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Interactivo

Proceso de subducción

Recurso interactivo que grafica el proceso de subducción en las placas Continental y Oceánica.

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Descripción

Interactivo que grafica el proceso de subducción en las placas Continental y Oceánica.
En el caso del margen continental de Chile, el proceso de subducción consiste en que la placa oceánica (Pacífico), se mueve hacia el Este y se sumerge bajo la placa continental (Sudamericana), que se mueve hacia el Oeste, a distinta velocidad que la anterior. En general, las placas tienen movimientos de separación (divergentes) o de aproximación (convergentes) entre ellas, producto de las corrientes convectivas generadas bajo ellas. Los bordes convergentes (choque de placas) se llaman "bordes destructivos" ya que en ellos se produce la fusión de la corteza, lo que da lugar a la formación de magmas , y, debido a su ascenso, a la generación de cadenas volcánicas.

Actividad

Inicio de la clase (Trabajo colaborativo)

  • El inicio de la clase es un momento importante en la interacción entre el profesor y el estudiante, puesto que es el primer encuentro entre ambos actores que se disponen a iniciar en conjunto la actividad pedagógica.
  • En este momento es recomendable fijar metas factibles de lograr en la clase, evaluar y activar experiencias previas, establecer relaciones entre los contenidos y aprendizajes de las clases anteriores y además, generar un ambiente favorable para el logro de aprendizajes.
  • En esta actividad se espera que los estudiantes participen activamente en establecer asociaciones. Para esto, es recomendable presentar constantemente situaciones cotidianas para los estudiantes, a través de preguntas y ejemplos que promuevan la observación de su entorno más cotidiano.

Desarrollo de la clase (Trabajo individual o en parejas)

  • El desarrollo de la clase implica la implementación de las metodologías y actividades seleccionadas para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Es muy importante que vuelva a estudiar en profundidad el tema que enseñará, considere los conocimientos previos del momento anterior y proponga actividades que sean dinámicas y que requieran cooperación entre los alumnos, promuevan la exploración, autoaprendizaje y descubrimiento.

Cierre de la clase (Trabajo colaborativo e individual)

  • El cierre de la clase corresponde a un espacio para realizar una síntesis de los aprendizajes desarrollados durante la clase.
  • En este momento se espera la reflexión de los estudiantes en torno a lo aprendido, en torno a lo que falta por aprender; se espera que logren la valoración de su proceso de aprendizaje y la sistematización de contenidos estudiados.
  • En esta actividad se proyecta que los estudiantes integren los contenidos abordados en el inicio y desarrollo de la clase, con el fin de terminar el proceso de aprendizaje.
  • Para ello, es fundamental el uso de preguntas que se centren en las relaciones establecidas y enseñadas acerca de los contenidos presentados, orientadas a que los alumnos apliquen lo aprendido, proporcionando el andamiaje necesario para lograrlo.
  • El cierre de la clase presenta la posibilidad de ser realizada utilizando un recurso digital. Si opta por aplicar este recurso, necesitará un proyector o pizarra digital interactiva. Al estar definida como una actividad colectiva, es necesario ordenar la sala para que todos los alumnos puedan observar la proyección sin dificultad.
  • En este Objeto didáctico se plantea una evaluación y se entrega el respectivo instrumento de evaluación en la sección Recursos.
  • El cierre formal de la clase es la revisión de este instrumento, en conjunto con todos los estudiantes de la clase.

Información

Técnica

Fecha de Modificación30/12/2013
Descripción BreveInteractivo que grafica el proceso de subducción en las placas Continental y Oceánica.
En el caso del margen continental de Chile, el proceso de subducción consiste en que la placa oceánica (Pacífico), se mueve hacia el Este y se sumerge bajo la placa continental (Sudamericana), que se mueve hacia el Oeste, a distinta velocidad que la anterior. En general, las placas tienen movimientos de separación (divergentes) o de aproximación (convergentes) entre ellas, producto de las corrientes convectivas generadas bajo ellas. Los bordes convergentes (choque de placas) se llaman "bordes destructivos" ya que en ellos se produce la fusión de la corteza, lo que da lugar a la formación de magmas , y, debido a su ascenso, a la generación de cadenas volcánicas.
Sugerencia de uso educativoLa sugerencia de uso educativo es un conjunto de orientaciones y recomendaciones que tiene como finalidad apoyar al profesor en la aplicación de este Objeto didáctico. A continuación, usted encontrará orientaciones para el inicio, desarrollo y cierre de la clase.
IdiomaEspañol (ES)
AutorEnergía Andina S.A.
Fuentewww.energiandina.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
4° básicoCiencias NaturalesCiencias de la Tierra y el Universo

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