Loading

compartir

Ficha temática

Energía geotérmica

La ficha temática tiene como finalidad presentar los conceptos de Energía Geotérmica y motivar la descripción de paisajes de Chile, utilizando vocabulario geográfico adecuado.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es aquella energía que proviene del calor que existe en el interior de la Tierra, que es transformada y aprovechada por el hombre en energía eléctrica o calor. La palabra geotermia significa “calor de la Tierra” (geos: Tierra; thermo: calor). Este tipo de energía se encuentra en las zonas volcánicas del planeta. Se manifiesta en forma de géiseres, aguas termales y/o fumarolas. (Ver figura 1 de este documento). Es una energía natural renovable y limpia, con un mínimo impacto en el medio ambiente.

Calor interno de la Tierra

La estructura de la Tierra está formada por tres capas concéntricas que aumentan de temperatura desde la superficie hasta su centro (corteza, manto y núcleo).

       imagen estructura interna tierra

 

Ver animación Estructura Interna de La Tierra Ver enlace

La Corteza es la capa que se observa en forma directa y está dividida en placas tectónicas que cuando se encuentran o convergen, originan zonas de gran actividad sísmica y volcánica.

  imagen proceso de subduccion


Ver animación proceso de subducciónVer imagen

 Esquema recurso geotermia

En este esquema se observa la existencia de aguas subterráneas disponibles en el subsuelo. La primera corresponde a las aguas subterráneas que se han acumulado hace millones de años sobre una capa de suelo impermeable (aguas fósiles). La otra forma se relaciona con las precipitaciones que se infiltran en el subsuelo. Estas aguas aumentan su temperatura debido al calor interno de la Tierra y el hombre puede explotarlas en los lugares en que se manifiesta en la superficie como manantiales, geiseres, fumarolas, aguas termales (puntos calientes). Para aprovechar este recurso energético natural, el hombre tiene que perforar la corteza.

    imagen corteza terrestre

Energía geotérmica en Chile

La posición de Chile en el cinturón de fuego del Pacífico lo hace ser un país con un alto potencial geotérmico. La presencia de volcanes a lo largo del territorio nacional permite contar con recursos geotermales desde el norte a la zona austral de nuestro país. (Figura 1)

  imagen cinturon de fuego pacifico


Hasta el momento, nuestro país ha utilizado las manifestaciones del calor interno de la Tierra solo con fines turísticos y medicinales. Sin embargo, en el 2000 se crea una ley que establece el reglamento para la exploración y explotación de fuentes geotérmicas. En el norte de Chile se está desarrollando un proyecto, el primero en Chile, que permitirá convertir la energía geotérmica en energía eléctrica.

Bibliografía utilizada

1. Sitio: Energía Andina

2. Sitio: Achegeo

3. Sitio: Mineduc

4. Sitio: Ministerio Energía

Domic Lenka; Fuentes Adela Gecele Patrizio Geografía de Chile. Educación media. Editorial Santillana. 1994

Para descargar el documento trabajo para ser realizado por los estudiantes Pinche Aquí

Esta actividad puede ser complementaria a la actividad descrita en “Sugerencias al docente”.

Para enseñar los paisajes es importante y necesario que el profesor o profesora cuente con un mapa físico de Chile, donde se pueda observar la localización de la Cordillera de los Andes y de los distintos paisajes que se encuentran en ella. El docente presenta a los alumnos diferentes tipos de paisajes de Chile: playa, campo, bosque, desierto, montaña, ciudades, mar, Campos de Hielo etc. Las fotos las puede obtener de internet o bien hacer uso de las fotografías de paisajes que aparezcan en el texto del estudiante o en el siguiente enlace (link a sección Imágenes del sitio Energía Geotérmica).

El docente explica qué es un paisaje e indica las diferencias entre un paisaje natural y uno cultural. Luego los alumnos identifican y clasifican los paisajes que les ha mostrado el profesor. Una vez introducido el concepto de paisaje y su diversidad presentar imágenes del paisaje de la Cordillera de los Andes. Es importante que se haya localizado la Cordillera de los Andes en el mapa. (Revisar guía de actividades para el estudiante).

Para introducir el concepto geotermia se recomienda revisar primero un video que permita al estudiante formarse una idea general de la energía geotérmica (ver video Energía para Chile) y luego mostrar imágenes de géiseres, aguas termales y fumarolas link a sección Imágenes del sitio Energía Geotérmica. También se puede realizar el punto 2 de la guía de actividades para el estudiante, donde la foto superior muestra un géiser, la foto intermedia una fumarola y la foto inferior un volcán.

Recordar que estas son manifestaciones del calor interno de la Tierra que si bien se ha usado en Chile como recurso turístico y medicinal, representan un recurso natural para generar energía eléctrica. Se recomienda relacionar el centro de la Tierra con la capa externa, corteza, con la finalidad que el estudiante pueda asociar la manifestación geotérmica con el calor interno de la Tierra. El profesor puede utilizar el punto 3 de la guía de actividades para el estudiante, donde el estudiante debe unir con una línea el centro de la Tierra con el o los volcanes que aparecen dibujados en la corteza.

Es importante que el docente aclare que el vapor es agua en estado gaseoso. Pero muchas veces se señala como ejemplo de vapor a las nubes, lo que es un error. El vapor no lo podemos ver, ya que el agua en estado gaseoso es invisible.
Las nubes están formadas de pequeñas gotas de agua líquida o pequeños cristales de hielo.

Elementos del paisaje

 Paisaje Natural (sin intervención del hombre) Paisaje cultural (intervención  humana)
Hidrósfera (ríos, lagos, lagunas, géiser, humedal, manantial termal, etc.)

Atmósfera (nubes, despejado, lluvia, vapor de agua,  fumarolas, etc.)

Litósfera ( volcán, cordillera, valle, altiplano, costa, desembocadura, isla,
Caminos

Puentes

Casas

Postes, etc.

El punto 4 de la guía de actividades para el estudiante, es un ejemplo para trabajar un paisaje natural con sus respectivos elementos.

 

Bibliografía Sugerida

1. Sitio: Sala de historia

2. Sitio: Comisión nacional de energía

3. Sitio: Ciencias, geografía e historia

Ley Nº 19.657 "Sobre Concesiones De Energía Geotérmica"

Información

Técnica

Fecha de Modificación20/06/2014
Descripción BreveLa ficha temática tiene como finalidad presentar los conceptos de Energía Geotérmica y motivar la descripción de paisajes de Chile, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
Temas relacionados

Video: Ministerio de energía: energía geotérmica


Animación: estructura interna de la tierra


Flickr: imágenes

Recursos recomendados

 

IdiomaEspañol (ES)
AutorEducarchile y Energía Andina
Fuentewww.educarchile.cl
Clasificación Curricular
NivelAsignaturaEje y habilidades
1° básicoHistoria, Geografía y Ciencias SocialesGeografía

Queremos tu

Opinión