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Ficha temática

Geotermia en las distintas zonas naturales de Chile

La ficha temática tiene como finalidad clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur. Además de reconocer diversas expresiones del patrimonio natural de Chile y de su región.

Las características geográficas que presenta el territorio nacional, determinan la existencia de distintos paisajes y zonas naturales. La extensión latitudinal de Chile, favorece la variedad climática y su posición en una zona de convergencia y de subducción de placas tectónicas ha modelado el relieve de Chile.

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Ver animación en Centro de Recursos del sitio Energía AndinaVer animación

Estas dos variables son las fundamentales para dividir a nuestro país en zona norte, centro y sur. La zona norte se subdivide en norte grande y norte chico. Comprende las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La principal característica del norte es su clima árido, que da origen a un paisaje desértico. Los recursos que presenta esta zona son diversos, en la costa tenemos el desarrollo de la pesca industrial y hacia el este todos los recursos que nos brinda la Cordillera de los Andes, el principal es la minería, también y más reciente ha sido el desarrollo de la geotermia, energía renovable no convencional proveniente del calor interno de la tierra, que se encuentra asociado a la presencia de cordones volcánicos como el de Lexone-Copatanca-Chuquianantaes en Arica y Parinacota, como también a la presencia de géiseres, aguas termales y/o fumarolas.

La zona centro se extiende desde el cordón de Chacabuco a la cuenca del río Biobío. Comprende las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, Libertador Bernardo O´Higgins, del Maule y del Biobío. El clima mediterráneo de esta zona lo hace ser el más apto para la concentración de población y para el desarrollo de grandes centro urbanos. Todas las actividades económicas se encuentran representadas, favorecidas por la gran superficie que presenta la depresión intermedia y un paisaje cordillerano con volcanismo activo y numerosas fuentes termales, que lo hacen ser un área de potencial geotérmico.

La zona sur se extiende al sur de la cuenca del río Biobío, comprende las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y la Antártica Chilena Es considerada una zona de extraordinaria belleza por sus volcanes, lagos y bosques nativos. Los numerosos volcanes que existen en esta zona se encuentran activos, favoreciendo el desarrollo de proyectos geotermales para la generación de energía eléctrica.

Bibliografía utilizada

1. Sitio: Energía Andina

2. Sitio: Achegeo

3. Sitio: Mineduc

4. Sitio: Ministerio Energía

5. Sitio: Mi geografía

Para descargar el documento trabajo para ser realizado por los estudiantes Pinche Aquí

Esta actividad puede ser complementaria a la actividad descrita en “Sugerencias al docente”.

Es importante que el docente rescate los conocimientos previos que los estudiantes han adquirido en primero básico sobre la forma de Chile, la localización de la Cordillera de los Andes en el territorio nacional, el concepto de paisaje y los elementos que componen su entorno más cercano.

 

De esta forma el profesor continuará trabajando con el mapa físico y político de Chile para explicar que la forma alargada de Chile favorece la diversidad de paisajes, y en paralelo va presentando y explicando las características de los distintos paisajes naturales por zona geográfica como el clima, la flora y fauna de cada uno. Se puede apoyar con las imágenes y paisajes de los recursos propuestos en esta ficha temática.

 

El Docente rescata la continuidad que tiene la presencia de la Cordillera de los Andes en el territorio nacional, creando un paisaje cordillerano muy propio de nuestro país, con características muy particulares en especies vegetales y animales, como también geográficas, dando origen al patrimonio natural de Chile.

 

Una vez presentado los distintos paisajes de Chile por zona natural, es recomendable que el profesor (en las actividades destinadas al estudiante) entregue un mapa político mudo de Chile para que los alumnos identifiquen las distintas zonas naturales.


Para finalizar el contenido, el docente resalta de belleza de nuestro país y la gran variedad de paisajes y recursos que nos entrega la naturaleza. Establece la relación con el desarrollo de proyectos más amigables con el medio ambiente haciendo referencia al gran potencial energético de Chile, en especial el de la energía geotermia, como parte del paisaje cordillerano donde se pueden observen los manifestaciones propios de esta energía como volcanes, geiseres, fumarolas, aguas termales, etc.


El aprendizaje del estudiante está centrado en la identificación de los distintos
paisajes por zona natural de Chile, en la importancia de la Cordillera de los Andes y de los recursos que ésta presenta.

Se recomienda que el profesor realice las siguientes actividades con los estudiantes:

 

Actividad 1:

El docente entrega a cada uno de los estudiantes una hoja con un mapa político mudo de Chile para que los estudiantes pinten e identifiquen las distintas zonas naturales: norte, centro y sur. Se adjunta mapa político de Chile.IGM en la sección de actividades para el estudiante. Puede encontrar otros mapas en http://mediateca.cl/900/index.htm

 

Actividad 2:

El docente entrega una hoja a cada alumno con distintos paisajes, más flora y fauna de Chile. Da las instrucciones en forma verbal para que los estudiantes recorten los paisajes, observen las características e identifiquen los elementos que componen cada paisaje, para que luego los clasifiquen en las distintas zonas geográficas de Chile y los peguen en el mapa que realizaron en la actividad 1, de acuerdo a la localización que le corresponde. Posteriormente se realiza la puesta en común y las correcciones u observaciones que corresponden. Para finalizar la actividad los estudiantes escriben un párrafo sobre el paisaje que más le gusto, se seleccionan algunos para que las compartan con el resto del curso.

 

Actividad 3:

El docente pide a los estudiantes que traigan recortes de flora, fauna, volcanes, géiseres, desierto, lagos, etc. Los divide en grupos y a cada uno le asigna una zona natural de Chile, los estudiantes arman un una cartulina el paisaje más característico de la zona que le corresponde, luego los presentan al curso, destacando los elementos que componen el paisajes.



Bibliografía Sugerida

 

1. Sitio: Sala de historia

 

2. Sitio: Comisión nacional energía

 

3. Sitio: National Geographic


Información

Técnica

Fecha de Modificación20/06/2014
Descripción BreveLa ficha temática tiene como finalidad clasificar y caracterizar algunos paisajes de Chile según su ubicación en la zona norte, centro y sur. Además de reconocer diversas expresiones del patrimonio natural de Chile y de su región.
Temas relacionados

Video: Patrimonio natural de chile


Video: Flora y fauna de Chile


Sitio: Chile para niños

Recursos recomendados

 

IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile y Energía Andina
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
2° básicoCiencias NaturalesCiencias Físicas y Químicas

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