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Los barcos del combate

Los dos acorazados peruanos que participaron en Iquique eran las naves más importantes de la escuadra peruana. En Chile, la Esmeralda fue la más heroica.

La corbeta Esmeralda fue vencida técnicamente en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. Sin embargo, el heroísmo de su tripulación, encabezada por Arturo Prat, la hizo pasar a la historia como ninguna otra nave chilena.

El monitor Huáscar, la máxima estrella de la Armada Peruana. Fue comandada hasta su fin por el almirante Miguel Grau Samaniego.

ESCUADRA CHILENA

Al estallar la Guerra del Pacífico la armada de Chile, comandada por el contralmirante Juan Williams Rebolledo, contaba con una fuerza naval organizada sobre la base de los parámetros de la Real Marina Británica. En 1879, el corazón de la escuadra chilena lo constituían dos acorazados gemelos: el Almirante Cochrane y el Almirante Blanco Encalada, ambos, diseñados por Sir Eduardo Reed y construidos en los astilleros Earle Ship Building Company de Yorkshire.

La escuadra contaba además con la cañonera relativamente nueva, la Magallanes, en servicio desde 1874 y tres cruceros: el Abtao, el O’Higgins y la Chacabuco, construidos en 1866 en los astilleros Ravenhill de Londres, Gran Bretaña.

Asimismo, Chile mantenía operativas dos antiguas naves de madera: la corbeta Esmeralda y la goleta Covadonga.


  • Corbeta Esmeralda: Se le denominó Esmeralda en recuerdo a la fragata Esmeralda, capturada por el Almirante Thomas Alexander Cochrane en El Callao, el 5-6 de noviembre de 1820. Llevó por lema Gloria y Victoria, el mismo que sirvió de santo y seña a la división de abordaje de Cochrane. Esta segunda Esmeralda que comandó Arturo Prat fue construida en Northfleet, Gran Bretaña, en 1854. Su casco estaba protegido con láminas de cobre y poseía dieciséis cañones de 32 libras de 6.5 pies de largo, cuatro cañones de 32 libras de 9.5 pies de largo y dos cañones de 12 libras. Fue lanzada al agua en 1855 y arribó a Valparaíso al año siguiente. En 1865 participó en la captura de la Covadonga. Técnicamente, fue vencida en el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, pero el heroísmo de su tripulación la hizo pasar a la historia como ninguna otra nave chilena.
  • Goleta de Covadonga: antigua pertenencia de la armada español fue construida en El Ferrol en 1858. Fue capturada por el entonces Capitán de Fragata Juan Williams Rebolledo en el Combate Naval de Papudo, el 26 de noviembre de 1865. Durante la batalla de Punta Gruesa fue comandada por Carlos Condell, quien se convertiría en el héroe de la batalla de Angamos.
  • Transporte Lamar: construido en 1870. A pesar de encontrarse en la Rada de Iquique el 21 de mayor de 1879 no participó en el combate por órdenes expresas del Capitán Arturo Prat.

ESCUADRA PERUANA

Estaba integrada por dos blindados, dos monitores de hierro, dos corbetas de madera, algunas cañoneras y lanchas torpederas y seis transportes.

Sin duda la principal nave peruana, aunque no la más grande ni veloz, era el Huáscar, blindado de mar con espolón modelo Ericsson, que desplazaba 1,130 toneladas, con 200 pies de eslora y 35 de manga. Estaba propulsado por un motor de 1,500 caballos de fuerza, tenía una coraza de hierro de 4.5 pulgadas y una torre giratoria de 30 pies de diámetro y 5.5 pulgadas de blindaje armada con dos cañones Armstrong de 300 libras y dos cañones pivotantes de 40 libras. Para los estándares de esos tiempos se trataba da una nave de guerra de gran potencia. La fragata blindada 'Independencia', la mayor de las naves peruanas, había sido construida en Inglaterra en 1864 por la casa J.A. Samuda, en sus astilleros del río Támesis.

  • Monitor Huáscar: Fue construida en los astilleros navales de Laird Brothers de Birkenhead, Inglaterra, el 12 de agosto de 1864 desplazamiento. 'Su casco llevó el número 321, era de doble fondo y estaba dividido en cinco compartimientos estancos, por cuatro mamparos de fierro de 5/8 pulgadas de espesor, con puertas estancas. La proa estaba reforzada y provista de un espolón y la cubierta protegida por planchas de 2 pulgadas de espesor.
  • Blindado Independencia: Fragata blindada de la Marina de Guerra del Perú. Fue construida en Gran Bretaña entre 1863 y 1865 por la casa Samuda & Brothers, en sus astilleros del río Támesis y era comandada desde finales de enero de 1875 hasta su hundimiento en mayo de 1879, por el Capitán de Navío Juan Guillermo Moore Ruiz.
  • Corbeta Unión. La Unión fue construida por la casa Verns Hermanos de Nantes, Francia, y era una versión mejorada del crucero clase Alabama, denominados Súper Alabama diseñado por Lairds & Birkenhead de Gran Bretaña. Participó en el Combate Naval de Abtao EN 1866 contra la escuadra española. También estuvo presente en toda la campaña naval de la Guerra del Pacífico, bajo el comando de los capitanes de navío Nicolás del Portal, Aurelio García y García y Manuel Antonio Villavisencio Freyre. Fue destruida por los propios peruanos, el 17 de enero de 1881 frente al Callao para evitar que cayera a manos de las tropas chilenas que ocuparon Lima.

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