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Impacto de la globalización en la educación

Dos artículos recientes caracterizan la globalización como un proceso multinivel y multidimensional que no sólo se relaciona al tema económico. En ese contexto, estudian cómo los sistemas educacionales se han adaptado a los cambios del mundo global.

Los educadores deben responder a las complejidades de globalización al crear equipos interdisciplinarios, y no sólo entre los ciencias sociales, también en áreas de derecho, salud, negocios y tecnología.

Lectura recomendada de un artículo de la UNESCO sobre lo que deben saber los decisores políticos sobre la globalización.

Roger Dale de la Universidad de Auckland de Nueva Zelandia y Susan Robertson, socióloga de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña, muestran cómo las organizaciones regionales afectan a la educación en el proceso de globalización.

Cambios históricos están transformando las vidas de las personas en países industrializados y en vías de desarrollo. Las economías y la sociedades se están globalizando. La literatura académica sobre el impacto de la globalización en la educación aumenta cada año. Dos trabajos recién publicados estudian de qué manera las tendencias internacionales y globales tienen influencia en la educación.

El primero trabajo fue publicado este año en el Journal of Comparative Education Review por Astiz y Baker de Penn State y Wiseman de la Universidad de Tulsa en Estados Unidos. Allí los autores argumentan que el poder de la globalización proviene de dos procesos distintos: globalización económica y globalización institucional. La primera es el aumento de un mercado global que opera en un sistema internacional de mercados laborales a través de la competencia internacional económica que, dicen, facilita la convergencia de instituciones económicas nacionales.

La globalización institucional en tanto, es la convergencia hacia un modelo uniforme de política y racionalización. Los países establecen metas similares para sus instituciones formales. Según los autores, esto es evidente al comparar las descripciones de sistemas de educación, salud y justicia en distintos países. La convergencia institucional tiende a crear políticas con patrones uniformes entre estructuras organizacionales de dichos sectores.

En este contexto, los investigadores examinan las consecuencias de la globalización para la política educativa. Utilizan métodos cuantitativos y cualitativos para explicar cómo la globalización ha influido en el crecimiento de reformas de descentralización en el mundo, su impacto en la administración curricular y su implementación.

El trabajo analiza reformas de descentralización en 4 países: Colombia, España, Francia y los Estados Unidos. Utiliza análisis multivariado para evaluar la relación entre estructuras de gobierno e implementación de un curriculum nacional de matemáticas en 39 países. Los resultados del estudio muestran que, por un lado, un número importante de países ha adoptado modelos supranacionales de descentralización. Por otro lado, sin embargo, este proceso no ha resultado en la adaptación de un modelo ideal de descentralización, sino en distintos híbridos de administración de educación descentralizada y centralizada, con distintas consecuencias.

El segundo trabajo que se destaca es un ensayo publicado en el Journal of Current Issues in Comparative Education por Nelly Stromquist, profesora de la Universidad de Harvard. En el artículo, Stromquist se refiere a algunos de los cambios en educación que están tomando lugar en el mundo globalizado y, considerando aquellos cambios, propone una nueva agenda de investigación en educación:

Primero, los valores educativos dominantes son el individualismo y la competencia y hay poco espacio para el pensamiento libertario y contestatario. Por eso, tanto en el aula como en la academia, el énfasis está en crear nuevos productos en vez de reflexionar sobre el pasado. Stomquist argumenta que los nuevos valores deben ser sistemáticamente revisados y evaluados, en el contexto de las realidades de información y nuevas tecnologías.

Segundo, Stromquist sugiere que los actores importantes en educación ya no son los padres y los educadores; son empresas privadas e instituciones internacionales. Lo positivo de ello es que hay más recursos privados para la educación y expertos dedicados al área de gestión y planificación. Lo negativo, que las metas de educación ahora son más estrechas. La meta de las reformas -mejor rendimiento escolar- es positiva, pero según Stromquist, el problema es que hay poca evidencia empírica de que se logren mejores resultados.

Tercero, el aumento de los flujos de inmigrantes ha tenido un impacto clave en los sistemas educacionales. Esto requiere que los educadores conozcan el perfil de sus alumnos, sus normas culturales, sus patrones cognitivos y la naturaleza de los sistemas escolares en sus países.

Cuarto, la expansión de los medios de comunicación está afectando la forma en que aprenden los alumnos. Según la autora, las reformas educacionales implementadadas en varios países no consideran la importancia de los medios. Asegura que los colegios deberían responder a estas realidades en sus reformas pedagógicas y en las reformas en los contenidos curriculares. También propone que haya una vinculación interdisciplinaria entre la educación y el mundo de los medios de comunicación.

Stromquist concluye que los educadores deben responder a las complejidades de globalización al crear equipos interdisciplinarios, y no solo entre las ciencias sociales, sino también en áreas de derecho, salud, negocios y tecnología.

Información

Técnica

Descripción BreveReseña de dos trabajos que analizan el tema de la globalización y su influencia en los cambios educacionales.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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