Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

A toda cueca: ¡vueeeeltaa!

Su coreografía representa el asedio amoroso a la mujer por parte de un galán que, al final, consigue conquistarla. Hoy es el baile nacional chileno.





.

Según la zona geográfica en que se baile, la Cueca presenta algunas variaciones.


.

Según la zona geográfica en que se baile, la Cueca presenta algunas variaciones: están la Cueca Nortina, Cueca Criolla , Cueca campesina , Cueca Valseada , Cueca Larga , Cueca Cómica , Cueca Robada , Cueca Porteña y la Cueca chilota.

Pareja de huasos bailando cueca Pareja de huasos bailando cueca con músicos tocando

Algunos investigadores la vinculan a la cultura española, africana y, especialmente, a la peruana. Conoce aquí la historia de este baile y la posible historia de uno de sus personajes míticos, Doña Pancha Lecaros.

Cada año, el 18 de septiembre, las celebraciones que recuerda la instauración de la Primera Junta de Gobierno hace reaparecer juegos y bailes tradicionales entre los que la Cueca tiene un sitio especial.

Pese a que recién el 18 de Septiembre de 1979, por el Decreto N° 23 se convirtió oficialmente en la "danza nacional de Chile", la cueca se baila en el país aproximadamente desde 1824, protagonista de las celebraciones y festividades criollas, como las fiestas que recuerdan la Independencia nacioanl.

El origen de la Cueca no está claramente definido, ya que investigadores la vinculan a culturas como la española, africana y peruana siendo esta última su más posible procedencia. En este artículo se muestra un diagrama de los posibles cambios que vivió la zamacueca al llegar a América Latina.

La palabra Cueca tendría según algunos folcloristas una explicación de tipo zoomórfico al, derivándose del término "clueca", creyendo ver en el baile nacional una imitación de los movimientos de una gallina requerida por el gallo. El baile del hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa; explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.


ARO, ARO, ARO...
(dijo Doña Pancha Lecaros)

En sus inicios, la cueca se bailaba en los salones de música o casas de canto, que eran casas particulares, cuyos dueños cataban o tocaban instrumentos, como la vihuela o el arpa. La gente podía escuchar "música en vivo" mientras degustaba algún plato. En las ciudades eran salones más elegantes, frecuentados por la alta sociedad.

Para hacer una separación entre la música y el momento de tomar una mistela (las mujeres) o un aguardiente (los hombres) se decía el infaltable Aro, aro, aro.... El más famoso de estos aros es de Doña Pancha Lecaros del que mucho se ha especulado. Como que Doña Pancha era la dueña de alguna de estas casas de canto, o quizás trabajaba con los Lecaros o, como dice el investigador Oreste Plath, era una buena e incansable bailarina o simplemente es un nombre inventado para rimar con la palabra "aro".

Hoy, eternizada en la famosa frase, Doña Pancha sigue avivando la cueca generación tras generación. Es decir, sigue siendo la amorosa anfitriona que invita al descanso a bailarines y músicos para recuperar energías con algún bebestible.


LAS PRIMERAS GRABACIONES

Los músicos de estas casas de canto y de las fondas del Parque Cousiño (actual Parque OHiggins) fueron los primeros en realizar grabaciones privadas de música chilena. En 1920 se comenzaron a comercializar estos registros. En la propaganda de un disco Victor de la época se podía leer que los músicos estaban : "dispuestos a tocar para usted".

Las grabaciones influyeron significativamente en la música tradicional. Sir ir más lejos, la propia cueca vivió una importante transformación. El musicólogo Juan Carlos González cuenta que como la cueca era demasiado breve para completar un lado del disco de acetato, debió alargarse: "repitiéndose, como ocurre hasta el día de hoy en los festivales de la canción, o ampliando su introducción con pequeños sketchs radiales".


DE NORTE A SUR

Según la zona geográfica en que se baile, la Cueca presenta algunas variaciones: están la Cueca Nortina, Cueca Criolla , Cueca campesina , Cueca Valseada , Cueca Larga , Cueca Cómica , Cueca Robada , Cueca Porteña y la Cueca chilota.

La coreografía (movimientos) de la Cueca está conformada por círculos, movimientos semicirculares de ida y vuelta (conocidos como medias lunas), cambios de frente de la pareja y giros en el puesto,sobre el hombro derecho. En este sitio puedes ver seguir los pasos de la cueca en video.

Información

Técnica

Descripción BreveEntretenido artículo acerca de nuestro baile nacional. Conocerás algo de su historia y del mítico personaje, Doña Pancha Lecaros.
Otros Artículos
Recursos Relacionados
Temas de Interés
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioArtes musicalesIdentidades musicales y grupos humanos.
2° medioArtes musicalesLos instrumentos en las tradiciones musicales de Chile y América Latina.
NM4 (4° medio)Artes musicalesActualidad musical en los medios de comunicación y en los espacios urbanos
5° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar
6° básicoMúsicaReflexionar y Contextualizar

Queremos tu

Opinión