Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Hacia una cultura de la prevención

Pese a los avances de infraestructura de los últimos años, Chile es un país vulnerable a los desastres naturales. Los temporales sufridos en 2002 con inusitada fuerza en gran parte del territorio nacional, hicieron reflexionar sobre la importancia de la educación para inculcar una cultura de prevención y solidaridad. En este artículo te mostramos los principales sitios web con información sobre prevención de desastres naturales.

Esta casa de Talagante, construida cerca del río Mapocho, fue arrastrada por los temporales. El accidente pudo haber sido detectado con el mapa de riesgos comunales.

¿Qué hacer en caso de una emergencia? La Onemi ha preparado guías de trabajo del Plan de Seguridad Escolar.

¿Se ha preparado suficientemente a la comunidad como para tener nociones básicas de prevención de los efectos de desastres naturales?

"...una de las lecciones que aprendimos después del (huracán) Mitch fue que si hubiéramos tenido las habilidades, el conocimiento, una estructura montada y un plan, hubiéramos sido más efectivos durante las primeras etapas de respuesta a la emergencia", este testimonio de un experto en prevención de desastres apunta a la creación de una cultura de la prevención, algo de lo que se ha hablado en estos días en Chile, cuando las lluvias afectan a casi 200 mil personas.

Una cultura de la prevención significa identificar cuáles son las zonas de riesgo de una comunidad, qué hacer en caso de una emergencia o cómo organizar a las personas para enfrentar una catástrofe. Crear esta actitud es labor de todos los sectores y, muy especialmente de la escuela. Así se está comprendiendo en toda América Latina, ya que sus características geográficas y geológicas la hacen muy vulnerable a los desastres naturales.

El siguiente listado de direcciones de Internet es útil para conocer distintas experiencias y asimilarlas: menos vulnerabilidad, menos desastres.

Onemi: en el Plan de Seguridad Escolar de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) puedes conocer las guías destinadas a padres, profesores, directivos y alumnos. En este sitio se pretende que los usuarios asuman el riesgo como una realidad modificable, donde "todo esfuerzo personal", para una mejor seguridad colectiva, es válido desde la más temprana edad.

La Red: Red de estudios sociales en Prevención de desastres en América Latina, cuyo sitio web contiene valiosa información de experiencias vividas en distintos países de la región. Se puede encontrar el contenido completo de la publicación Educación y Prevención de Desastres, entre cuyos apartados se encuentran "La construcción cognoscitiva del riesgo", "La prevención de desastres como objeto educativo", o "Algunos aspectos fundamentales del planeamiento educativo". Desde aquí puedes acceder a su versión PDF o como archivo comprimido zip. Finalmente, La Red tiene un completo sistema de análisis de riesgos: Desinventar. Puedes obtener las fichas de evaluación en su sitio web.

Naciones Unidas: ha establecido la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD) como marco global de trabajo para la acción. En su completo sitio en Internet puedes encontrar información valiosa sobre experiencias de prevención e información de catástrofes. Te recomendamos que visites el apartado Taller Lecciones Aprendidas de los Terremotos del 2001 en El Salvador. Podrás profundizar en uno de las lecciones más interesantes: la educación. Se analizan aspectos como la protección de la niñez; la intervención de crisis en escuelas; la comunicación social, con énfasis en la comunidad educativa; entre otros. También se puede conocer esta Guía de trabajo para la elaboración de los mapas de riesgos comunales. Este croquis es una de las bases para que la comunidad conozca e identifique las áreas de su entorno que pueden verse afectadas por algún tipo de desastres naturales. Puedes navegar con tus alumnos por este sitio web para que conozcan qué son y cómo actuar en situaciones de emergencia como incendios forestales o fenómenos hidrometeorológicos.

Artículos relacionados:

Información

Técnica

Descripción BreveContiene un listado con las direcciones de los organismos encargados de velar por la seguridad e ir en ayuda de las personas afectadas por algún tipo de desastre.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión