Loading

compartir

Artículo

Como leer cuentos de a los niños y niñas de 0-3 años

Al leer conocen el mundo, abren espacios a otros horizontes a nuevas culturas.


Son muchos los beneficios de crear hábitos de lectura desde la más tierna infancia, los niños que se acostumbran a la lectura crean hábitos de reflexión, análisis, se divierten, distraen, desarrollan el vocabulario, mejoran la ortografía, estimulan la creatividad, les da la libertad de juzgar y elegir.

Aproximar al niño desde sus primeros años a la lectura y el gusto por leer  es el primer paso, se sugiere  desde el comienzo regalarle libros de acuerdo a su edad, los primeros pueden ser de telas con distintas texturas, coloridos y con imágenes atractivas, para luego elegir juntos el que más le guste, visitar bibliotecas, que tenga su propio carnet para pedir cuentos para leer en casa, puede ser una gran alternativa, observar a los adultos que lo rodean leer en casa, organizar momentos de lectura familiar.

Sugerencias para la lectura:

Lea diariamente un cuento a su hijo, se recomienda a la hora de ir a dormir ya que este es un momento tranquilo, sin motivaciones externas y en el cual llama a la concentración. Al momento de la lectura tome a su hijo en el regazo y permita que sostenga el cuento y de vuelta las páginas. Utilice diferentes voces haga gestos con las manos y el rostro. Deténgase si nota que el niño pierde la atención, con la practica el niño será capaz de sentarse y escuchar con atención durante más tiempo. Muéstrele las ilustraciones, al leer siga las letras con el dedo índice. Finalizado el relato comente lo que más le gusto de la historia, permita que haga comentarios y preguntas, formule usted preguntas una vez finalizada la lectura, ¿Qué fue lo que más te gusto?, ¿Qué crees que habría ocurrido si? ¿Te habría gustado otro final?, inventemos otro final.

Muéstrele al niño las partes del libro, portada, contraportada, el autor y los ilustradores, explíquele que la lectura se hace de izquierda a derecha.

Mencione cuanto disfruta del momento de la lectura  junto a él, este es su momento de compartir juntos.
Rodee a su hijo de libros, arme una biblioteca en casa, permita que el niño escoja sus libros, utilice los libros como premios por sus logros, sugiérale a los familiares que le obsequien libros de cuentos en fechas importantes.

Si el niño pide que le lean su historia favorita una y otra vez hágalo, No dude en leerle su cuento ¡cien veces! pídale luego que el relate la historia, esto será de gran provecho, aumentará  su vocabulario, capacidad de expresión, imaginación, más tarde su ortografía, como puede ver solo traerá beneficios a su hijo y lo aproximará mucho más a él, creando un lazo afectivo y el gusto por la lectura.

Información

Técnica

Fecha de Modificación18/12/2014
Descripción BreveAl leer conocen el mundo, abren espacios a otros horizontes a nuevas culturas.
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión