Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Arte y mar

El mar ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. El oleaje, las caletas, puertos, fauna marina son el tema principal de pinturas, grabados y otras expresiones plásticas. A veces se les relaciona con el amor, las aventuras, el terror etc... En el mes del mar te invitamos a recorrer la web y a visitar sitios de literatura, poesía y pintura en que el océano es el protagonista.

El pintor chileno Arturo Pacheco Altamirano popularizó a través de su pintura la localidad de Angelmó.

El pintor inglés Thomas Somerscales está considerado dentro del grupo de los más importantes marinistas modernos.

El mar es un tema recurrente en las obras de la pintura y el arte en general. Incluso hay artistas, como el pintor inglés Thomas Somerscales, que se dedican casi exclusivamente a crear obras de arte en torno al mar.

El mar, los barcos, las olas, los puertos son un tema recurrente en la pintura. Mira estas láminas de pintura marítima. En el sitio del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), encontrarás una exposición de arte marino.

El pintor chileno Arturo Pacheco Altamirano popularizó a través de su pintura la localidad de Angelmó. Esa localidad de Puerto Montt hoy es reconocida por la forma en que el artista transformó en arte pictórico sus barcos anclados. Ahora los barcos de Angelmó y Chiloé están anclados en los más importantes museos del mundo.

La relación entre mar e inspiración ha dado innumerables frutos en la historia del arte universal; claros ejemplos de ellos podemos ver en:


Queda por recordar que el séptimo arte ha utilizado el mar como motivo principal en películas como "Tiburón", "Moby Dick", las legendarias series de television de Jacques Cousteau, y más recientemente, animados como "Buscando a Nemo", o "Bob Esponja".

Información

Técnica

Descripción BreveLa naturaleza ha sido tema de grandes obras de arte, el mar en particular ha dejado su huella en grandes telas, libros y películas. Aprende algo sobre alguna de ellas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
1° medioArtes visualesConociendo las características visuales del paisaje natural y su representación en la historia del arte.
6° básicoArtes VisualesApreciar y Responder Frente al Arte

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión