Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Adolescentes en el aula

Un tercio de la vida escolar de cada estudiante ocurre en su adolescencia. De Séptimo Básico a Segundo Medio, los alumnos inician el proceso a la adultez pasando muchas horas en el liceo. ¿Cómo incorporar los cambios que están experimentando estos adolescentes en su aprendizaje? Aquí van dos testimonios.

La adolescencia es un tiempo precioso para conversar con los estudiantes. Ver los cambios de la adolescencia y autoestima y aprendizaje.

Hay que aprovechar lo que están viviendo los alumnos para motivarles a aprender". Ver ¿cómo enseñarles a organizar su tiempo?.

Una experiencia de trabajo en el aula con los adolescentes a través de la literatura, hizo comprender a los profesores que la lectura es terapéutica.

En la sala de clases a la que llegará en cinco minutos el profesor, están pasando muchas cosas.

Las niñas del primer banco han discutido con sus padres y esta vez sienten que tienen razón. Los de la tercera fila se han iniciado en el arte de observar de "otra manera" a las chicas. Los de atrás juntan teléfonos de amigos a quienes llamar para conversar toda la tarde.

El profesor entró con su libro de ciencia de séptimo básico y empieza la clase.

"No, no puede entrar y pasar materia", afirma Rosario, profesora de matemáticas. "Tiene que aprovechar la experiencia que están viviendo su alumnos para motivarles a aprender".

Es que en los adolescentes están viviendo cambios fundamentales en sus vidas y es parte de la magia de ser profesores, el que sus intereses sean apropiados para la clase. "Tienes que acercar los contenidos de tu curso al mundo de los alumnos, al mundo que realmente viven, a sus necesidades y sus aspiraciones. Por ejemplo, recuerdo que en un séptimo básico, los alumnos "aún" no tenían incorporado los conceptos de multiplicación y división. Les pregunté qué querían comprarse y en qué tiempo. Después les pedí que vieran cuánto tenían que ahorrar por mes, por semana o por día. Y funcionó, porque se sentían motivados, no eran sólo ejercicios de matemática que desarrollar, era su mundo o parte de él."

Rol del docente

Ángel es profesor normalista con 37 años de experiencia docente. Y cree que lo más importante en el trabajo con adolescentes es la creación de vínculos. "Tú tienes que tener una historia de acercamiento auténtica. Los jóvenes son muy sensibles en sus relaciones y si detectan que en el fondo el profesor se está "haciendo el bueno" con ellos, sólo para tener disciplina en clases, van a rechazar al profesor, porque el profesor ya los ha rechazada a ellos".

La creación de vínculos permite que los alumnos participen con confianza en clases. "La adolescencia es un tiempo precioso para plantear discusiones dentro de la clase y para conversar con los estudiantes abiertamente. Creo que nuestra responsabilidad es oír al otro, ponernos a su lado y, de ese modo, acceder a su mundo. Pero me asusta la actitud de muchos profesores que pretenden cambiar a sus alumnos, un poco a lo gurú, como si los profesores supiéramos de todo y fuéramos infalibles".

Consejos para trabajar con adolescentes: oír, oír, oír, respetar, acompañar, motivar, amar.

Más información de adolescencia y educación

Una experiencia de trabajo en el aula con los adolescentes a través de la literatura.

El manual Asignatura Juvenil, para Primer Año Medio: "La experiencia del ser", realizado por el Mineduc, aporta contenidos y materiales de motivación para los alumnos.

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que invita a los profesores a estar atentos a los procesos de cambios que experimentan los alumnos a lo largo de su formación escolar y a crear vínculos con ellos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión