Sigue a educarchile en

Cantidad de usuarios online 1.500.000

Recursos educativos interactivos

compartir

Artículo

Preguntas y respuestas sobre las tareas escolares de nuestros hijos

Contestamos cinco importantes preguntas acerca de las tareas escolares. Te invitamos a leerlas y a compartir las respuestas con tus hijos.

¿Por qué son importantes y necesarias las tareas?

Las tareas son consideradas como una experiencia positiva que alienta a los niños a aprender. Ellas les aportan múltiples beneficios. En primer lugar, se ha visto que mientras más tiempo dediquen los alumnos a las tareas, más alto será su rendimiento académico en la escuela, y más beneficios académicos obtendrán a medida que avanzan a los cursos superiores.

Concretamente, en el ámbito escolar, las tareas les ayudan a repasar, practicar e integrar las lecciones vistas y aprendidas en la clase, a prepararse para la clase del día siguiente, a aprender a aprovechar los recursos que tienen a su disposición (como por ejemplo, las bibliotecas, los libros de consulta, los diccionarios, las enciclopedias, internet), a desarrollar las destrezas necesarias para investigar, tales como localizar, organizar y condensar la información, y finalmente a investigar las materias más a fondo que lo que el tiempo les permite durante la clase.

Pero los beneficios de las tareas se extienden más allá de la escuela. Ellas permiten inculcar en los niños hábitos y actitudes importantes: la capacidad de trabajar por su cuenta (autonomía e independencia), un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, autodisciplina y manejo del tiempo (recordemos que para muchos niños las tareas representan la primera oportunidad en su vida de programar el tiempo y trabajar bajo la presión del reloj), el desarrollo de la iniciativa y el gusto por los estudios.

Por último, las tareas escolares también sirven para informar a los padres sobre la educación que están recibiendo sus hijos y conocer más al colegio al cual ellos asisten, así como para mejorar la comunicación entre los padres y los hijos.



¿Cuáles son las características de una tarea para que ésta realmente ayude a mi hijo en su aprendizaje?

Lo primero y más importante es que sea una tarea que tenga sentido; una tarea debe tener un propósito específico, estar acompañada de instrucciones claras, corresponder al nivel académico del alumno y servir para enriquecer los conocimientos y desarrollar las aptitudes del alumno.

El niño, por su parte, debe realizarla en forma completa, y ésta debe ser revisada por el profesor y devuelta al alumno junto con las críticas constructivas pertinentes.



¿Cuál es la carga de tareas más adecuada para mi hijo?

Según muchos educadores, entre Kinder y 3° básico la mayoría de los niños no debería dedicar a las tareas más de 20 minutos por día durante la semana. Para la mayoría de los alumnos que cursa entre 4° básico y 6° básico se recomienda de 20 a 40 minutos por día. Y para los estudiantes de 7° básico a IV medio, por lo general, se considera conveniente un máximo de dos horas al día, cinco días a la semana.

Sin embargo, más importante que la cantidad de tiempo es la calidad de tiempo y atención que se le dedica a la tarea. Este punto es relevante si consideramos la cantidad de distracciones que existen en nuestros hogares (televisión, música, teléfono, computador, etc.).

De todas maneras, se debe tener en cuenta que una carga excesiva en las tareas escolares puede frustrar a los niños y ser causa de un estrés infantil, interfiriendo con la salud de los niños, con síntomas tales como fatiga, ansiedad, dolores de cabeza, perturbaciones en el sueño y dolores de estómago.

Además, este efecto puede llegar a extenderse a los padres, si en vez de disfrutar el tiempo con sus hijos, se sienten obligados a amenazar y castigar a sus hijos para que terminen sus tareas.

Por esto, es que es muy importante que los niños tengan el tiempo libre suficiente fuera del colegio para jugar, hacer deporte, compartir con otros amigos y desarrollar sus propios intereses.



¿Cuál es el rol que debemos tener los padres en las tareas escolares de nuestros hijos?

Los niños necesitan saber que sus padres y los adultos allegados a ellos consideran las tareas importantes. Si saben que sus padres se interesan por sus deberes, se sentirán más motivados para cumplirlos y entregarlos a tiempo.

Sin embargo, para algunos niños no hay lugar para los padres en las tareas. Estos son los niños que disfrutan de su independencia, y cuyas habilidades en lo académico y su capacidad de organización les permite trabajar autónomamente en cualquier tipo de tarea. Estos niños no quieren, y probablemente tampoco necesiten de su ayuda.

Para otros chicos, en cambio, la participación de sus padres es vital. Ellos necesitan de su ayuda para sentir que pueden arreglárselas bien con sus tareas.

En algunos casos, este apoyo consiste en ayudarles a descifrar las instrucciones. Otras veces consiste en ayudarlos a localizar cierta información. Una vez que los niños entienden la tarea, pueden funcionar por sí solos.

Ud. debe recordar que las tareas son un "contrato" entre los profesores y sus alumnos; los padres no son parte de ese trato. Ud. debe estar disponible por si su hijo/a necesita ayuda, pero debe dejar que él/ella sea el/la que realice la tarea desde el principio hasta el fin. Si Ud. le hace la tarea a su hijo/a, no le está ayudando a comprender ni a aprovechar la información y tampoco le infunde confianza en su propia capacidad.

Una de estrategias con las cuales Ud. puede apoyar concretamente a sus hijos en los deberes escolares es en la organización del tiempo y del lugar de estudio. Y otra función, que sería una de las más importantes que deben cumplir los padres, es la de entregar refuerzo positivo a sus hijos, ya sea con alabanzas, felicitaciones, gestos de cariños, etc., siembre intentando valorar los esfuerzos y los logros de los niños. ¿Cómo puedo motivar a mis hijos para que hagan sus tareas? No es fácil motivar a los niños con el tema de las tareas, especialmente cuando ni siquiera los padres estamos motivados.



¿Cómo podemos llegar a entusiasmarlos con ellas de manera que se vayan haciendo responsables de su propio aprendizaje?

Es importante tener estrategias de motivación. Lo primero que debe hacer es hablar con su hijo/a sobre la razón de existir de las tareas. Háblele del poder del descubrimiento, del trabajo personal para encontrar soluciones y de la gratificación que eso acompaña. (Puede usar ejemplos de los grandes científicos, como A. Einstein, L. Pasteur, etc., que gracias a su arduo trabajo realizaron grandes descubrimientos). Los niños deben comprender que la vida se trata de tomar la iniciativa y resolver problemas. Si ellos son capaces de practicar estas habilidades a través de las tareas, estarán un paso adelante en la vida.

Mientras le habla a su hijo/a sobre la motivación, es importante que también le explique cuán importante es el rol de cada niño dentro de la familia. Hable con su hijo/a sobre estos roles, explicándole que Ud. cuenta con que ellos van a realizar sus tareas, así como ellos pueden contar con ustedes en muchísimas cosas. Esta estrategia de motivación será mucho más efectiva que cualquier castigo o amenaza para realizar las tareas.

Hablar puede ser una muy buena motivación para comenzar; sin embargo, se debe proseguir con un sistema motivacional más concreto que sirva para que los niños puedan aprender a arreglárselas por ellos mismos. Para los niños más chicos intente con el sistema de las estrellas: ellos deben poner una estrella o calcomanía en la tabla cada vez que terminen una tarea, con el objetivo de completar toda la tabla. (Puede concertarse la entrega de un premio cuando la tabla esté llena.)

Otra herramienta útil es el diario del aprendizaje. Para esto es necesario que su hijo/a deje constancia en un cuaderno de cada una de las tareas realizadas, junto con una o

Información

Técnica

Descripción BreveContestamos cinco importantes preguntas acerca de las tareas escolares. Te invitamos a leerlas y a compartir las respuestas con tus hijos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión