Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Natalicio de Bernardo O'Higgins

Hijo de padre irlandés y madre chilena, Bernardo O'Higgins sufrió desde niño el constante desarraigo de su familia y de los lugares donde vivió y creció. El 20 de agosto se celebra su natalicio; en este artículo encontrarás material para tus clases.

Bernardo OHiggins Riquelme nació en Chillán en 1778 y murió exiliado en Lima en 1842. ¿Quién fue? ¿En qué batallas participó? y ¿cuáles fueron sus principales logros como gobernante?

Tarjeta de visita de Bernardo OHiggins. Pablo Neruda escribió el poema Bernardo OHiggins Riquelme (1810) donde describe entre versos la dolorosa juventud de O´Higgins.

Isabel Riquelme, la madre de OHiggins. El Museo O’Higginiano es la casa en donde vivió el libertador chileno hasta los diez años de edad.

La historia humana detrás de O´Higgins, puede ser un gancho para que tus alumnos conozcan y valoren los actores, la historia, las tradiciones, los símbolos culturales de la nación, además comprender el contexto regional y de la época.

La niñez del libertador de Chile tiene varios episodios dolorosos. A su padre, Ambrosio OHiggins, Virrey del Perú, sólo lo vio una vez y éste siempre se mantuvo distante. Su madre fue Isabel Riquelme, señorita aristócrata, 39 años menor que Ambrosio. Nunca se casaron y Bernardo fue ilegítimo.

OHiggins estudió en el internado para nobles en Chillán, y en 1790 fue enviado por su padre a Lima, donde fue matriculado en el colegio Del Príncipe. En 1794, estuvo interno en Inglaterra en la Academia Católica de Richmond.

El contexto histórico en que creció Bernardo O'Higgins, fue de un ambiente de descontento frente a las autoridades españolas. La independencia de la Corona, era su anhelo y el de la mayoría de sus contemporáneos.

Su nombre y figura se han plasmado en la historia y cultura chilenas a tal punto que, según una encuesta realizada por educarchile, en casi todas las regiones del país hay alguna escuela o liceo llamado Bernardo O´Higgins. Para qué hablar de avenidas y bustos erigidos en las plazas.

Otros links de interés

Batalla de Maipú: Hechos y personajes que dieron vida a esta batalla.

Bernardo O'Higgins: Biografía del prócer y enlaces a reseñas sobre las personas que marcaron su existencia.

Proclamación de la Independencia de Chile: Texto del discurso realizado por Bernardo Ohiggins en el Palacio Directorial de Concepción el 1° de enero de 1818.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que describe la infancia y juventud del padre de la patria. Incluye enlaces a sitios que se dedican exclusivamente a su niñez, al contexto histórico del prócer, a la emancipación chilena y a otros sitios relacionados.
Sugerencia de uso educativoEl recurso sirve como fuente de información para iniciar investigación sobre el tema.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesLa conformación del Estado - Nación
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHistoria
6° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesHabilidades disciplinares/Análisis y trabajo con fuentes

Queremos tu

Opinión