Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Fauna marina y recursos del mar

¿Cómo son los sonidos de las aves marinas de Chile? ¿qué actividades puedes realizar con tus alumnos para proteger el ecosistema? ¿Cómo planificar un trabajo en clase cuyo eje temático sea el agua? Aquí te entregamos pistas innovadoras para que puedas reflexionar, actuar y debatir con tus alumnos acerca de la importancia de la fauna y recursos marinos.

Los preescolares también tienen un sitio destacado en la prevención. Les proponemos la confección de un acuario en clases.

El sonido de las gaviotas o de otras aves marinas puede ayudar a la motivación de los alumnos al iniciar una actividad sobre el mar y su complejidad.

Los peculiares caballitos de mar forman parte de la gran biodiversidad de mares y océanos.

A manera de introducción: aprovechando las herramientas presentes en la mediateca crea un ambiente de aprendizaje sobre el mes del mar.

Es sabido que la música y los sonidos son grandes evocadores de otros lugares y experiencias. Puedes hacer que tus alumnos reconozcan los sonidos que emite la gaviota garuma, el zarapito o los gritos del pingüino de Magallanes y solicitarles que escriban sus sensaciones o que creen una historia a partir de estos sonidos.

Esta actividad de motivación nos facilitará el tránsito a otros contenidos como los climas, las mareas y la biodiversidad de las costas, ya que continuamente podremos "resituar" a los alumnos haciendo referencias a los sonidos y las imágenes que ya conocen.

Este completo sitio web describe a los curiosos caballitos de mar. Entrega características generales, historia, especies, hábitat, reproducción y fotografías de éstos habitantes de la fauna marina.

Lanza esta pregunta a tus alumnos: ¿qué tipo de alimentos se pueden extraer del mar? y contrástalo con un recetario de comida tradicional. No es lo mismo hablar sobre los recursos del mar que reconocerlos en una plato que prepara la familia. Haz que comparen su contenido proteínico con el de otros platos nacionales y que investiguen cuál es el costo promedio de estos platos. Complementa esta actividad con una lectura sobre la Marea roja y su incidencia en la sociedad y economía chilota.

En este sitio podrás encontrar las indicaciones sobre cómo crear un acuario en clases. Esta actividad es ideal para preparar una visita a un acuario o a la playa más cercana. Una forma divertida de celebrar el Mes del Mar.



OTROS ARTÍCULOS EN TORNO AL MAR

Novela y poesía sobre el mar.

El mar como realidad geográfica .

Cuna de civilizaciones .

Arte de inspiración marina .

Información

Técnica

Descripción BreveContiene una serie de recursos para que los profesores lleven a cabo sus clases de una manera entretenida y con conciencia de conservación.
Sugerencia de uso educativoLos alumnos pueden visitar la página para observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
7° básicoCiencias NaturalesOrganismos, ambiente y sus interacciones
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

Queremos tu

Opinión