Loading

compartir

Artículo

¿Cómo sacarle el jugo a tu biblioteca escolar?

Para que disfrutes al máximo de tu biblioteca escolar, es importante que te apropies de ella y participes en desarrollar la vida cultural a través de distintas actividades relacionadas con la lectura.

“Si bien leer es muchas veces un placer solitario, la conversación y el debate sobre lo que leemos enriquece la lectura. A través del diálogo, conocemos nuevos autores y puntos de vista, nos abrimos a mundos que no habíamos considerado en un comienzo, y nos relacionamos con nuestro entorno”.

Antiguamente, las bibliotecas eran concebidas sobre todo como lugares de lectura individual y silenciosa. Hoy en día, las bibliotecas también son pensadas como un aporte para la comunidad, y se abren a otro tipo de actividades . En una biblioteca escolar CRA, es a la comunidad educativa en su conjunto a la que se busca llegar con recursos de aprendizaje de calidad. Por eso, los espacios de la biblioteca escolar CRA cumplen diversas funciones.

Ciertamente, el espacio se utiliza para la lectura personal y silenciosa. Pero también se puede utilizar para el trabajo colaborativo, grupal. Es lo que sucede, por ejemplo, con los trabajos de investigación en grupo. En estos casos, puedes compartir con tus compañeros y poner una serie de libros y recursos sobre la mesa, y dialogar sobre ellos, planificar los pasos a seguir, etc. Las mejores ideas nacen muchas veces de estos intercambios, que además se enriquecen con lo que vas aprendiendo a través de las distintas lecturas que haces sobre un determinado tema. Es importante, por supuesto, mantener un volumen bajo en la conversación, para no interrumpir el trabajo o la lectura de otros compañeros en la biblioteca.

Cuando buscas información o algún autor o tema de interés, y no sabes bien cómo avanzar en tu búsqueda, lo mejor que puedes hacer es consultar con el encargado de la biblioteca escolar CRA. Es la persona que mejor te puede orientar para que encuentres en la colección de la biblioteca lo que más se ajuste a tus necesidades, intereses y gustos.

Para quienes disfrutan la lectura, y desean compartir el gusto por lo que leen con otras personas, la biblioteca escolar CRA también puede ser un espacio de encuentro y conversación. Una de las formas más entretenidas de compartir la lectura consiste en armar un club de lectura . Este club reúne a lectores que conversan sobre libros y autores, desarrollando con el tiempo la habilidad de dar opiniones fundadas sobre sus gustos. Se trata de un espacio en que todos pueden opinar, y en que se privilegia la escucha del otro, como una manera de entender sus preferencias.

Para llevar adelante esta idea, es necesario coordinar con el equipo de la biblioteca escolar CRA. Tal vez ya conozcas a compañeros que puedan estar interesados en participar, pero si no, siempre es posible hacer una convocatoria para completar los cupos disponibles.

Apropiarse la biblioteca escolar CRA

La biblioteca escolar CRA será aprovechada al máximo cuando la comunidad educativa se la apropie. Al mismo tiempo, esta apropiación te dará a ti y a tus compañeros la posibilidad de contar con un espacio en que desarrollar actividades para expresarse y compartir.

Si ya la conformación de un club de lectura es una manera de animar culturalmente la biblioteca escolar, también es posible desarrollar otras actividades que van en la misma dirección. Por ejemplo, hacer una revista cuya base de operaciones sea la biblioteca escolar. Una sección de la revista puede estar dedicada a las reseñas de novedades del CRA, otra al comentario de noticias relevantes (disponibles en las publicaciones periódicas de la biblioteca), y es posible incluir entrevistas a escritores o personalidades de interés para la comunidad educativa.

Si bien leer es muchas veces un placer solitario, la conversación y el debate sobre lo que leemos enriquece la lectura. A través del diálogo, conocemos nuevos autores y puntos de vista, nos abrimos a mundos que no habíamos considerado en un comienzo, y nos relacionamos con nuestro entorno. Por eso, también es posible utilizar la biblioteca escolar para organizar debates o invitar a escritores. Si tienes alguna idea, coméntala con el equipo de tu biblioteca escolar. Participando en la vida cultural de la biblioteca escolar CRA, enriquecerás tus lecturas, pero también contribuirás con la comunidad educativa en su conjunto.


Notas

Un ejemplo emblemático de esta transformación lo encontramos en la biblioteca pública de Tirúa, donde se decidió que una forma de vincularse con la comunidad era dotar a la biblioteca de herramientas como martillos y serruchos. Un reportaje de La Tercera recogió esta historia y el desafío de habitar las bibliotecas: http://www.latercera.com/noticia/cultura/2014/08/1453-591653-9-el-desafio-de-habitar-las-bibliotecas.shtml



En este artículo de Lectura Lab, se ofrecen algunos consejos para dinamizar un club de lectura. Si bien está pensado para el mediador de la lectura, son perfectamente accesibles a los miembros potenciales del grupo : http://www.lecturalab.org/story.php?id=2486

Información

Técnica

Fecha de Modificación12/12/2016
Descripción BrevePara que disfrutes al máximo de tu biblioteca escolar, es importante que te apropies de ella y participes en desarrollar la vida cultural a través de distintas actividades relacionadas con la lectura.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión