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Estudiantes de Quilicura miden la calidad del aire de su comuna a través de programación de arduinos

Estudiantes de primero a cuarto medio participarán de esta iniciativa con Google que involucra diversas asignaturas y desarrolla habilidades socioemocionales.

Estudiantes del Colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura trabajan con arduinos para medir la calidad del aire de su comuna.

El proyecto moviliza las habilidades de los estudiantes. “De todas maneras, el impacto más relevante es que ellos entiendan que son sujetos activos y que tienen mucho que hacer y decir con respecto a las realidades que habitan”.

Cien estudiantes del Colegio Juan Luis Undurraga de Quilicura medirán la calidad del aire de su comuna a través del trabajo de arduinos, una serie de dispositivos electrónicos programables que permiten leer datos del ambiente –como humedad, temperatura, etc.- y digitalizar esta información.

El proyecto aborda el fenómeno de la contaminación atmosférica desde el enfoque de Ciencias Integradas, que abarca asignaturas como química, matemáticas y tecnología. Además, está alineado con el currículum nacional.

El proyecto “Medición escolar de la calidad del aire en la comuna de Quilicura”, es financiado por Google y desarrollado por Fundación Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile y la Fundación Ciencia Ciudadana. Su objetivo es pilotear esta metodología de aprendizaje que busca que los estudiantes desarrollen herramientas de medición de variables científicas a partir de tecnologías digitales, y puedan realizar la recolección, seguimiento y análisis de los datos obtenidos para caracterizar la contaminación ambiental de la comuna en la que viven.

Ester Valeria, coordinadora de ciclo del colegio que pertenece a Belén Educa, destaca las habilidades que están movilizando los estudiantes con este proyecto, como el trabajo colaborativo. “De todas maneras, el impacto más relevante es que ellos entiendan que son sujetos activos y que tienen mucho que hacer y decir con respecto a las realidades que habitan”, comenta la coordinadora.

Por su parte, Dinka Acevedo, líder de iniciativas en Ciencias Integradas del Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, explica que "entendemos que las metodologías activas en las cuales son los alumnos quienes se involucran con la temática ambiental tanto en la identificación del problema como en su solución, es una forma que aumenta el interés y el aprendizaje significativo”.

Luego de las mediciones, los estudiantes generarán equipos o brigadas ambientales las que mantendrán informada a su comunidad, a través de una página web y de algunas estrategias análogas para la comunidad (como un panel gráfico, o un diario mural).

“Esta oportunidad es muy importante para los estudiantes, ya que se le presta un servicio a la comunidad. Medir la contaminación en Quilicura, que es el ambiente donde ellos están insertos, les sirve para mejorar su estándar de vida. Los empodera”, dice Juan José Catalán quien es el encargado técnico profesional del Colegio Juan Luis Undurraga.

Patricio Araos, es estudiante de primero medio del colegio y, en una primera instancia no fue invitado al taller. Sin embargo, al enterarse de lo que estaban haciendo sus compañeros, se motivó y pidió unirse al taller de arduinos. Fue bienvenido inmediatamente. “Me gusta la ciencia y quiero aprender más. Como también se mezcla con la especialidad de electrónica, siento que aprendo mejor y me motiva más”, dice Patricio.

Información

Técnica

Fecha de Modificación25/08/2016
Descripción BreveEstudiantes de primero a cuarto medio participarán de esta iniciativa con Google que involucra diversas asignaturas y desarrolla habilidades socioemocionales.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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