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La educación TP cuenta con un marco de cualificaciones que organiza capacidades educativas y laborales

La educación técnico profesional ya cuenta con un instrumento que define las capacidades, aprendizajes y habilidades alcanzadas en el ámbito educativo, y cómo éstas se aplican en los contextos laborales. Un cruce de información que pretende impulsar la empleabilidad y reconocer los conocimientos adquiridos.

El MCTP es un cuadro que ordena los resultados de aprendizaje organizados en cinco niveles, destacando habilidades, aplicación en contexto y conocimientos.


El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), es un instrumento que plasma la Política Nacional de Formación Técnico Profesional, impulsada por el Ministerio de Educación, y que permite estructurar cualificaciones, compararlas y mostrar su progreso en el desarrollo de trayectorias educativas-laborales.

Este documento resume el trabajo realizado por diversos actores sociales y económicos, públicos y privados, nacionales e internacionales, todos ligados a la educación y el sector productivo. Todos ellos consensuaron cuáles son los conocimientos y habilidades requeridos por los perfiles laborales que hoy otorgan la oportunidad de desarrollo TP a miles de trabajadores y trabajadoras en Chile.

En otras palabras, el MCTP es un cuadro que ordena los resultados de aprendizaje organizados en cinco niveles, destacando habilidades, aplicación en contexto y conocimientos. Este marco de cualificaciones, según el sitio de Chile Valora, “tiene como objetivo desarrollar, organizar y reconocer las habilidades y actitudes de los trabajadores chilenos, ordenándolas en niveles continuos y describiéndolas en base a criterios previamente determinado”.

En este sentido, el MCTP hace un reconocimiento a jóvenes, trabajadores y trabajadoras, impulsando a mejorar sus niveles de cualificación y, de paso, comprender cuáles son las habilidades requeridas por la sociedad, los sectores productivos y de servicios. Así se logra establecer una trayectoria laboral y reconocer las rutas de aprendizaje que se asocian a ella.

Diseño curricular acorde al MCTP

La fuerza educativa que representa el sector TP en Chile necesitaba de un MCTP que reconociera el aprendizaje obtenido y, por otro lado, la experiencia laboral de cientos de chilenas y chilenos que han escogido una educación Técnico Profesional como forma de conocimiento para erigir una trayectoria laboral.

Así lo señala Vanessa Arévalo, coordinadora de educación técnico profesional del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, quien formó parte del equipo que consensuó y construyó este MCTP. “Se trata de un instrumento en el que participó el sector educativo y el sector productivo, quienes reflejaron distintos niveles de desempeño que se advierten en este marco de cualificaciones”.

Arévalo menciona que al ser un instrumentos que lanza el MINEDUC permite que distintas instituciones, como por ejemplo liceos técnico profesionales, se adhieran a este MCTP desde el diseño curricular. “Si el MINEDUC va a trabajar en el diseño curricular de una especialidad tendrá que mirar que ese perfil de egreso alcance el nivel 3 del MCTP, o sea que los diseños curriculares se realicen en concordancia no solo con los sectores productivos sino también con el MCTP”.

Se trata de un instrumento que tendrá un uso como referente por parte de los próximos CFT públicos, por ejemplo, donde pueden diseñar sus propias mallas curriculares teniendo precaución de que respondan al MCTP y, a su vez, se articulen con la enseñanza media. “Hay dos virtudes que tiene el MCTP en el caso de las instituciones de educación superior: permitiría generar espacios de articulación con la enseñanza media y orientará que los diseños curriculares corresponda al nivel 4”, finaliza la profesional del Centro de Innovación de Educación de Fundación Chile.

Revisa el MCT en el siguiente link.

Información

Técnica

Fecha de Modificación01/02/2018
Descripción BreveLa educación técnico profesional ya cuenta con un instrumento que define las capacidades, aprendizajes y habilidades alcanzadas en el ámbito educativo, y cómo éstas se aplican en los contextos laborales. Un cruce de información que pretende impulsar la empleabilidad y reconocer los conocimientos adquiridos.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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