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Los desafíos de la comprensión lectora en Chile, según resultados de estudio internacional

La primera aplicación del Estudio Internacional de Progreso en Competencias Lectora, PIRLS, destaca que los estudiantes chilenos alcanzan un buen nivel en habilidades de comprensión lectora, especialmente en textos literarios. Las niñas siguen obteniendo mejores resultados y la brecha social marca las diferencias entre sectores.

Entre los resultados que se desprenden del estudio, se advierte que según los textos evaluados los estudiantes chilenos comprenden mejor los textos literarios que aquellos de carácter informativo.

El fomento a la lectura y la comprensión de textos es uno de los énfasis de la política pública en temas de educación en Chile, concentrando los esfuerzos de diversos organismos públicos en el Plan de Lectura Nacional 2015-2020.

Ante este escenario, conocer los resultados de diversos estudios sobre habilidades de comprensión lectora es de interés para visualizar el estado en el que se encuentra la población, especialmente aquellos que consideran los primeros años de enseñanza.

Una última actualización de la situación país fue informada por la Agencia de Calidad de la Educación, entregando los resultados del Estudio Internacional de Progreso de Competencias Lectora, PIRLS, organizado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA por sus siglas en Inglés), estudio que se aplicó en Chile por primera vez en el 2015, participando 50 países y 9 ciudades.

El PIRLS centra su evaluación en la adquisición de habilidades de comprensión lectora en los países participantes, específicamente en estudiantes de 4° básico, etapa en la que los niños y niñas han aprendido a leer y, a la vez, hacen uso de la lectura para aprender otras materias.

Buena actitud hacia la lectura

Entre los resultados que se desprenden del estudio, se advierte que según los textos evaluados los estudiantes chilenos comprenden mejor los textos literarios que aquellos de carácter informativo.

PIRLS ofrece un panorama sobre el acercamiento a la lectura y su entendimiento en niños y niñas que requiere la atención necesaria para abordar las diferencias entre sectores, considerando que aún existe una brecha importante en sectores más vulnerables, sumando a esto que 4 de cada 10 estudiantes de 4º básico presentan importantes desafíos en comprensión lectora.

Por otro lado, la actitud positiva de los estudiantes a la lectura es destacable pero aún baja a la media internacional, elemento a considerar para seguir fomentando bibliotecas más atractivas en las escuelas, con mejor calidad de libros y actividades que mejoren la relación que niños y niñas tienen hacia los libros, capacitar a los mediadores de lectura, además de la oportunidad para incorporar a la familia en la socialización temprana de la lectura.

Una constante en el estudio y en los países en los que se desarrolló, es la equidad de género respecto a que las niñas obtienen mejores resultados en todos los ámbitos que se han evaluado, relevando el gusto por la lectura más marcado en ellas.

Entre los aspectos evaluados en hábitos de lectura de apoderados, los resultados del estudio señalan que sólo uno de cada 5 padres en Chile reporta que le gusta mucho la lectura, menos que a nivel internacional. Más de un cuarto de los padres reporta que no le gusta leer, más que la media internacional, contexto que se repite alrededor de mucho niños y niñas que no se motivan por la lectura cuando su entorno más cercano, como la familia, no tiene el hábito incorporado.

Un estudio que desafía al país a incorporar más a la familia en el fomento a la lectura, revisar las estrategias y recursos dispuestos en las escuelas y la promoción de textos diversos para trabajar en el aula, invitando a niños y niñas a familiarizarse con diversos tipos de escritos como noticias, manuales, guías turísticas, entre otros.

Conoce más sobre los resultados de este estudio en este link.

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Información

Técnica

Fecha de Modificación18/12/2017
Descripción BreveLa primera aplicación del Estudio Internacional de Progreso en Competencias Lectora, PIRLS, destaca que los estudiantes chilenos alcanzan un buen nivel en habilidades de comprensión lectora, especialmente en textos literarios. Las niñas siguen obteniendo mejores resultados y la brecha social marca las diferencias entre sectores.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile
Fuenteeducarchile

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