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Los métodos que hacen la diferencia

A la hora de escoger colegio para nuestros hijos son muchos los factores que entran en juego. Además de los métodos tradicionales de enseñanza, crecen en Chile nuevos métodos y colegios que los han incorporado. En este artículo puedes obtener una breve descripción de cada uno de ellos.

Puedes utilizar el buscador del portal: buscaeducación para conocer otros establecimientos y sus métodos de enseñanza.

La expresión del niño es una pieza clave en las corrientes de la Escuela Activa. Actualmente los métodos más expandidos en Chile son Montessori, Método Freinet y el scoutismo


Dentro de las características de Montessori se encuentran las actividades con materiales especialmente diseñados por este método.

Tradicionalmente se ha definido la educación como un proceso donde el profesor entrega unos contenidos que el niño no sabe. Afortunadamente siempre han existido visiones y experiencias de otros educadores que han defendido que los niños son personas, dignas de ser respetadas en sus ritmos y en sus características para aprender. Y que los contenidos sólo serán incorporados por los niños cuando tengan significado para ellos, es decir, cuando conecten con sus experiencias y categorías.

Estos educadores fueron pioneros del cambio educativo, desarrollando sus observaciones y creando escuelas. Hoy se les conoce como métodos o énfasis de enseñanza y han permeado todo el sistema educativo desde los métodos de educación parvularia a los principios básicos de la reforma chilena.

Educación Personalizada

Es hoy uno de los métodos de mayor tradición en Chile. Se caracteriza porque trasciende el ámbito de la sala de clases, es decir, que no sólo está centrado en los contenidos que entrega el profesor, sino en el respeto al niño o niña. Está centrado en tres principios básicos: singularidad (cada niño debe ser tratado especialmente), autonomía (convierte al alumno en protagonista de su aprendizaje) y en el trabajo colaborativo (desarrollo de capacidades sociales y respeto del otro).

  • Son muchos los colegios con enseñanza personalizada en Chile. Ver la educación teresiana, el Colegio Santa Cruz de Santiago y los colegios jesuitas de todo Chile, cuya formación se basa en los preceptos del sacerdote Pierre Fauré s.j.

Escuela activa

Es la suma de varios métodos de enseñanza, que se han ido adaptando e incorporando desde el siglo XV. Entre sus desarrolladores podemos citar a John Dewey, Ovide Décroly y las hermanas Agazzi. Actualmente los métodos más expandidos en Chile son Montessori, Freinet y el scoutismo.

  • Método Montessori : es definido como una filosofía de vida más que un sistema de aprendizaje. Su principio básico es "seguir al niño". El maestro hace el programa de trabajo, pero es el niño el que dará los tiempos y la pauta del aprendizaje. En esta semana en que se recuerdan los 50 años de la muerte de María Montessori, más de 500 profesionales participan en el IV Congreso Latinoamericano de este método pedagógico en Chile donde hay más de 60 establecimientos Montessori.

  • Método Freinet : los intereses del alumno son el motor de la vida diaria de la escuela, que se organiza en torno a un tema propuesto por los niños. Los trabajos se exponen y los compañeros deben opinar. La expresión oral y plástica es básica en este método. El Colegio Rubén Darío de Santiago, entre otros, trabaja en Chile el Método Freinet.

  • La gran aventura educativa es la propuesta del educador chileno Germán Aburto, en la que convergen su vasta trayectoria docente, su inspiración rogeriana y el scoutismo. Aburto funda el Colegio Cristóbal Colón, donde los directores, formados en el propio equipo docente, son los "capitanes" que timonean esta barco educativo y donde se estimula una verdadera relación horizontal entre profesores y alumnos. Cuando este pedagogo dejó el Cristóbal Colón dijo en sus palabras de despedida: "Aquí queda un horno de 25 mil grados imposible de parar". Conoce aquí una de las actividades emblemáticas: el fogón .

  • Método Waldorf se practica en Chile desde hace más de una década. Este enfoque plantea que pensamiento, sentimiento y voluntad tienen igual importancia en el desarrollo de un niño sano, por ello el currículum contempla estimular el desarrollo de las capacidades cognitivas, morales, artísticas, manuales, musicales y corporales considerando la etapa de desarrollo del niño.

    OTROS MODELOS
  • Modelo Etievan que pone énfasis en las enseñanzas de Gurdjieff en el aula. Su creadora, Nathalie De Salzmann de Etievan, ha escrito ¡No saber es formidable!

  • Proyecto Optimist : creado por el grupo español Fomento, lo aplican en Chile los siete colegios de la Municipalidad de Las Condes. Tiene una fuerte base neurológica y estimula el desarrollo de los dos hemisferios cerebrales con sus diferentes funciones.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que informa sobre los múltiples nuevos métodos de enseñanza que existen en la actualidad para nuestros niños.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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