Loading

compartir

Artículo

La comprensión lectora es una habilidad para la vida

¿Sabías que la comprensión lectora implica mucho más que entender textos en el típico formato de un libro?  Por ejemplo, leer la información de un paradero  o  las instrucciones para saber cuántas pastillas debes tomar cuando estás enfermo implica comprensión.  Al no poder llevar a cabo estas tareas de forma satisfactoria, pueden surgir dificultades en la vida cotidiana, en el hogar, en el trabajo y en cualquier aspecto de la vida.  

PhD Macarena Silva, investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

Conversamos con la investigadora Macarena Silva, quien nos explicó la relevancia de la comprensión lectora tanto para el individuo como para la sociedad en general.  La experta opina que comprender lo que se lee  va mucho más allá de un conocimiento que se adquiere para rendir bien en la escuela, sino que sirve para desenvolverse en el mundo de  forma autónoma y efectiva.

“Al no comprender lo que se lee se construye una barrera para aprender, ya que la forma por excelencia en que se entregan los contenidos es por medio del lenguaje escrito, ya sea en libros, páginas web, u otros soportes” afirma Silva.  “Visto de una forma global,  tener una comprensión lectora adecuada, permite que se desarrolle una sociedad más críticaque cuestione la información que se le presenta, que sea capaz de ir más allá de lo literal, que sea creativa, que interprete y participe”.

Hace varios años que aparecen en múltiples reportes que la comprensión lectora no anda bien en Chile.  El último estudio de comportamiento lector realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile (2011),  da cuenta de que el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee.  Otras instancias de medición como PISA o SIMCE muestran, que si bien hemos ido mejorando, falta mucho para lograr una comprensión lectora de calidad en nuestros estudiantes.  En este sentido hay cifras preocupantes que dicen que hay un 30% de alumnos que están bajo el nivel mínimo, lo que significa que casi un tercio de los estudiantes no han adquirido las competencias básicas requeridas para desenvolverse apropiadamente en la vida diaria.

Para la investigadora del CIAE, una de las ventajas de comprender lo que se lee tiene que ver con estar directamente relacionado con buenos desempeños académicos, y no sólo en el área del lenguaje, ya que la comprensión lectora es una herramienta para aprender en general.  Por ejemplo,  comprender lo que se lee es muy importante para las matemáticas, especialmente para la resolución de problemas e interpretación de datos. 

Mientras más se lee aumenta considerablemente la adquisición de contenidos y mejora el conocimiento del mundo.  Por ejemplo,  al leer una novela el lector puede encontrarse con escenarios que no conoce, de los cuales aprende sobre otras culturas y también incorpora  palabras que no le son familiares.

A nivel global, hay estudios que demuestran que una buena comprensión lectora se relaciona con mayores y mejores oportunidades laborales.  

Para Macarena Silva hay varios factores que se pueden abordar para mejorar la situación de la comprensión lectora en Chile. En primer lugar, “en el colegio se debe desarrollar la comprensión en paralelo  a la decodificación, además de trabajar en el fomento lector”.  En este sentido la motivación es fundamental, ya que según Silva “uno puede adquirir todas la habilidades para asegurar una lectura adecuada,  pero si no nos interesa o no queremos leer, no la pondremos en práctica. Para esto es importante tener acceso a variados tipos de textos, distintos géneros, temáticas, e ir explorando para ver qué cosa nos motiva como lectores.

La experta recalca además, que los estudiantes que tienen dificultades para comprender deben identificar cuáles son las áreas en las que tienen mayores problemas.

Estas áreas pueden ser:

Vocabulario: Si no sabemos el significado de algunas palabras claves en el texto, no vamos a poder comprenderlo, por eso es importante tener acceso a  un diccionario o Internet para aclarar nuestras dudas.

Generación de inferencias: Los textos no entregan todos los mensajes de forma explícita, con lo cual el lector debe inferir, ya sea conectando los elementos del  texto o accediendo a su conocimiento previo. Para trabajar las inferencias es útil auto preguntarse sobre el texto para ver  cómo va la comprensión del mismo.

Monitoreo de la comprensión: Aquí es bueno preguntarse si estamos entendiendo lo que leemos.  En general los buenos lectores son conscientes de si han entendido o no, y llevan a cabo estrategias para poder comprender lo que les falta. La estrategia típica es releer, incluso podemos volver más atrás para poder comprender mejor.   Los estudios de eye-tracking  (o seguimiento de los ojos durante la lectura)  muestran que los lectores más expertos van  y vuelven durante la lectura para así producir un modelo integrado y coherente del texto.

En este contexto, educarchile.cl ha creado la campaña #DesafíoLector, la cual quiere crear conciencia sobre la relevancia de la comprensión de lectura en la comunicación diaria y en la realidad chilena, por medio de un conjunto de actividades lúdicas que invitan a leer y reflexionar sobre el hábito lector. Esta campaña incluye la realización de un concurso en el que estudiantes de educación básica y media pueden participar enviando sus propias propuestas para comunicar la importancia de esta temática a sus compañeros, a las comunidades escolares y al país. Dicho concurso se extenderá entre el 24 de junio y el 14 de agosto de 2014. 

http://ww2.educarchile.cl/desafiolector/home.aspx

Información

Técnica

Fecha de Modificación14/07/2014
Descripción Breve¿Sabías que la comprensión lectora implica mucho más que entender textos en el típico formato de un libro?  Por ejemplo, leer la información de un paradero  o  las instrucciones para saber cuántas pastillas debes tomar cuando estás enfermo implica comprensión.  Al no poder llevar a cabo estas tareas de forma satisfactoria, pueden surgir dificultades en la vida cotidiana, en el hogar, en el trabajo y en cualquier aspecto de la vida.  
IdiomaEspañol (ES)
Autoreducarchile

Queremos tu

Opinión