Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

(art) La capa de ozono ¿en qué nos afecta?

El agujero de la capa de ozono mide hoy alrededor de 14 millones de km2 y afecta directamente el territorio chileno. ¿Cómo? aumentando la radiación de rayos UV sobre la tierra, con los consecuentes peligros para la salud de las personas.

La capa de ozono se localiza en la estratósfera (una de las capas de la atmósfera), ubicada entre 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La necesidad de detener las emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono, ha sido objeto de convenciones y acuerdos intrenacionales.

Como una enfermedad difícil de curar, cada año el agujero de la capa de ozono, vuelve a preocupar a los chilenos con la amenaza del aumento de la radiación solar. Al principio era un tema que afectaba sólo a las ciudades más australes del país.

Hoy, en cambio, el tamaño de esa gran apertura de la "capa protectora" de la tierra ha crecido tanto, que la radiación solar que deja pasar, afecta todo el territorio nacional, e incluso más allá.

Los primeros datos sobre el comienzo de una disminución en el grosor de la capa de ozono son del año 1982, cuando se dieron a conocer datos obtenidos por la estación japonesa Syowa en la Antártida. Entonces se dijo que en comparación con los registrados a comienzos de los años 70, ésta presentaba un claro deterioro.

En los últimos años se ha demostrado que la aparición del agujero de ozono sobre la Antártida está relacionado con la fotoquímica de los Clorofluorocarbonos (CFCs) y otras sustancias tan estables que pueden permanecer sin reaccionar por hasta 100 años y así llegar a la estratosfera, donde reaccionan con le O3 (Ozono. Dichos componentes químicos están presentes en diversos productos comerciales como el freón, aerosoles y pinturas. Además coincide con un notorio cambio climático global.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el ozono?

El ozono es un compuesto inestable de tres átomos de oxígeno (O3), que actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B que se extiende desde los 280 hasta los 320 nanometros (nm).

¿Dónde se localiza la capa de ozono?

La capa de ozono se localiza en la estratósfera, aproximadamente de 15 a 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

¿Qué produjo el agujero en la capa de ozono?

Estudios científicos indican que la destrucción de la capa de ozono es causada por la emisión de productos químicos de origen artificial llamados CFCs, HCFCs, HBFC's, entre otros (Puedes encontrar mas información respecto a las sustancias agotadoras de la capa de Ozono y sus nombres científicos en:http://www.ozono.gub.uy/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=19 y en http://ozone.unep.org/spanish/Publications/MP-Handbook-07-es.pdf), que se han usado en sprays, botes de espuma, y materiales de refrigeración.

¿Qué efectos produce el agujero en la capa de ozono?

La ruptura de la capa protectora de la tierra permite el aumento de radiación solar no benéfica para los seres vivos. Esta radiación conocida como UV-B puede producir daño en los seres vivos, dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición.

En este sitio encontrarás más información sobre la capa de ozono:

Laboratorio de Ozono y Radiacion UV-B de la Universidad de Magallanes.

¿Que se está haciendo en el mundo para solucionar este problema ambiental? Para enfrentar este problema mundial, los países se han reunido y se han realizado diferentes estudios bajo los cuales se ha firmado un tratado internacional llamado "Protocolo de Montreal" donde cada nación se compromete a disminuir paulatinamente el uso de las sustancias agotadoras de la capa se ozono.

Información

Técnica

Descripción BreveEl agujero de la capa de ozono mide hoy alrededor de 14 millones de km2 y afecta directamente el territorio chileno. Ojo: protégete del sol este verano.
Sugerencia de uso educativoLos alumnos pueden utilizar el artículo para analizar los efectos de la actividad humana en ecosistemas de Chile, proponiendo medidas para protegerlos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Vida

Queremos tu

Opinión