Loading

compartir

Artículo

Importancia de la lectura para la formación de los hijos

¿Por qué se dice que la lectura es importante para la formación de niños, niñas y jóvenes? A continuación, revisamos algunas de las razones que lo explican.

“…la importancia de leer radica no ya en entender lo leído sino en la capacidad de utilizar lo entendido en función de nuestros intereses y de nuestra participación en la sociedad”.

Hay varios motivos por los cuales la lectura es importante para la formación de los hijos. El primero de ellos, tal vez es más evidente, es que saber leer es indispensable para desenvolverse con autonomía en la sociedad. Terminar la formación escolar y continuar estudios superiores pasa por manejar la lectura. Muchas acciones cotidianas necesitan de la lectura, a tal punto de que se presupone, de alguna forma, de que los adultos leen, y que podrán, por lo tanto, entender una serie de indicaciones, documentos, contratos, mapas, boletas, etc., que hacen parte de nuestro entorno laboral, cultural y social.

La importancia de la lectura va más allá, entonces, de la mera decodificación del código escrito. Leerimplica manejar distintas competencias lectoras que la OCDE define como “la capacidad de un individuo de entender, usar, reflexionar sobre los textos y comprometerse con ellos, de manera de alcanzar las metas personales, desarrollar el conocimiento y potencial personal y participar en la sociedad” . Como vemos, por lo tanto, la importancia de leer radica no ya en entender lo leído sino en la capacidad de utilizar lo entendido en función de nuestros intereses y de nuestra participación en la sociedad.

Este cambio de paradigma en torno a la lectura va acompañado de la idea de que esta constituye un derecho. Es la visión que anima, por ejemplo, al Plan Nacional de la Lectura, que busca “hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes” . Por lo tanto, apoyar el aprendizaje de la lectura en los niños y niñas hace parte de su formación como ciudadanos. Para participar en democracia, los ciudadanos deben ser capaces de informarse de manera crítica. Pero, de manera más genérica, al leer, las personas seinforman para aprender, pesan argumentos, aplican criterios, relacionan información, y de esa forma leer ayuda a desarrollar y fundamentar la opinión personal y también la toma de decisiones.

Las Bases Curriculares de Lenguaje y Comunicación nos ayudan a entender la importancia de la lectura: “…leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar la sensibilidad estética, alcanzar una mayor comprensión de sí mismo y aprender a ponerse en el lugar de los demás” . Las Bases Curriculares también ofrecen una distinción importante entre las obras literarias y los textos no literarios: “las obras literarias, además de ser una forma de recreción, constituyen un testimonio de la experiencia humana, que abre un espacio a la reflexión sobre aspectos personales, valóricos y sociales…por su parte, la lectura de textos no literarios abre la posibilidad de comunicarse y conocer lo que piensan los demás, aprender sobre diversos ámbitos y acceder a informaciones de interés para satisfacer una variedad de propósitos” . La lectura, por lo tanto, permite aprender del mundo y de otros, desarrollar la sensibilidad, y constituirse como individuo.

La importancia de practicar la lectura no recae solamente en los establecimientos educativos. La familia tiene un rol crucial en el desarrollo lector de niños y niñas. Ya sea a través de la presencia de libros en el hogar, de la lectura en voz alta, de la conversación sobre lo leído, la familia cumple el rol de “mediador” de la lectura, es decir que constituye un ejemplo o modelo para el niño o niña en su relación con la cultura escrita. Si el niño ve que su familia valora la lectura, que lo apoya cuando lee, que se puede conversar sobre lo que se lee, entonces es mucho más probable que, durante su formación escolar, el niño desarrolle un mayor gusto por leer.

Apoyar la lectura desde su diversidad

Por otra parte, este apoyo de la familia al desarrollo lector del niño debe entender la lectura como una actividad diversa. Hay que ayudar a que el niño encuentre lo que a él le gusta leer. El placer de leer ha demostrado tener efectos positivos en el rendimiento en pruebas internacionales como PISA: quienes leen diariamente por placer obtienen mejores resultados que aquellos que no . Un error habitual consiste en imponer lecturas al niño de un solo tipo, por considerar que se trata de lo más legítimo. Desde el punto de vista del desarrollo del placer de la lectura es mucho más relevante que el niño vaya descubriendo, a su ritmo, lo que le interesa y cautiva, ya sean revistas, cómics, libros informativos, etc.Lo importante es que vaya explorando y descubriendo sus gustos e intereses.

Notas


Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Pisa 2009 Assessment Framework – Key Competencies in Reading, Mathematics and Science. Paris : OCDE. Disponible en : http://www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf
http://plandelectura.gob.cl/somos
Mineduc (2012) Bases curriculares Lenguaje y comunicación, p. 36.
Ibid., pp. 38-39.
OCDE (2011). ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? PISA in Focus 2011/8 (Septiembre).

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/12/2016
Descripción Breve¿Por qué se dice que la lectura es importante para la formación de niños, niñas y jóvenes? A continuación, revisamos algunas de las razones que lo explican.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión