Loading

compartir

Artículo

El éxito de La Academia del Colegio Juan Luis Undurraga Aninat

El Colegio Juan Luis Undurraga Aninat ingresó a la Red de Escuelas Líderes en 2014 con el proyecto La Academia, instancia que entrega apoyo a sus estudiantes con excelencia académica para continuar los estudios en la educación superior.

Colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura.

2017 empezó con el pie derecho para Brandon Pereira (18). Este año ingresó a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica con la beca Talento e Inclusión que le otorga apoyo integral. Pero, muy probablemente, eso no hubiera sido posible sin las muchas actividades a las que asistió Brandon durante la Enseñanza Media: participó varias veces en las escuelas de verano de la Universidad de Chile, fue a ferias de ciencia, olimpiadas de matemáticas, gira de estudios Sernatur y asistió a tutorías.

Todo esto gracias a que el joven fue parte de La Academia, un programa del Colegio Juan Luis Undurraga Aninat (Quilicura), un establecimiento de la fundación católica Belén Educa, que busca potenciar las capacidades de alumnos con excelencia académica (nota 6,0 o superior).
La Academia nació luego que los profesores y administrativos del colegio se dieran cuenta del bajo porcentaje de estudiantes que ingresaban a la Educación Superior (en 2011, 35%; en 2012, 43%) y de los pocos alumnos con rendimiento superior a 6,0 (en 2012, de séptimo básico a cuarto medio, solo 21 estudiantes contaban con ese promedio). Sintieron que en algo estaban fallando.

Tras ese diagnostico, decidieron fomentar la mejoría escolar a través de La Academia, un espacio que permite que alumnos de sexto básico a cuarto medio con promedio 6,0 o superior y asistencia a clases sobre 95% puedan acceder a salidas culturales y académicas todos los meses para profundizar su estudio y acercarse al mundo universitario.

Así, se fue creando una cultura en el colegio de altas expectativas, los alumnos fueron transmitiendo, boca a boca, lo que hacían en La Academia, incentivando a otros estudiantes con promedios más bajos a mejorar su rendimiento escolar.

“Quilicura es una comuna lejana y de difícil acceso, a través de La Academia los alumnos han traspasado esas dificultades y se han empoderado para que luego sean autónomos”, comentó Pamela Wong, directora del establecimiento. “Realizamos un quiebre a la estigmatización del sector en el que esos alumnos están insertos”, añadió Fernanda Caffarena, asistente social encargada del proyecto.             

Con ese proyecto, el colegio –cuyo índice de vulnerabilidad es de 75,5%- ingresó en 2014 a la Red de Escuelas Líderes de Educación Contra la Pobreza, una iniciativa de Fundación Chile, Minera Escondida, Fundación Arauco y diario El Mercurio que busca promover buenas prácticas en colegios de sectores vulnerables.

Luego de dos años en la Red, Fernanda asegura que el proyecto está cada vez más fuerte y que ser parte de ella es una “oportunidad para crecer”: “hemos cubierto mayor cantidad de alumnos, existe un sentido de pertenencia de parte de los estudiantes y un reconocimiento en la comunidad educativa”. Asimismo, afirma que “hemos podido mirarnos, ser autocríticos y propositivos en nuestras acciones”.

Tanto Pamela como Fernanda dicen estar orgullosas del proyecto y de sus resultados. No es para menos, ya que gracias a La Academia, hoy, según datos de la Fundación Belén Educa, 65% de sus alumnos, al igual que Brandon, ingresa a estudios superiores. “Con esto estamos cumpliendo y haciendo movilidad social, todo gracias a la equidad”, dice, contenta, Fernanda.  

Información

Técnica

Fecha de Modificación07/02/2017
Descripción BreveEl Colegio Juan Luis Undurraga Aninat ingresó a la Red de Escuelas Líderes en 2014 con el proyecto La Academia, instancia que entrega apoyo a sus estudiantes con excelencia académica para continuar los estudios en la educación superior.
IdiomaEspañol (ES)
AutorAmanda Marton

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión