Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

La influencia de las mascotas en los niños

Los animales tiene muchas lecciones que brindarle a los seres humanos. Los niños que están en contacto con mascotas, desarrollan capacidades sociales, son más empáticos, mejoran su autoestima, entre otros. Las virtudes que entrega el contacto e interrelación social con las mascotas son aprovechables en la experiencia educativa, especialmente porque en general niños y jóvenes tienen una predisposición positiva hacia los animales.

Mira este sitio con actividades infantiles para la educación preescolar con animales.

Los pros y contras de tener mascotas en la sala de clases (en inglés)

Niños alimentando a un ternerito

Un niño que aprende a cuidar a un animal y a tratarlo con cariño y paciencia adquiere un gran aprendizaje, que se traduce en tratar a las personas de igual manera. Las mascotas pueden ayudar a que los niños comprendan la importancia de respetar, cuidar y querer al prójimo. Eso, llevado a la sala de clases es un plus, ya que tener alumnos y alumnas respetuosos hace más liviano el trabajo de los docentes

Según un artículo publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), los niños que se crían junto a animales domésticos muestran muchos beneficios. El desarrollo de sentimientos positivos hacia el animal contribuye a la autoestima y la autoconfianza del niño. Las relaciones positivas con mascotas pueden ayudar en el desarrollo de relaciones de confianza en otros. Además ayuda a desarrollar la comunicación no verbal, la compasión y la empatía.

¿Qué influencia pueden tener los animales domésticos en los niños?

-Pueden ser los recipientes garantizados de los secretos y pensamientos privados.

-Pueden proveer lecciones acerca de la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.

-Pueden ayudar a desarrollar un comportamiento responsable en los niños que los cuidan.

-Proveen un enlace con la naturaleza.

-Pueden enseñar al niño el respeto hacia otros seres vivientes.

Con tantas ventajas, por qué no estimular el uso de animales en la sala de clases, o tal vez crear un hábitat natural en la escuela. Las salidas a terreno tienen gran acogida entre los educandos. Zoológicos, granjas educativas y cualquier lugar con animales puede servir para una experiencia educativa de gran riqueza.

Conoce la Zooterapia, una forma de sanación mediante el estímulo de los animales.

Información

Técnica

Descripción BreveLa estrecha relación de los niños con los animales es algo que puede ser utilizado en la educación con muy buenos resultados.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoOrientaciónOrientación
3° básicoOrientaciónOrientación

Queremos tu

Opinión