Loading

compartir

Imagen

Complejo volcánico Mocho-Choshuenco

Las rocas que afloran en el sector corresponden esencialmente a parte del Batolito Norpatagónico que, en el sector, tiene edades comprendidas entre el cretácico y el Mioceno Superior y está constituido por rocas intrusivas con distintos grados de cristalinidad que varían principalmente en cuanto a composición de dioritas a granodioritas. Sobre estas rocas, fuertemente afectadas por las distintas glaciaciones (al menos 5 reconocidas en el Pleistoceno-Holoceno), se disponen los productos eruptivos de volcanes del Plio-Pleistoceno (en sectores puntuales), sobre los cuales, a su vez, se disponen los productos más recientes del Complejo Volcánico Choshuenco (Pleistoceno Medio a Holoceno).

Complejo volcánico Mocho-Choshuenco
Complejo volcánico que se encuentra en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos. Es un volcán compuesto formado por los centros homónimos que se sobreimponen formando un alineamiento de orientación NW-SE. Morfológicamente, el complejo consiste en una estructura tipo caldera formada por el colapso de un volcán ancestral y que compromete también parte del volcán Choshuenco. Esta estructura genera una morfología achatada, suavemente inclinada hacia el sur.

El complejo registra 5 erupciones históricas: la primera en 1759 y la última, más violenta, en 1864. Actualmente, no existe actividad visible, aunque se registra actividad microsísmica.

Información

Técnica

Fecha de Modificación02/01/2014
Descripción BreveLas rocas que afloran en el sector corresponden esencialmente a parte del Batolito Norpatagónico que, en el sector, tiene edades comprendidas entre el cretácico y el Mioceno Superior y está constituido por rocas intrusivas con distintos grados de cristalinidad que varían principalmente en cuanto a composición de dioritas a granodioritas. Sobre estas rocas, fuertemente afectadas por las distintas glaciaciones (al menos 5 reconocidas en el Pleistoceno-Holoceno), se disponen los productos eruptivos de volcanes del Plio-Pleistoceno (en sectores puntuales), sobre los cuales, a su vez, se disponen los productos más recientes del Complejo Volcánico Choshuenco (Pleistoceno Medio a Holoceno).
Sugerencia de uso educativoReconocer volcanes de Chile y la actividad volcánica del Complejo volcánico Mocho-Choshuenco.
IdiomaEspañol (ES)
AutorEnergía Andina (2009)
Fuentewww.energiandina.cl

Archivos

Descarga

imagen_223741_grande.jpg

JPG / 3300 x 2550 px

Relacionados

Palabras Clave

Queremos tu

Opinión