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Criterios para elaborar preguntas de selección múltiple

Toda pregunta de selección múltiple tiene un tronco (o encabezado), una respuesta correcta y un conjunto de distractores (alternativas incorrectas). En la redacción y relación entre estos elementos está todo el arte de la correcta confección de una pregunta de selección múltiple. Pero, si bien es un arte, hay criterios de calidad para definir tanto el tronco como las respuestas.

Algunas recomendaciones: - Las respuestas deben ser breves y de un largo similar. - Debe evitarse la repetición de frases o términos en las respuestas.

Las alternativas deben ser homogéneas y deben seguir lógica y gramaticalmente al tronco.

Siguiendo a Terry Tenbrink en su libro "Evaluación. Guía práctica para profesores" (Narcea Ediciones, 1999), un buen ítem de selección múltiple debiera seguir algunos criterios:

1.- Medirá un resultado de aprendizaje que se pueda medir a través de la selección de alternativas.

2.-El tronco presentará un único problema claramente, concisamente y sin ambigüedad y contendrá cuanto sea posible de la pregunta.

3.- Las alternativas deben ser homogéneas y deben seguir lógica y gramaticalmente al tronco.

4.- La alternativa correcta debe ser una respuesta al tronco mejor que los distractores.

5.- Los distractores deben ser adecuados, pero incorrectos (no tan buenos como la alternativa correcta).

6.- Las respuestas deben ser breves y de un largo similar.

7.- Debe evitarse la repetición de frases o términos en las respuestas.

8.- Usar pocos términos negativos y de usarse debe destacarse el no o la negación.

9.- Las respuestas deben estar en orden cronológico o numérico si corresponde. Si no hay orden visible debe aleatorizarse el lugar de cada respuesta.

10.- Limitar el uso de todas o ninguna de las anteriores.

11.- No debe haber un patrón en el número de las respuestas correctas.

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Información

Técnica

Descripción BreveArtículo con recomendaciones de cómo elaborar preguntas de selección múltiple, de Terry Tenbrink y su libro "Evaluación. Guía práctica para profesores".
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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