Loading

compartir

Artículo

Coalición STEAM da a conocer sus propuestas para impulsar la enseñanza integrada de las ciencias y las artes

Desde octubre de 2016, más de 40 instituciones han participado en la elaboración de esta propuesta que incluye cambiar algunas pruebas SIMCE por evaluaciones de habilidades, formación docente en metodologías activas y la creación de un programa nacional de embajadores científicos, innovadores y artísticos en las escuelas.


Países como Corea, Inglaterra, Japón y Alemania ya han implementado estrategias de enseñanza integrada de las ciencias (STEM) o incluyendo las artes (STEAM)


Más de 40 organizaciones educativas, científicas, empresariales y de la sociedad civil, reunidas en la Coalición STEAM, presentaron seis ejes de propuestas para impulsar en Chile la enseñanza integrada de las ciencias, la tecnología, la Ingeniería, las artes y las matemáticas, un enfoque conocido en el mundo como STEAM, por su abreviación en inglés. Esta instancia colaborativa es impulsada por Fundación Chile, con el apoyo de Corfo.

El documento titulado “Preparando a Chile para la sociedad del conocimiento” aglutina una serie de propuestas en los ámbitos de currículo escolar, metodologías de aprendizaje, formación docente, cultura científica, trayectorias educativas y articulación de esfuerzos existentes.

Estamos muy contentos con haber sido partícipes de esta iniciativa; esta coalición de instituciones ha sido capaz de concordar una visión común para promover en Chile las vocaciones científico-tecnológicas y hacer un compromiso para movilizar voluntades y recursos hacia ese fin”, afirma Marcela Angulo, gerente de capacidades tecnológicas de CORFO. “En Corfo apoyamos de forma decidida iniciativas como Ingeniería 2030 y ahora iniciamos Ciencia e Innovación 2030, pues estamos convencidos que estas habilidades son esenciales para hacer transitar a Chile hacia la sociedad del conocimiento", agrega.

“Hoy ya existen experiencias que muestran que es posible implementar este enfoque en las escuelas chilenas sin la necesidad de grandes reformas sistémicas, el currículo actual lo permite”, explica Ana María Raad, gerente del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

En esta línea, una de las propuestas que destaca es la implementación de ajustes graduales que faciliten la introducción del enfoque STEAM, entre ellas, la reducción de los contenidos mínimos incluidos en el currículo escolar y la disminución de las evaluaciones SIMCE. Esto último, para permitir la introducción de nuevos formatos que permitan evaluar el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, trabajo colaborativo y resolución de problemas.

En el ámbito de la formación docente, el documento propone, en un primera instancia, centrar los esfuerzos en la capacitación en torno a metodologías de enseñanza activa, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y ofrecer actualizaciones disciplinarias a aquellos docentes que lo requieran. Por otro lado, la propuesta plantea que los equipos directivos otorguen un mayor autonomía a los docentes en el desarrollo de sus labores en el aula.

En el campo de cultura científica, la Coalición STEAM propone la creación de programas que permitan a científicos, innovadores y artistas acercarse a las escuelas como embajadores y divulgadores de sus disciplinas. Un referente internacional en este ámbito es el programa “MINT Zukunft Schaffen” (Alcanzar el Futuro STEM) de Alemania, que opera a través de una red de embajadores voluntarios y cuenta con más de 18.000 participantes. Un buen punto de partida en Chile podría ser el programa “1000 científicos 1000 aulas” de Explora.

Además, se plantea la necesidad de implementar programas de divulgación ciudadana a gran escala, siguiendo los ejemplos de Carolina del Norte, Alemania y Japón.

Por otro lado, el documento resalta la necesidad de conectar los aprendizajes en la escuela, la educación superior y el mundo productivo, además de promover la formación STEAM de la sociedad en general.

La Coalición STEAM

Países como Corea, Inglaterra, Japón y Alemania ya han implementado estrategias de enseñanza integrada de las ciencias (STEM) o incluyendo las artes (STEAM). Al inicio de estos procesos, estos países han buscado constituir acuerdos transversales respecto a la importancia y el sentido de la educación STEAM en el desarrollo de sus ciudadanos.

Siguiendo estos ejemplos, Corfo y Fundación Chile convocaron a personalidades de la sociedad civil, del mundo educativo, de las disciplinas STEAM, del sector público y privado, de la academia y la industria. Entre las instituciones representadas destacan el Ministerio de Educación, el programa Explora de Conicyt, el Centro de Estudios Avanzados en Educación (CIAE), la Universidad de Talca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fundación Ciencia & Vida y Puerto de Ideas.

Durante siete meses, estas organizaciones y representantes se reunieron en sesiones técnicas de trabajo, las cuales fueron complementadas con entrevistas a líderes de experiencias exitosas relevadas por las mesas técnicas, una encuesta a docentes a través del portal educarchile y un consejo formado por figuras nacionales del mundo de la innovación y desarrollo.

Descarga aquí el documento “Preparando a Chile para la sociedad del conocimiento”.

Información

Técnica

Fecha de Modificación31/01/2018
Descripción BreveDesde octubre de 2016, más de 40 instituciones han participado en la elaboración de esta propuesta que incluye cambiar algunas pruebas SIMCE por evaluaciones de habilidades, formación docente en metodologías activas y la creación de un programa nacional de embajadores científicos, innovadores y artísticos en las escuelas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión