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¿Cuál es el perfil de un mecánico en mantenimiento de aeronaves?

Revisa la entrevista a Martín Contreras, profesional de Educación Media Técnico Profesional, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, sobre la aprobación de la especialidad de Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves.

Martín Contreras, profesional de Educación Media Técnico Profesional, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.

Considerando que la especialidad no estaba en la primera propuesta de cambio curricular para la Formación Técnico Profesional, ¿por qué ahora el Ministerio de Educación accedió a incorporarla?

Anteriormente no se presentó la especialidad dentro de las bases curriculares, aprobadas para el 2013, bajo dos argumentos. Primero, porque no era necesario que los alumnos cursaran la especialidad para poder acceder a un certificado de Mecánico en Mantenimiento de Aeronaves, ya que cualquier persona con 4to medio podía conseguir un cupo en un Centro de Mantenimiento de Aeronaves, trabajar ahí durante un año, y dar los exámenes para tener su certificado. La segunda, porque son solo 3 liceos que la dan a nivel nacional, y todos están ubicados en Santiago.

Frente a esta situación, los liceos, la Dirección General de Aeronáutica Civil y las empresas, conversaron sobre cambiar esta situación, estipulando que los mecánicos que salían de estas escuelas eran muy valorados. Entonces, inmediatamente aprobadas las bases, empezaron nuestras conversaciones. Como primera acción clave, la Dirección otorgó a los liceos que daban la especialidad la oportunidad de que en medio año de práctica laboral, los estudiantes pudieran acceder a los exámenes.

En conclusión, se pudo ver una necesidad planteada por el sector productivo y el educativo. A partir de esto se elaboraron las bases curriculares de la especialidad, que ya están aprobadas. Los programas de estudios fueron enviados a principios de junio al Consejo Nacional de Educación para pasar por el mismo proceso.

¿Cuáles fueron los trámites que se debieron efectuar para incorporar la especialidad?

Primero había que elaborar nuevas bases, fundamentadas en un perfil profesional, por lo que el primer paso fue la elaboración de este. Lo construimos en conjunto con los profesores de los 3 liceos, tomando como base los antiguos objetivos fundamentales y armando una lista de grandes unidades de áreas de competencias, tareas y criterios de realización. Los profesores, además, fueron el nexo con el mundo productivo.

Contamos con el apoyo de un experto, Jefe de un Centro de Mantenimiento de Aeronaves, quien nos describió en detalle qué cosas hacían dentro del centro, las labores específicas y las diferentes áreas en las cuales trabajan; motor, hidráulica, neumática, alerones, entre otros.

Con toda esa información estructuramos un cuestionario de análisis ocupacional, que llevamos a diez empresarios de centros de mantenimiento, para saber si todo correspondía. Finalmente armamos el perfil profesional y en base a eso, estructuramos las bases curriculares.

¿Cómo describiría ese perfil profesional?


El perfil profesional describe qué hace un trabajador especializado en el mundo productivo. En base a ese perfil, definimos siete grandes objetivos de aprendizaje de la especialidad, que determinan qué deben ser capaces de realizar sus egresados. Por ejemplo, que los alumnos sean capaces de armar, desarmar y probar las unidades y sistemas asociados a los motores recíprocos y a la reacción de acuerdo al manual de mantenimiento del fabricante y a las publicaciones técnicas aplicables, respetando las normas ambientales, de higiene y seguridad. Es un objetivo que está hablando de armar, desarmar y probar partes del motor.

Estos son algunos otros:
• Realizar el sistema de mantenimiento de la aeronave; sistema hidráulico, neumático, eléctrico, entre otros.
• Inspeccionar y reparar los elementos estructurales, internos y externos de la aeronave.
• Realizar los mantenimientos de los controles de vuelo de la aeronave.

Otro objetivo que se estipuló fue que todos los estudiantes tenían que aprender a leer instrucciones en inglés, ya que una de las cosas que descubrimos cuando hicimos el perfil, fue que todos los manuales que se utilizan están en ese idioma.

Lo que los chicos aprenden, tiene que ver directamente con lo que hacen después en el mundo productivo, entonces nosotros traducimos eso a acciones pedagógicas, que son los programas de estudio.

¿Cuál es el aporte de esta nueva especialidad, tanto a la comunidad educativa como al país?


Todos los años egresan cerca de 150 alumnos de estos tres liceos, y cerca del 90% entra directamente a trabajar al rubro. Con la especialidad estamos dando respuesta a una necesidad que se expresó desde el mundo productivo, desde el mundo educativo, que es el que construye los programas de estudio, y finalmente, desde el mundo estatal, con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Para nosotros, como área Técnico Profesional de la Unidad de Currículum y Evaluación, la experiencia en la construcción y aprobación de esta especialidad, nos va a servir para todas los futuros mejoramiento dentro del currículum.

¿Qué pasa si hay otro sector productivo en Chile, que no esté vinculado a las bases curriculares?

En ese caso, el liceo o la escuela que ha descubierto un nicho económico, nos tiene que presentar las justificaciones por las cuales ellos creen que es necesaria, desde el punto de vista productivo, esa especialidad.

¿Qué criterios tenemos nosotros para poder aceptar una petición de ese tipo? Primero que tengan efectivamente posibilidades de trabajo posteriormente. Segundo, que existan empresas que puedan soportar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo en el caso de que un colegio decida hacerlo dual. En ese caso se necesitan al menos 10 empresas para que vayan a practicar.

Ese mapeo de posibles especialidades también se hace desde la UCE. Por ejemplo, en las nuevas bases curriculares del 2013, aparece un nuevo sector productivo, que es el sector productivo de Tecnología y Comunicaciones, con las especialidades de Conectividad y Redes, Programación y Telecomunicaciones.

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/08/2016
Descripción BreveRevisa la entrevista a Martín Contreras, profesional de Educación Media Técnico Profesional, de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, sobre la aprobación de la especialidad de Mecánica de Mantenimiento de Aeronaves.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

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