Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Bartolomé de las Casas y el derecho indígena

Nacido en España, De las Casas fue el primer sacerdote ordenado en América. Pero su importancia histórica no se debe a eso, sino a que dedicó su vida a la lucha a favor de los derechos indígenas durante La Conquista.

Retrato de época de Fray Bartolomé de las Casas

Trabajo indígena durante La Conquista.

La estratificación social en la sociedad indígena del periodo colonial.

Conocido como el `protector de los indios', en sus inicios fray Bartolomé De las Casas no estuvo en contra de las encomiendas, la institución a través de la cual los indígenas americanos fueron sometidos a la dominación española. Hijo de un modesto mercader, nació en Sevilla en 1472; cursó estudios de latín y humanidades antes de partir a América en 1502,pero volvería a morir a Madrid el 31 de julio de 1566.

En La Española consiguió una encomienda de indios, dedicándose a la labor pastoral ya que sería ordenado sacerdote en 1510, en una ceremonia efectuada por primera vez en América. Los postulados dominicos contrarios a la encomienda -debido a los abusos cometidos contra los indios- no cambiaron la opinión de fray Bartolomé que defendió la vigencia de la institución. De hecho en Cuba recibió un repartimiento donde se ocupaba "de mandar a sus indios a las minas a sacar oro y a hacer sementeras aprovechándose de ellos cuanto podía".

Con el tiempo fray Bartolomé irá tomando conciencia de los problemas que presenta la institución de la encomienda, sintiéndose llamado por Dios a interceder por la causa indígena.

Considerado un visionario de los derechos humanos de su época, De las Casas creía que los únicos dueños del Nuevo Mundo eran los indios y que los españoles sólo debían acudir allí para convertirlos a la fe. Consecuente con su pensamiento, en 1514 renunció a todas sus encomiendas e inició una campaña en la defensa de los indígenas. Su objetivo: una pacífica colonización de las tierras americanas a través de labradores y misioneros.

Las nuevas teorías del religioso fueron paulatinamente aceptadas en España y en 1520, el propio Carlos I le concedió el territorio venezolano de Cumaná para poner en práctica sus ideas. La nueva fórmula se experimentó con escaso éxito ya que una ausencia de fray Bartolomé fue aprovechada por los indígenas para acabar con un buen número de colonos, provocando la consiguiente reacción contraria.

En 1540, De las Casas regresó a la península, convencido que era en la corte española donde se debía vencer la batalla a favor de los indios. Posiblemente motivado por el contacto con fray Bartolomé, el 20 de noviembre de 1542, Carlos I ordena la publicación de las "Leyes Nuevas" en las que se restringían las encomiendas y la esclavitud.

Por estas fechas escribió su obra más importante: la "Brevísima relación de la destrucción de las Indias" en la que acusa a los descubridores del Nuevo Mundo de todo tipo de crímenes, abusos y atropellos. En su momento la obra fue tildada de escandalosa y exagerada por lo que no cumplió su objetivo: evitar la continuación de las conquistas.

En 1543 el religioso rechazó el obispado de Cuzco, pero sí admitió el de Chiapas, México. En tierras americanas escribió un "Confesionario" donde advertía que, antes de iniciar la confesión, el penitente tenía que poner en libertad a los esclavos que tuviere. Sus doctrinas serían rechazadas por una junta de prelados. Ese rechazo unánime motivó su embarco en Veracruz con destino a la península, retirándose al convento de San Gregorio en Valladolid. En la ciudad castellana tuvieron lugar, a lo largo de los años 1550-1551, las importantes discusiones sobre la legitimidad de la conquista entre De las Casas y Juan de Ginés Sepúlveda, saliendo victorioso el segundo. Pese a ello, fray Bartolomé de las Casas pasó a la historia como una de los más grandes defensores de los derechos de los indígenas americanos.

Información

Técnica

Descripción BreveNacido en España, De las Casas fue el primer sacerdote ordenado en América. En este artículo encontrarás detalles de la vida y obra de este personaje.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile
Clasificación Curricular
NivelSectorUnidad o eje
2° medioHistoria, geografía y ciencias socialesEl legado colonial

Queremos tu

Opinión