de los docentes sean los atributos más estudiados: son fáciles de medir y, en la mayoría de los países (incluído Chile), son los únicos que pueden determinar el salario. No hay evidencia clara que estas características influyan en forma clave en el rendimiento escolar.

Eric Hanushek, en una nota que será publicada en el Economic Journal, revela que pocos estudios que examinan la educación y los años de experiencia de docentes, muestran un efecto positivo. Paralelamente, una investigación de Rob Greenwald sugiere que hay una relación entre rendimiento escolar y la calidad de los docentes (educación y experiencia de profesores).

Una explicación de la evidencia mixta podría ser que los años de experiencia y el nivel de educación de los docentes sólo influyen en algunas circunstancias. Por ejemplo, que un profesor no necesita más que unos años de experiencia para lograr ser un profesor efectivo.

  • Nivel de conocimiento de los contenidos

Nivel de conocimiento de los contenidos

La evidencia sugiere que el nivel de conocimiento de los contenidos (medido por post-grados y perfeccionamiento) está asociado a un buen rendimiento, especialmente en las áreas de matemática y ciencias. Sin embargo, un post-grado en otras áreas parece no tener un impacto importante.

  • Conocimiento pedagógico

Conocimiento pedagógico

El valor de saber enseñar es menos claro por la escasez de la investigación que existe sobre el tema. Generalmente, el conocimiento pedagógico se mide por las notas en las pruebas de licenciatura. La mayoría de los estudios sugieren que cuando los profesores tienen buenos resultados en las pruebas de licenciatura, sus alumnos tienen mejores resultados. Sin embargo, no es tan claro que esto refleje conocimiento de contenidos o pedagógico. Linda Darling-Hammond, profesora de educación la Universidad de Stanford, asegura que el predictor más significativo del rendimiento escolar en lenguaje y matemáticas es la proporción de profesores calificados en un establecimiento, certificados y especializados en un área.

  • Otros atributos de los docentes

Estudios recientes en EE.UU. sugieren que ciertas medidas de conocimiento académico, como puntajes altos en pruebas de admisión a la universidad o el nivel de selectividad de las universidades a las que asisten, podrían predecir el éxito en el aula. Pero la evidencia es débil. No está claro si son los profesores con altos puntajes quienes influyen en el mejor rendimiento de los alumnos o si los colegios con poblaciones de clase alta, con alumnos con buen rendimiento, tienden a contratar profesores con puntajes altos.

En resumen, la investigación sobre la calidad docente no es contundente. La mayoría de los estudios que encuentran relaciones significativas entre la calidad docente y el rendimiento escolar son pequeñas y sólo tienen efecto en ciertos contextos.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que informa de las características que deben tener los docentes para un mejor desempeño de sus labores.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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