Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Bernardo O'Higgins Riquelme

Reconocido como uno de los libertadores de América, Bernardo O'Higgins Riquelme nació en Chillán el 20 de agosto de 1778 y murió exiliado en Lima en 1842. ¿Quién fue? ¿En qué batallas participó? y ¿cuáles fueron sus principales logros como gobernante?

A comienzos del siglo XIX, el descontento frente a las políticas de las autoridades españolas hizo crisis en las colonias de América Latina. El contexto histórico en que vivió O'Higgins era de Independencia.

Ambrosio O'Higgins, padre de Bernardo. Fue virrey del Perú y nunca se casó con su madre. Bernardo O'Higgins empezó a usar su apellido en 1802. Abajo, Isabel Riquelme y Meza, la madre.

Sus padres fueron Ambrosio O'Higgins y María Isabel Riquelme quienes nunca contrajeron matrimonio.

El 20 de agosto de 1778, en la ciudad de Chillán nació Bernardo O'Higgins, quien llegaría a ser considerado uno de los más importantes 'padres de la patria' de Chile y que murió exiliado en Lima en 1842.

Sus padres fueron Ambrosio O'Higgins y María Isabel Riquelme quienes nunca contrajeron matrimonio. (ver viaje de Ambrosio O'Higgins a Chile)

O'Higgins estudió en el internado para nobles caciques que funcionaba en el Colegio de Naturales de Chillán y en 1790 fue enviado por su padre -quien ya era Gobernador de Chile-, a Lima, donde fue matriculado en el colegio Del Príncipe.

En 1794, estuvo interno en Inglaterra en la Academia Católica de Richmond. En abril de 1799 partió de regreso a Chile, donde llegó en 1802.

En septiembre de ese año, Bernardo O'Higgins, utilizando ya el apellido de su padre que lo reconoció, arribó a Valparaíso en la fragata Aurora. Tenía 24.

A partir de 1804, O'Higgins se instaló en Las Canteras, una hacienda dejada por su padre. Pero si su futuro se veía entonces ligado a una próspera vida de acaudalado agricultor, se dice que Bernardo no pudo olvidar sus conversaciones con Francisco de Miranda en Europa y su ideario de libertad para su tierra.

Eran tiempos de cambio. El descontento de las colonias españolas estaba haciendo crisis. Sin embargo los aires independentistas no se habrían hecho realidad sin la influencia de las ideas libertarias venidas de Europa y Estados Unidos.

En el Congreso posterior a la primera Junta de Gobierno, O'Higgins resultó elegido diputado por Los Angeles. Sólo tras el primer golpe de Estado de José Miguel Carrera, la actividad revolucionaria se inició con fuerza. Después del segundo golpe del caudillo militar, O'Higgins fue nombrado en la Junta de Gobierno en la que figuraría un corto tiempo.

En octubre de 1813, participó en la batalla de El Roble y cuando las tropas revolucionarias fueron atacadas por sorpresa, gritó: '¡Vivir con honor o morir con gloria; el que sea valiente que me siga!'. En noviembre siguiente, la Junta de Gobierno decidió entregarle el mando del ejército, en reemplazo de Carrera.

En 1814 estuvo en las negociaciones que condujeron a la firma del Tratado de Lircay. Este hecho detonó el rompimiento con Carrera. Pero se volvieron a reencontrar para luchar contra el general realista Mariano Osorio. Fueron derrotados. Sólo quedaba una opción: partir hacia Mendoza.

Al otro lado de la cordillera, O'Higgins se encontró con quien sería uno de sus mejores amigos: José de San Martín. Juntos emprendieron la preparación del Ejército de los Andes. Luego de obtener el triunfo, en la capital chilena, el general trasandino -en su condición de comandante en jefe del ejército- convocó a una asamblea de vecinos notables para que decidieran qué gobierno tendría el país.

En esta reunión se acordó ofrecer el mando al general San Martín, quien declinó la oferta. Acto seguido, se le brindó el mando a O'Higgins, quien lo aceptó. Dada la situación de guerra que aun se mantenía, no se estableció ninguna limitación al ejercicio del poder.

Los temores de una nueva invasión se hicieron realidad en 1818. El general Osorio volvió a Chile y obtuvo un importante triunfo en Cancha Rayada. En este combate, O'Higgins fue herido en un brazo. Afortunadamente, San Martín pudo detener el impulso realista en Maipú, el 5 de abril del mismo año.

El gobierno de O'Higgins no fue fácil debido a que había que iniciar una profunda transformación en la sociedad chilena y él tenía un ideario definido. O'Higgins, estableció un nuevo texto constitucional en 1822, que le permitiría gobernar con un plazo fijo. Sin embargo, esto no fue suficiente para calmar los ánimos del pueblo y en enero de 1823 el Director Supremo debió abdicar. Tiempo después, zarpó rumbo al Perú.

En Lima, se dedicó a las labores agrícolas. También prestó servicios al general Simón Bolívar en las últimas campañas que consagraron la independencia sudamericana. Desde el exilio ayudó a su amigo San Martín, quien vivía en Francia. En 1842, se le autorizó para retornar, pero la muerte lo sorprendió cuando preparaba su viaje.

Bernardo O'Higgins -quien alcanzó los grados de Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de La Plata y Gran Mariscal del Perú- murió el 24 de octubre de 1842. Sus restos fueron enterrados en Lima y repatriados en 1868 por una comitiva encabezada por Manuel Blanco Encalada, y enterrados en el Cementerio General. En 1978 fueron trasladados al Altar de la Patria, en la calle que lleva su nombre, frente a La Moneda, en Santiago.

Enlaces relacionados:

Información

Técnica

Descripción BreveArtículo que contiene una biografía del libertador Bernardo O'Higgins, señala algunos aspectos de su educación e informa acerca de las influencias políticas que motivaron los ideales libertarios del prócer.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Queremos tu

Opinión